En saludo al Día de la Rebeldía Nacional cubana médicos chilenos graduados en Cuba abren centro de atención primaria de salud en comuna capitalina

CHILE, 23 de julio de 2007. Organizaciones solidarias destacaron el valor de la apertura en la comuna capitalina Pedro Aguirre de un centro para la atención primaria de salud, a cargo de médicos chilenos graduados en Cuba.

El presidente del Colectivo Cuba Vencerá, David Tudela, dijo la víspera que ese servicio gratuito, junto a una consulta para la asesor a jurídica, saluda el 54 aniversario del asalto al Cuartel Moncada este 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional cubana.


Ese importante proyecto comunitario, que agrupa a juntas vecinales y otros organismos, permitirá atender mejor a la población de Lo Valledor Sur y zonas aledañas, precisó.

Tudela aseguró que el trabajo comunitario de los galenos en esas demarcaciones contribuirá a resolver problemas sanitarios acumulados como altos índice de personas alcohólicas, drogadictas y con conductas delincuenciales.

Las doctoras Loreto Merino y Tania Muñoz manifestaron a Prensa Latina que los fines de semana realizarán labores de atención sanitaria en los poblados, lo que repercutirá en la calidad de vida de gran parte de los más 115 mil habitantes de la comuna.

Merino destacó que por la nueva instalación rústica, construida con esfuerzo de vecinos, rotarán varios de los 95 galenos agrupados en la Asociación de Médicos Chilenos Graduados en Cuba.

Por su parte, César Bunster, representante del Partido Comunista chileno, consideró que la semilla sembrada por Cuba al formar personal médico chileno, hoy germina en proyectos sociales que elevarán la calidad de vida de personas con escasos recursos económicos. ( Cubaminrex-PL).

 

 

 

Saludan el 26 de Julio cooperantes de la Empresa Labiofam en Ghana

GHANA, 23 de julio de 2007. Funcionarios de la embajada de Cuba en Ghana, cooperantes de la empresa LabioFam, representación de la Brigada Médica y cubanos residentes, se reunieron para conmemorar el 54 Aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

En la actividad se recordó la histórica acción que dio inicio a la definitiva liberación de nuestro país, así como a los mártires caídos en tan ejemplar epopeya. Todos desearon la total recuperación de nuestro guía, el Comandante en Jefe Fidel Castro y su satisfacción por las oportunas y sabias reflexiones.

Los presentes transmitieron su alegría y reconocimiento al trabajo realizado por la provincia de Camaguey, ganadora de la sede del acto central por el día de la rebeldía nacional y coincidieron en saludar dicha fecha, alcanzando logros en su trabajo mediante la reducción de la malaria, principal causa de muerte en este país.

Coincidieron en saludar dicha fecha, alcanzando logros en su trabajo y ayudar a reducir la malaria, principal causa de muerte en Ghana.

El acto cerró con una actividad cultural, donde predomino nuestra música cubana y el deseo de la pronta recuperación de nuestro guía, el Comandante en Jefe Fidel Castro y el buen resultado de los programas ejecutados en este país por los especialistas por nuestros especialistas. ( Cubaminrex – Embacuba Ghana).

 

 

 

Celebrada jornada cubana en Veracruz y Puebla, México, en ocasión del 26 de julio

MEXICO, VERACRUZ, 23 de julio de 2007. En la ciudad montañosa de Xicotepec de Juárez comenzó el día 7 de julio la jornada de conmemoración del 26 de Julio en los Estados del sureste de México.

Enclavada en la Sierra Madre Oriental, Xicotepec de Juárez, estado de Puebla, fue la ciudad escogida por el Comandante en Jefe como lugar seguro para ultimar los detalles organizativos de la expedición del Granma y evitar ser detectados. Allí permanecieron alojados en el hotel Mi Ranchito durante 15 días, hasta su salida hacia Tuxpan para abordar el glorioso yate .

Como expresión del orgullo que sienten los xicotepenses por ser parte de la historia de la Revolución Cubana, tuvo lugar un acto patriótico-cultural en una sala de reuniones, al que asistieron más de 200 personas. Comenzó con una ceremonia militar para escoltar las banderas de Cuba y México y terminó con la firma por parte del presidente del Gobierno Municipal xicotepense, Carlos A. Barragán, y el Cónsul de Cuba, Co. Alcides de la Rosa, de una carta de intención para iniciar el proceso de hermanamiento de esa localidad y una ciudad cubana.

El presidente de la Fundación Cultural “Animas Arellano”, pieza clave en el desarrollo cultural de esa ciudad, informó de su disposición de sufragar todos los gastos para que un reconocido muralista local viaje a Cuba a pintar un mural en la ciudad cubana que se hermane con Xicotepec.

Los residentes cubanos en Veracruz, Xalapa, Córdoba y Puebla, junto a una nutrida representación de mexicanos amigos de Cuba, festejaron el Día de la Rebeldía Nacional en un centro recreativo de Boca del Río, Veracruz, el domingo 15 de julio. Este encuentro forma ya parte de las tradiciones patrióticas de la comunidad cubana de esta parte de México.

Esta jornada por el 26 de Julio concluyó con la transmisión de un programa en la TV Veracruzana el sábado 21 , en el horario estelar de 9 a 10 de la noche, dedicado a la fecha. En él actuaron artistas cubanos residentes en el estado de Veracruz, los que intepretaron música tradicional de nuestro país. Auspiciado por el Instituto de Relaciones Culturales mexicano-cubanas, este espacio televisivo también sirvió de marco a la entrevista realizada al cónsul de Cuba en Veracruz, durante la cual se resaltó el significado de la histórica fecha, la amistad entre los pueblos de Cuba y México y los resultados del desarrollo de la Operación Milagro entre los sectores pobres de esta hermana nación. ( Cubaminrex- Consulcuba Veracruz- Embacuba México )
 

 

 

Celebran en Jordania el 26 de julio

JORDANIA, 23 de Julio de 2007. El 54 Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes fue celebrado aquí con un acto patriótico y cultural, que dio comienzo con las notas del Himno Nacional Cubano, organizado por la Asociación de Médicos Graduados en Cuba, la Comunidad Cubana residente en Jordania y la Comisión Gestora de la Asociación de Amistad Jordana-Cuba.

El Embajador Claudio Ramos en su discurso recordó los hechos históricos del día de la Rebeldía Nacional que abrió el camino para la conquista de la plena independencia y la justicia social.

Rindió homenaje a los heroicos jóvenes de la Generación del Centenario y dijo que el Programa del Moncada se había cumplido bajo el mismo liderazgo de Fidel Castro.

La actividad se efectuó en salón de actos del Hotel Comodoro, el cual estaba engalanado con las banderas de Cuba y Jordania y una pancarta en la que se leía “VIVA LA REVOLUCION CUBANA Y EL ANIVERSARIO DEL GLORIOSO 26 DE JULIO”.

Entre los asistentes al acto se encontraban dirigentes de partidos políticos jordanos, representantes de Organizaciones no Gubernamentales, del Comité de solidaridad por los 5 Héroes y el Cónsul Honorario de Cuba en Amman, así como una nutrida representación de profesionales jordanos y palestinos graduados en Cuba, y representantes de la comunidad de cubanos residentes en Jordania. ( Cubaminrex – Embacuba Jordania).

 

 

 

Conmemoran en Vietnam el 54 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

VIETNAM, HANOI, 23 de julio de 2007. La Unión de Asociaciones de Amistad Vietnam-Cuba, en coordinación con la filial capitalina organizó en Hanoi el emotivo acto que reunió a colaboradores y funcionarios cubanos y vietnamitas. Se repasaron los hechos de valor que hicieron de un 26 de Julio, jornada rebelde y memorable, inspiración de dos pueblos que comparten cada página heroica de ayer y de siempre.

Al intervenir en el acto, el vicepresidente de Asociaciones de Amistad Vietnam-Cuba, Do Van Tai, resaltó el histórico significado del Asalto al Cuartel de Moncada en la región latinoamericana y el resto del mundo, iniciando una serie de actividades de lucha contra el régimen dictatorial de Batista, que llevaron al pueblo cubano a la victoria final en 1959.

Patentizó, en esta ocasión, el sincero agradecimiento de los vietnamitas al Partido Comunista, Gobierno y al pueblo de Cuba, sobre todo, al querido Presidente Fidel Castro, por su solidaridad combativa, respaldo de todo corazón y preciosas asistencias a la empresa de pasada lucha por la independencia nacional y la actual construcción y defensa de la Patria en este país.

También, reiteró la solidaridad y el vigoroso respaldo del pueblo de Vietnam hacia la causa de salvaguardia y edificación de Cuba socialista, al tiempo que exigió de Estados Unidos el cese inmediato de su embargo económico y comercial, impuesto durante casi la mitad del siglo pasada contra la nación caribeña.

Por su parte, el Encargado de Negocios, Paulo Fernández hizo un recuento sobre notables resultados alcanzados por el pueblo cubano en los últimos tiempos, especialmente, en la salud pública, educación y la cultura.

Reafirmó, asimismo, la convicción de que los lazos de la solidaridad y fraternidad entre los pueblos de Vietnam y Cuba se consoliden y desarrollen para siempre.

No faltó el rechazo a la política hostil del gobierno norteamericano hacia la pequeña Isla, ni a su vergonzoso sainete con el único y mal llamado acto: lucha en contra del terrorismo, al tiempo que se ve merodear a asesinos confesos y presos, a cinco cubanos inocentes.

El acto también sirvió de escenario para que un una representación de ex becarios vietnamitas en Cuba arribaran a los 40 años de ese hecho singular. Hoy, con menos candor, pero conservado el entusiasmo, los muchachos de entonces, recordaron en Hanoi esos días en que aprendieron cómo decir victoria, paz, libertad.

Ciudad Ho Chi Minh- En la provincia de Ben Tre, al sur de Vietnam los cubanos y vietnamitas conmemoraron el 54 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Cepesdes en Bayamo y honraron a los mártires de la patria del Tío Ho.

En un emotivo acto, presidido por los compañeros Cao Tan Knong, Segundo Secretario del Partido de la Provincia de Ben Tre, ex embajador del Frente de Liberación Nacional en Cuba, Vo Anh Tuan, Le Chi Thanh, vicepresidente de la Unión de Asociaciones de Amistad en Ciudad Ho Chi Minh, Phan Di Cu, Presidente de la Unión de Organizaciones de Amistad de Ben Tre, donde también asistió una amplia representación de jóvenes de la provincia.

En sus palabras, el Segundo Secretario del Partido refirió que el Asalto al Moncada aunque no tuvo el éxito esperado, pero si constituyó un importante acontecimiento en la historia de Cuba, acción comandada por Fidel Castro que continuó la lucha hasta alcanzar la liberación el 1ero de enero de 1959. Resaltó la admiración del pueblo de Vietnam por los cubanos que han trabajado mas de cuatro décadas por el mantenimiento de la independencia, exigió el levantamiento del bloqueo, la liberación de los Cinco Héroes injustamente encarcelados en Estados Unidos, así como condenó la liberación del terrorista Posada Carrilles.

Por la parte cubana, Iliana Hernández Portales cónsul general, en la Ciudad Ho Chi Minh, resaltó el significado histórico de la fecha, a la vez que manifestó que este acto es también un merecido tributo de los cubanos que trabajan y estudian en sur a los vietnamitas, que cayeron a lo largo de la luchas por la liberación de Vietnam. Destacó el papel jugado por el pueblo de Ben Tre en la lucha revolucionaria de este país, así como agradeció las muestras de solidaridad y respeto de los hermanos vietnamitas para con el pueblo cubano.

La provincia de Ben Tre jugó un importante papel en las luchas revolucionarias de Vietnam, donde se produjo la rebelión que condujo mas tarde al levantamiento Simultaneo del pueblo y las fuerzas Armadas del Sur contra el imperialismo yanqui y el régimen títere, marcando así un importante viraje de la Revolución vietnamita que mas tarde culminaría con la total liberación del sur y la reunificación del país el 30 de abril de 1975. ( Cubaminrex – Embacuba Vietnam ).

 

 

 

Brigada Médica cubana en Ghana celebra 26 de Julio con trabajo comunitario

GHANA, 23 de Julio de 2007. La Misión cubana y los colaboradores en la Republica de Ghana iniciaron jornada de trabajo comunitario en las 10 regiones del país para festejar el advenimiento del 54 Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

Los días 25, 26 y 27 de julio se celebrarán encuentros deportivos entre colaboradores y ghaneses, así como actividades deportivas, culturales y visita al mausoleo KWAME NKRUMAH.

Para esperar el 26 de julio se realizará una vigilia de conjunto con la Comunidad Cubana, la Asociación de Ghaneses Graduados en Cuba y Grupos de Solidaridad.


La Brigada Médica en Ghana cuenta actualmente con un total de 188 integrantes, de los cuales 154 son médicos generales integrales y otras especialidades, 5 son estomatólogos, otros seis se desempeñan como profesores en la Universidad de Tamale y 23 son técnicos.

En el primer semestre del año han atendido 589 524 pacientes en las diferentes instituciones donde desarrollan su labor, en la actividad de terreno se han visto 136 206 personas, actividad a la que se le ha dado un impulso significativo, a través de trabajos comunitarios en los distritos con el objetivo de acercar la atención medica a la población más necesitada. (Cubaminrex - Embacuba Ghana )

 

 

 

Movimiento Paulista de Solidaridad con Cuba homenajea el 26 de Julio

BRASIL , SAO PAULO, 20 de julio de 2007. El próximo jueves, día 26, el Movimiento Paulista de Solidaridad con Cuba realizará un acto en homenaje al 54º Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, Día de la Rebeldía Nacional.

El evento ocurrirá en la sede del Sindicato de los Ingenieros, con la presencia de Roberto Regalado Álvarez, dirigente del Partido Comunista Cubano.

Las actividades comenzará con un Acto político en el Auditorio del Sindicato de los Ingenieros y la exhibición del documental cubano; “Qué fue el 26 de Julio”, con Marina Machado; “Cuba hoy y perspectivas”, con Elza Lobo; Homenaje a Vilma Espín; “Perspectivas del Socialismo en América Latina”, José Reynaldo; “Las amenazas de los EUA a la soberanía y autodeterminación de Cuba”, con Max Altman, así como pronunciamientos de varias entidades. ( Cubaminrex – Embacuba Brasil – Consulcuba Sao Paulo).

 

 

 

Se inicia en la República Popular y Democrática de Corea Jornada de Solidaridad con Cuba en honor al 26 de julio

RPDC, 19 de julio de 2007. Con una visita a la Escuela Secundaria No 1 de Morambong en la capital, institución miembro del Comité de Solidaridad con nuestro país tuvo lugar la primera actividad de la Jornada de Solidaridad con Cuba en la República Popular y Democrática de Corea que se realiza cada año con motivo del Aniversario del Asalto al Moncada.

Participaron el Vicepresidente del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero, Chon Jyong Chang y otros funcionarios del propio Comité, del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido y del MINREX.

El colectivo de la embajada cubana fue recibido por la directora de la Escuela quien brindó una breve explicación sobre la historia de la institución y ofreció un amplio recorrido por las aulas del centro, incluida el aula que lleva el nombre de José Martí.

Antes de disfrutar de un espectáculo artístico organizado por los alumnos de la escuela, hicieron uso de la palabra el Encargado de Negocios a.i. Enrique Montoto de la misión cubana y la directora del centro quien se refirió a la fecha del 26 de julio, a la significación histórica del asalto al Cuartel Moncada y a las estrechas relaciones que existen entre los dos países en la lucha común por la defensa del Socialismo y contra el imperialismo. (Cubaminrex- Embacuba Corea).

 

 

 

Acto de Solidaridad con Cuba y en homenaje al 26 de Julio en Grecia.

GRECIA, 18 de julio de 2007. Con la presencia de un nutrido grupo de veteranos de la resistencia, miembros de la Asociación de Amistad Heleno-Cubana y amigos, y entre canciones con poemas de Ritsos, Silvio Rodríguez y Victor Jara, y fotos del Ché, y de Fidel y pancartas por la libertad de los Cinco, se realizó en el municipio de Peristeri, un combativo acto de solidaridad con Cuba en el que se recordó la gesta heroica del 26 de julio.

Theodoros Avgeros, presidente de la Asociación de Luchadores y Descendientes de la Resistencia Nacional, se refirió al apoyo incondicional del pueblo griego a la Revolución cubana en su coraje contra el bloqueo, y en su lucha por lograr el regreso de los Cinco a su país, y recordó a aquellas 20 personas que durante la Crisis de Octubre se presentaron como voluntarios para ir a Cuba y compartir el destino del pueblo cubano con las armas en la mano si hubiese sido necesario.

Por su parte el Encargado de Negocios a.i de la Embajada de Cuba en Grecia, José J Cala, compartió la emoción causada en su visita al museo, se refirió a la amistad a todo prueba entre los dos pueblos, y abrigó la idea de intercambiar experiencias en el campo de la educación histórica y patriótica de las nuevas generaciones, entre la Asociación de Luchadores y Descendientes de la Resistencia Nacional y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

El municipio Peristeri es conocido por su tradición de lucha; situado en la región del Ática, ha aportado a sus mejores hijos en las recientes luchas del pueblo griego, y de ello dan fe los archivos documentales y fotográficos del Museo Nacional de la Resistencia Griega que radica precisamente en la localidad. ( Cubaminrex- Embacuba Grecia).

 

 

 

Marcharán en México en celebración del 26 de julio

MEXICO, 16 de julio de 2007. Con motivo del día de la Rebeldía Nacional de Cuba se realizará una gran marcha en la Ciudad de México el próximo 26 de julio, convocada por más de 220 organizaciones y grupos de izquierda de ese país.

El Movimiento de Solidaridad con Cuba en México, la principal organización convocante de la manifestación, comunicó a Prensa Latina que la marcha partirá del hemiciclo Juárez y recorrerá varios kilómetros hasta concluir frente a la embajada norteamericana.

Los manifestantes se concentrarán en áreas de la explanada de la céntrica Torre del Ángel, donde está enclavada la representación de los Estados Unidos.

Allí participarán oradores de organizaciones no gubernamentales opuestos al bloqueo que Washington mantiene contra Cuba desde hace casi cinco décadas.

La propia fuente indicó que han respaldado la convocatoria otras 26 agrupaciones de diversos estados mexicanos que no podrán participar en la marcha debido a impedimentos lógicos de traslado, por tratarse de localidades que están a largas distancias de la capital del país.

Junto con esa manifestación, en México será recordada la gesta de la Rebeldía Nacional de Cuba con una jornada cultural de tres días (del 26 al 29), a celebrarse en la delegación (municipio) capitalino de Coyoacán.

Por otra parte, La Red Juvenil Mexicana de Solidaridad con Cuba (RJMSC) convocó, a propósito de la efeméride, al Primer Campamento Juvenil "Ernesto Che Guevara", del 25 al 28 próximos, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM).

En el centro de esa convocatoria de la UNAM estará un programa de actividades relacionadas con la ampliación de conocimientos sobre el proceso socialista cubano y los logros sociopolíticos de la Revolución. ( Cubaminrex- AIN).

 

 

 

Inaugurada en Angola exposición gráfica en saludo al 26 de julio

ANGOLA, 16 de julio de 2007. Se inauguró en la sede de la Embajada de Cuba en Angola, una exposición gráfica alegórica al 26 de julio que dio inicio a la Jornada conmemorativa del 54to aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la que fue acompañada de la proyección de un documental donde se mostraban escenas de la heroica acción.

La actividad contó con la presencia de más de 100 invitados, entre los que se encontraba, el miembro del Buró Político del MPLA, Paulo Teixeira Jorge, varios dirigentes del Gobierno, del Parlamento, de la JMPLA, la OMA, altos oficiales de las FAA y el ministerio del Interior, así como una amplia representación del Cuerpo diplomático acreditado en Luanda.

En las palabras de apertura, el Embajador de Cuba en Angola, Pedro Ross Leal, comparó la fecha del 26 de julio de 1953 a la del 4 de febrero de 1961, porque ambos marcaron el inicio de la lucha por la independencia de nuestros pueblos.

Por su parte, el miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y Jefe del Dpto. de Relaciones Internaciones, Fernando Remirez de Estenoz, de visita en Angola, destacó la importancia de esta exposición en homenaje a la hazaña, protagonizada por la generación del centenario. (Cubaminrex- Embacuba Angola).

Solidaridad
STES-Intersindical, la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza del Estado Español, se solidariza con Cuba y con el Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza, Ciencia y Deporte de Cuba ...
Cubainformación, con información del Casal d´Amistat amb Cuba "José Sánchez" de Santa Coloma de Gramenet..- El próximo jueves 18 de Abril a las 19 horas tendrá lugar una charla que llevar&aacu...
Roma, 17 abr (Prensa Latina) En el Aula Magna de la Universidad La Sapienza, de Roma, adornada con rosas blancas, se le entregó hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana al catedrático italiano Luciano Vasapollo, ami...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista