Pachakuti.- Jueves 26 de julio a las 20 hrs. Plaza del humedal. El Comité Asturiano contra el Bloqueo y de Solidaridad con Cuba, y las organizaciones que lo integran, como diversos colectivos sociales y culturales, éntre ellos Soldepaz Pachakuti, y varios partidos politicos de izquierda, ha vuelto a considerar la convocatoria de manifestación y fiesta en el llamado día de la Rebeldía nacional cubana.

Será otro momento oportuno para propiciar debate y solidaridad para con la Isla y su Pueblo.

Para recordar que la continuación del bloqueo norteamericano, durante tantísimos años, atenta contra la dignidad y el decoro de las leyes internacionales.


Para solicitar la libertad inmediata de los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos, por luchar contra el terrorismo que se fragua y alimenta cada día desde el territorio de Miami.

Para exigir el juicio y castigo, así como la extradición a Venezuela, del asesino Posada Carriles y otros terroristas protegidos por el gobierno de Estados Unidos.

Para propiciar un cambio en la estrategia seguidista de la Unión Europea, que todavía no ha sido capaz de distanciarse de la politica de Bush respecto a Cuba, ni de defender la legitimidad de la cooperación económica y cultural con Cuba, sin permitir que le afecte las decisiones extraterritoriales e ilegales del bloqueo yanqui.

Para felicitar al Pueblo cubano por los cientos de miles de curaciones oftalmológicas que han conseguido realizar con humildes pobladores latinoamericanos, y por los éxitos de la pedagogía popular que con el reconocido método del "Yo sí puedo" están logrando alfabetizar masivamente en barrios humildes de toda América y Africa.

El 26 de julio conmemora el Asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, en 1953, gesta que a pesar de resultar fracasada en lo militar, iba a ser el referente ineludible de la conformación de destacamentos civiles y guerrilleros que varios años después lograrian acabar con la tiranía de Batista y con el paraiso de la corrupción de las mafias, que desde entonces se trasladaron a Miami.

Este año la celebración oficial será en Camaguey.

Sólo el trabajo creador
es la vía de crecer
y en la cuestión del trabajo
para nosotros siempre es veintiséis.

(Cancion popular de Carlos Puebla)

Nota: como preparación al 26 de julio, soldepaz junto a la Asociación de Mujeres Rosario Acuña, ha preparado una actividad de Solidaridad el martes 24 en la Casa de Cultura de Candás:
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2007_2/24julio.html

Solidaridad
Euskadi-Cuba.- El próximo 9 de diciembre a las 18.30, en el marco del proyecto "Mujeres cubanas inmigrantes: un ejemplo de empoderamiento e integración en la construcción de ciudadanía crítica y activa", t...
Jeniffer Rodríguez Martinto - Foto : Ariel Ley - La Habana, 25 nov (ACN) En la jornada de hoy tuvo lugar la entrega de una donación de leche en polvo por parte de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) para...
Roma, 25 nov (Prensa Latina) Cubanos e italianos rindieron tributo de recordación hoy aquí al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el quinto aniversario de su partida hacia la inmortalidad....
Lo último
La Columna
Fidel, protagonista intemporal
Ese pueblo al que despreciaban, ese pueblo de analfabetos, hizo una revolución tan profunda como no la había hecho todavía nunca antes ningún pueblo de América. ¡Y la hizo frente al imperialismo yanqui, que es...
Una clara advertencia
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- La advertencia es muy clara, Europa enfrenta una cuarta ola de Covid-19 y algunos analistas pronostican en breve el inicio de un embate más, el llamado “viejo continente&rdqu...
La Revista