El representante de esa entidad de la ONU, Francisco Arias Milla, concluye casi 5 años de trabajo en la Isla agradeciéndo el sólido apoyo recibido por el gobierno

Gustavo Becerra - Juventud Rebelde.-  no sólo recibe los beneficios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sino que se ha transformado en un estrecho colaborador de esa entidad internacional para la ayuda a otras naciones.

Arias será el próximo Representante de la FAO en Venezuela, donde proyecta colaborar con las iniciativas del ALBA.


Francisco Arias Milla, representante de la FAO en La Habana, dijo a GI que como ejemplo de esa colaboración, existe un convenio con las autoridades cubanas según el cual ese organismo podría contar hasta con 200 técnicos de este país para sus diversos proyectos, principalmente en Africa, Sudamérica y el Caribe, y que hay interés en aumentar esa cifra a 300.

En estos momentos, unos 40 especialistas de la mayor de las Antillas cumplen misiones de la FAO. “Ellos  no sólo llevan sus conocimientos tecnológicos, sino la disciplina y la ética de trabajo”, añadió Arias Milla.

En vísperas de la culminación de alrededor de cuatro años y medio como Representante de esa agencia de la ONU en Cuba, Arias expresó su agradecimiento al gobierno “por el sólido apoyo que siempre nos ha ofrecido”.  Existe una fuerte relación institucional entre ambas partes, que el director general, Jacques Diouf, está interesado en mantener e incrementar, dijo.

En los últimos años, la FAO ha llevado a cabo diversas iniciativas en la Isla, encaminadas a apoyar los esfuerzos de las autoridades en la lucha por lograr la seguridad alimentaria, el enfrentamiento a la sequía y el desarrollo de la agricultura ecológicamente sostenible, entre otros campos.

En un breve recuento, Arias recordó que Cuba es miembro fundador de la FAO y que a partir del triunfo de la Revolución se estrecha la colaboración entre ambos y comienzan a desarrollarse proyectos conjuntos, en áreas como la pesca y la forestal, particularmente en la creación de centros de investigación. 

De nacionalidad salvadoreña y agrónomo de profesión, Francisco Arias Milla tiene una basta experiencia de 34 años de trabajo en 27 instituciones internacionales, a través de las cuales se ha desempeñado en naciones como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, México, Ghana, Kenia, Uganda, Etiopía, Tanzania, Burundi, Nigeria, Costa de Marfil, India, Malasia, Italia y República Dominicana.

Su próximo destino será Venezuela, donde parte de su misión será apoyar las iniciativas conjuntas de esa nación con Cuba, en el marco del gran proyecto integracionista llamado Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), explicó.

De su fructífera estancia en esta isla caribeña, “lo único que lamento es no haber llegado antes”, afirma.

Solidaridad
Randy Alonso Falcón - Cubadebate - Foto: Cortesía de la Brigada Médica de Cuba en Calabria.- La Brigada de Médicos Cubanos que trabaja en la región italiana de Calabria, ha recibido este sábado una tarja de r...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista