Roberto Pérez Betancourt - AIN.-  El proceso de apelación de los Cinco Héroes de Cuba prisioneros en EE.UU. por antiterroristas sigue vigente y sus abogados expondrán alegatos el día 20 en el XI circuito de Atlanta, se destacó hoy en Mesa Redonda radiotelevisada.

Tendrán los juristas una audiencia para demostrar anomalías cometidas en la causa seguida contra Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, quienes desde el 12 de septiembre de 1998 permanecen en prisión y son víctimas de atropellos y sistemáticas violaciones a sus derechos civiles.


Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron sometidos a un amañado juicio en Miami, donde recibieron injustas condenas por delitos que no cometieron, como han demostrado los defensores y admitieron incluso tres prestigiosos magistrados de la propia Corte de Atlanta, lo que después fue revocado por el pleno de esa instancia.

Lázaro Barredo, director del diario Granma, recordó los referidos antecedentes y dijo que sobre los nueve cargos existentes los abogados han presentado refutaciones.

Precisó que la defensa y la fiscalía tendrán 30 minutos, respectivamente, para sus descargos, y después el pleno de jueces entrará a deliberar durante un período sin precisar.

Los panelistas coincidieron en que en el caso de Los Cinco, lo principal es el hecho político, no lo jurídico, como evidencian los acontecimientos, y destacaron que para el 20 de agosto se espera la concertación de numerosas actividades en los propios Estados Unidos en reclamo de justicia para los patriotas.

Desde California, Alicia Jrapko, una de las organizadoras de las movilizaciones en EE.UU. en defensa de Los Cinco, vía telefónica explicó que laboran para garantizar la presencia de juristas procedentes desde diferentes partes del mundo, e indicó el interés que tomará el caso con la cobertura por varios medios de difusión.

Expertos han hecho notar que la actuación impropia de la Fiscalía se aprecia en haber acusado falsamente de delitos no imputados (sabotaje, ataque con explosivos) mucho más graves que los cargos presentados, para exponer a los acusados ante el jurado como delincuentes peligrosos.

Denigrar a los abogados defensores y a los testigos de la defensa con afirmaciones falsas, infundadas, y señalando que habían obrado mal, ha sido otra práctica de la Fiscalía, al igual que encomiar exageradamente como ‘fabuloso’ el trabajo del Buró Federal de Investigaciones, que había desmontado una red de espionaje (delito no cometido).

Aludir a hechos e informaciones totalmente irreales, y no registradas en pruebas, y haber alegado en varias ocasiones que los acusados venían a destruir Estados Unidos, sugiriendo, además, que existían evidencias perniciosas que no fueron presentadas al juicio, se incluyen entre las artimañas utilizadas indebidamente por el Gobierno de George W. Bush.

Rogelio Polanco, director del periódico Juventud Rebelde, señaló que el influyente diario norteamericano The New York Times en un artículo, el domingo último, reflejó la contradicción entre el prolongado encierro de los patriotas cubanos y la liberación en EE.UU. del criminal Luis Posada Carriles, contra quien pesa un reclamo de extradición a solicitud de Venezuela.

Precisó Polanco que, a pesar de los prolongados intentos para silenciar la verdad sobre Los Cinco, esta se empieza a abrir paso, y el amplio trabajo periodístico del ‘Times’ llama la atención de la opinión pública estadounidense e internacional.

El periodista Reinaldo Taladrid, de la televisión cubana, citó casos de espionaje probado en EE.UU. y otros donde los encartados buscaban información no clasificada, y los autores recibieron pocos años en prisión, y comparó esa realidad con el tratamiento político de ensañamiento contra Los Cinco, quienes no cometieron espionaje.

La Mesa Redonda recordó que en su programa Aló Presidente, el mandatario venezolano Hugo Chávez precisó que Posada Carriles fue jefe de operaciones de la Policía Política Venezolana y responsable de torturar y asesinar a líderes políticos y sociales, y exigió su extradición, además de la liberación de los Cinco Héroes.

El analista Polanco comentó la audiencia realizada el seis de julio de este año contra Santiago Álvarez Fernández-Magriñá y Osvaldo Mitat, connotados terroristas, acusados de posesión de armas y explosivos en EE.UU., quienes llegaron a un acuerdo de ‘cooperación’ con la fiscalía, y esta los calificó de ‘luchadores por la libertad’ y les redujo las penas de cárcel.

Taladrid relató hechos terroristas y la organización de atentados contra el Presidente Fidel Castro, llevados a cabo por varios criminales de origen cubano en coordinación con la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, incluido Tony Veciana, quien los ha admitido.

La periodista Aixa Hevia dio a conocer numerosas actividades que se desarrollarán en varios países en solidaridad con Los Cinco y de denuncia del doble rasero del Gobierno de EE.UU. sobre el terrorismo.

El espacio radiotelevisado transmitió al cierre la entrevista que la BBC radio, de Londres, realizó recientemente a Gerardo Hernández.


 

Solidaridad
Lcda. Ana Moreno - Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba...
Vocesenlucha - Foto: Asamblea Nacional de Cuba.- Entrevista completa a Gerardo Hernández Nordelo, héroe de la República de Cuba, uno de Los Cinco Cubanos presos en cárceles de EEUU, durante 16 años, por infiltrarse ...
Televisión Española emitió, en su programa Documentos TV, el documental "Los espías de Castro", sobre los Cinco Héroes cubanos. Puede verse este interesante y muy recomendable documental -que hace un repas...
Lo último
La Columna
La Revista