AIN.- Dagoberto Rodríguez, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, desmintió hoy las acusaciones formuladas por Estados Unidos contra la Isla en relación al incumplimiento del acuerdo migratorio firmado por ambos países el nueve de septiembre de 1994.

En una nota difundida este jueves se afirma que tanto la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana como Sean McCormack, vocero del Departamento de Estado, alegaron como excusa para el incumplimiento de ese convenio una supuesta obstaculización por parte de Cuba para la entrada al país del personal y materiales necesarios para esos menesteres.

Rechazamos categóricamente esa acusación, ya que las autoridades norteamericanas mienten deliberadamente, y la Sección de Intereses y el Departamento de Estado conocen que todas las visas para el personal diplomático, encargado de implementar los acuerdos migratorios, han sido concedidas en los términos establecidos, precisa.


Reitera que la falta de materiales es absolutamente falsa, pues esa misión diplomática importó 80,3 toneladas de suministros en el 2006, y según un informe de Oficina de Auditoria del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés), entre un 50 y un 70 por ciento no se destinó al trabajo y mantenimiento de esa oficina, sino en la promoción de actividades subversivas contra Cuba.

Rodríguez señala que lo anterior resulta una franca violación del acuerdo que instauró las Secciones de Intereses en 1977 y también de lo regulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la cual establece claramente límites y propósitos del uso de la valija diplomática.

El diplomático cubano hace mención a una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, fechada el 16 de julio, en la que se alertó públicamente que la Sección de Intereses de EE.UU en La Habana había otorgado, durante el presente año fiscal, solamente 10 mil 724 del monto mínimo de 20 mil visas a los ciudadanos cubanos con interés de emigrar definitivamente del país.

De mantenerse ese ritmo, la parte cubana señaló que el gobierno estadounidense no cumpliría con lo establecido en ese acuerdo.

En su declaración, Rodriguez dice que la Sección de Intereses en La Habana confirmó el 17 de julio, por medio de una declaración de prensa, que Washington no cumplirá, en este año fiscal, con el mínimo de 20 mil visas para los nacionales cubanos, mensaje que reiteró, un día después, Sean McCormack, vocero del Departamento de Estado.

Debo agregar que el Gobierno de los EE.UU., en franca violación de los acuerdos migratorios, tampoco devuelve a Cuba todos los inmigrantes ilegales cubanos que intercepta en el mar, aclara Rodríguez, y añade que esas verdades han sido trasladadas al Departamento de Estado mediante una nota diplomática de la Sección de Intereses cubana.

Rodríguez precisa que corresponde ahora al Gobierno de los Estados Unidos detener la manipulación del tema migratorio en sus relaciones con la Isla, cumplir con los compromisos contraidos con los acuerdos migratorios de 1994 y 1995, y descontinuar el estimulo a la emigración ilegal desde Cuba, que se expresa en la política de pies secos y pies mojados y en la Ley de Ajuste Cubano, que ha costado cientos de vidas humanas en el Estrecho de la Florida.

Cuba continuará haciendo su máximo esfuerzo por lograr una emigración legal, segura y ordenada, en cumplimiento de sus compromisos con estos acuerdos y Estados Unidos está en el deber de actuar de igual manera o deberá asumir la responsabilidad del incumplimiento de sus compromisos, concluye el alto funcionario cubano.


 

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
La Revista