AIN.- Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento),  afirmó hoy que  cualquiera de las muchas violaciones de la Fiscalía en  caso de Los Cinco cubanos encarcelados injustamente en EE.UU., vale para que cualquier tribunal los deje en libertad.

Alarcón formuló sus  declaraciones al espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, donde precisó que el 12 de septiembre próximo Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, luchadores antiterroristas, cumplirán nueve años en prisiones norteamericanas.

En la referida fecha del año 1998 los patriotas fueron apresados y posteriormente sometidos a un politizado juicio en Miami, que concluyó   en el año  2001 con excesivas y arbitrarias condenas por infiltrar a grupos extremistas anticubanos que operan con la anuencia de Washington en el sur de la península de Florida.

Al referirse a la vista oral celebrada el 20 de agosto último ante los tres jueces del XI Circuito de Apelaciones de Atlanta, Georgia, Alarcón afirmó que lo más importante fue haber colocado en el centro de la atención  la mala conducta de la Fiscalía a todo lo largo del proceso.

Los Cinco nunca debieron haber sido detenidos ni enviados a prisión, como señaló Ramsy Clark, ex fiscal general de EE.UU. en los años sesenta,  dijo Alarcón, pues no puede haber nadie que guarde prisión por combatir el terrorismo, por lo tanto no existe ningún crimen.

Explicó que es  falta reconocida el no haberse inscrito como agentes de la revolución para monitorear a organizaciones terroristas que actuaban contra Cuba, pero precisó que es  algo que no habría sido necesario si el gobierno de EE.UU. cumpliera su obligación de impedir las acciones terroristas contra la Isla.

Subrayó Alarcón que la mala conducta del gobierno de EE.UU. recorre  el proceso desde el primer día, cuando los detuvieron, de madrugada, cuando no contaban con un abogado que los defendiera ni posibilidades de ser presentados ante un juez, y ya los legisladores de la mafia batistiana estaban reunidos con los agentes del Buró Federal de Investigaciones en Miami.

Recordó que ese fin de semana la prensa de Miami desató una campaña  irracional, y cuando le presentan la primera acusación formal ya habían sido condenados por los medios de difusión de esa ciudad.

También rememoró Alarcón que a Los Cinco los   colocaron en confinamiento solitario, castigo que según las leyes norteamericanas solo se aplica a detenidos peligrosos, que han sido violentos en prisión y un peligro allí.

En "el hueco" estuvieron 17 meses seguidos, pese a que la ley norteamericana también dice que ese castigo para los violentos es solo por máximo de 90 días.

Otra violación es cómo emplearon la ley de Control de información clasificada, señaló Alarcón, quien recordó que  un juez, en la vista de apelaciones, pidió al Fiscal que le entregara los documentos clasificados que los magistrados no conocían, e incluso hoy los abogados tampoco  han tenido acceso a esos documentos importantes.

Alarcón recordó el caso del niño  Elián González en Miami, ciudad que se convirtió en la más conocida en el mundo porque un grupo de facinerosos armados lo había secuestrado y se negaba a acatar decisiones del tribunal de Miami, del de Apelaciones de Atlanta, e incluso del Ministro de Justicia de EE.UU.

Lo que el mundo no sabía es que simultáneamente había cinco jóvenes cubanos secuestrados en "el hueco" - recordó el dirigente cubano—acusados de cosas terribles, y sus abogados planteaban que no se juzgaran en Miami en contra de la insistencia e imposición del gobierno.

También el presidente del Parlamento cubano expuso ejemplos de cómo en otros casos se ha admitido la necesidad de cambiar de sede un juicio en Miami, habida cuenta los prejuicios reinantes allí, y como se ignoró esa realidad con Los Cinco.

¿Quién rescató a Elián? se preguntó Alarcón, y recordó que fue un comando especial, enviado desde la capital de EE.UU. porque el gobierno federal no podía contar con ninguna autoridad local.

Se refirió a que la Fiscalía agregó "conspiración para cometer asesinato en primer grado" (con premeditación y alevosía) contra Gerardo Hernández, en correspondencia con lo que estaban pidiendo personajes de la mafia de Miami.

El gobierno echaba  gasolina al fuego de la contrarrevolución, al afirmar que había capturado a uno de los supuestos asesinos del presunto crimen que significó el derribo de dos avionetas de un grupo terroristas reincidentes.

Fue como premio de consolación a la mafia por el golpe que sufrió su imagen por el manejo estúpido que hizo del caso del niño Elián González, añadió.

Incluso el Pentágono declaró que en el caso de Los Cinco no había ocurrido espionaje, igual  hizo el Departamento de Justicia de EE.UU., y en el tribunal, los propios fiscales afirmaron eso mismo.

Sin embargo la prensa norteamericana cada vez que cita el tema, miente, porque en realidad la acusación es de conspiración para cometer espionaje lo que no es una sutiliza, sino una realidad jurídica importante, porque para probar el cargo formulado así, solo se necesita convencer al jurado, sin necesidad de aportar pruebas.

Solidaridad
Lcda. Ana Moreno - Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba...
Vocesenlucha - Foto: Asamblea Nacional de Cuba.- Entrevista completa a Gerardo Hernández Nordelo, héroe de la República de Cuba, uno de Los Cinco Cubanos presos en cárceles de EEUU, durante 16 años, por infiltrarse ...
Televisión Española emitió, en su programa Documentos TV, el documental "Los espías de Castro", sobre los Cinco Héroes cubanos. Puede verse este interesante y muy recomendable documental -que hace un repas...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista