La Habana - 12 sep AIN.- El clamor por la libertad para los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos se reforzará a partir de hoy, cuando comienza una nueva campaña mundial de solidaridad, al cumplirse nueve años del arresto de los héroes.

La jornada, que se extenderá hasta el ocho de octubre, hará énfasis en romper el silencio en torno al caso, sobre todo en Estados Unidos y esclarecer a la opinión pública la verdad del amañado juicio a que fueron sometidos en Miami.


Leonard Weinglass, uno de los abogados defensores de Los Cinco,expondrá este miércoles en la Universidad Howard, de Washington, detalles del manipulado caso, y también será presentado un mensaje en video del actor y activista social Danny Glover.

Un día como hoy, en 1998, fueron detenidos Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González, bajo la falsa acusación -no probada- de espionaje, con la cual las autoridades de EE.UU: han tratado de echar un manto de confusión sobre el proceso.

En realidad, Los Cinco monitoreaban en Miami, Florida, las actividades de grupos terroristas anticubanos y así impidieron la realización de muchas de sus acciones.
  
La entereza de los patriotas cubanos ha tratado de ser quebrada con la aplicación de torturas psicológicas como la reclusión en el denominado hueco, el aislamiento de la población penitenciaria y, en particular, impidiendo u obstaculizando las visitas familiares.

En especial han sido víctimas de mayor ensañamiento Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René y Gerardo, respectivamente. Adriana hace nueve años que no ve a su cónyuge, y Olga desde que en el 2000 fue expulsada de Estados Unidos hacia Cuba.

 Más de 300 Comités de Solidaridad existen en un centenar de países de todos los continentes para demandar la libertad de los Cinco Héroes y han sido enviadas cartas al Fiscal General de Estados Unidos, en las cuales piden que se haga justicia y se les excarcele.
En esos textos se denuncia el doble rasero de la política de la administración de Washington, que condena a antiterroristas mientras pone en libertad a un terrorista confeso como Luis Posada Carriles, autor de la voladura de una nave de Cubana de Aviación en 1976, donde murieron 73 personas.

Durante una audiencia realizada el 20 de agosto último como parte del proceso de apelaciones ante el Onceno Circuito de la Corte de Atlanta y a la cual asistieron renombrados juristas y personalidades, la defensa de los patriotas cubanos denunció las manipulaciones políticas del caso.

 

Confirman participación en Jornada mundial por Los Cinco

La Habana, 11 sep (AIN) Comités de solidaridad y amigos de Cuba en todo el mundo, cada vez en mayor número, ratifican su participación a partir de este miércoles en la Jornada global por la liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos presos políticos en los EE.UU.

El diario Granma, que hace mención a un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, destaca en su sitio web que desde México hasta Canadá, desde Chile hasta Argentina, desde Namibia hasta Sudáfrica, por toda Cuba y a través de los Estados Unidos, se realizarán actos de solidaridad entre el 12 de septiembre y el 8 de octubre.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández, conocidos como Los Cinco por la campaña internacional para su excarcelación, cumplen severas condenas por monitorear grupos terroristas anticubanos asentados en Miami.

Ellos cumplen este día 12, nueve años de encierro carcelario después de un juicio ilegal en Miami, actualmente bajo examen de la Corte de apelaciones de Atlanta.

La crueldad de las autoridades norteamericana sobre este caso, se ha ensañado contra Gerardo y René, quienes no han podido ver a sus esposas, porque el gobierno norteamericano les ha negado las visas en siete ocasiones, mientras el resto de los familiares también encuentran problemas para visitarlos.

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
La Revista