Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y Comité Argentino por la Libertad de los Cinco.-

¡A los compañeros, la libertad!

Las primeras actividades programadas en Argentina, en el marco de la Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco, se realizaron con éxito ayer.


En Buenos Aires, a pesar de la tarde fría y lluviosa, un millar de personas se reunieron en Plaza Italia ayer, al cumplirse 9 años del injusto encierro de Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Gerardo Hernández en cárceles de EE.UU., por supuestos delitos que nunca han podido ser probados.

A la convocatoria del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, se sumaron decenas de organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas.

Al son de los bombos "piqueteros" y entonando consignas contra Bush y por la libertad de los Cinco, se marchó desde Plaza Italia hasta la embajada de EE.UU., a pocas cuadras de allí.

A Posada Carriles, la carcel ya!!!

A los Cinco Héroes, la libertad!!!

Olé, olé... olé, olá...

Un desmesurado aparato represivo, que incluía vallas de seguridad alrededor de la embajada gringa, carros de asalto, camiones hidrantes, Guardia de Infantería y policías con perros, esperaba a los manifestantes.

Éstos no traían otra cosa más que su reclamo de justicia y su exigencia de libertad, en sus manos carteles y banderas, en sus gargantas la bronca contenida, que ahora se hacía grito y consigna:

"Yanqui, no rompas las pelotas, que Cuba Socialista se mira y no se toca..."

Frente a la embajada yanqui salieron al aire, atronando verdades por los altoparlantes, fragmentos de los alegatos que los Cinco presentaron en la parodia de juicio que se les realizó en Miami.

Luego Andrés Atencio, miembro de la Asociación de Familiares de Estudiantes Argentinos becados en Cuba (AFEAC) dió lectura en nombre de todos los presentes, a un documento avalado por más de 1600 firmas, que entre otros puntos reclama la inmediata libertad de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René, el otorgamiento inmediato de visas y permisos de visita a sus familiares por parte de las autoridades estadounideneses, y la extradición a Venezuela, desde donde se lo reclama para ser juzgado, del asesino Luis Posada Carriles.

El documento fue entregado a autoridades de la embajada norteamericana, por una pequeña delegación que pudo trasponer las vallas policiales.

EL CANTO SOLIDARIO

Los trovadores argentinos también dijeron "presente"  frente a la embajada imperial, poniendo el cuerpo, pero también su voz y su sensibilidad de artistas a esta batalla por la verdadera justicia, no la que administran algunos jueces, más o menos corruptos, sino la que exigen los pueblos del mundo, y en particular el pueblo cubano: que se termine su injusto cautiverio, que Los Cinco regresen YA a su Patria.

Allí estuvieron, Gabriel Sequeira, Paula Ferré y Pablo Fernández. Todos, integrantes de "Canto de Todos", que nuclea a trovadores latinoamericanos. Y seguirán estando, poniendo sus voces y guitarras (sus mejores armas) en esta batalla: cantando junto a Vicente Feliú, el miércoles 19 de setiembre, en otra actividad organizada en el marco de la Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco.

En las ciudades de Córdoba y San Luis, donde el mal tiempo no lo impidió, como en Buenos Aires, se realizaron sueltas de palomas blancas. Cinco, una por cada uno de los Cinco Héroes, simbolizando nuestro deseo de libertad para ellos, pero sobre todo el compromiso en no ceder en esta batalla hasta que vuelvan a caminar libremente por las calles cubanas.

Entre otras actividades previstas en Argentina como parte de la Jornada Internacional, entre el 4 y el 17 de octubre se exhibirá en el complejo de cine "Tita Merello", de la ciudad de Buenos Aires, la película "En la boca del león", un documental que muestra "la verdad sobre los 5 cubanos presos en EE.UU. y el convencimiento de todo un pueblo que volverán".

Solidaridad
Cronista de la inmensa obra de humanismo y solidaridad que el pasado año protagonizaron los miembros de las brigadas médicas cubanas que combatieron a la COVID-19 en tierra italiana, Ubieta se centra en tres líneas discursivas fu...
90 personas participaron en la proyección, en la localidad catalana de Mollet del Vallès, del documental "Unblock Cuba", el pasado sábado 16 de octubre, y que contó con la participación del director Sergio...
El pasado viernes, se celebró un encuentro entre diferentes asociaciones vecinales de Zaragoza y la Asociación Camilo Cienfuegos Cuba-Aragón, en el que se recordó la figura del Che Guevara en la historia, en sus facetas hu...
Lo último
La Columna
No podrán
Gerardo Moyá Noguera*.- Muchos ciudadanos se preguntan cómo han podido resistir los cubanos a la terrible pandemia y que todavía está ahí, porque esta  epidemia ha venido, como todos sabemos, para quedarse como...
La Revista