Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana-HISTORICO (Miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba - Córdoba (Argentina).- Convocados por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, de los cuales formamos parte, realizamos en la Plaza San Martín de esta ciudad de Córdoba-Argentina, un encuentro popular dentro del marco de la Jornada.

Instalamos una radio abierta donde durante tres horas estuvimos permanentemente exponiendo sobre la injusta detención de los Compañeros, mantenidos como rehenes desde hace nueve años en las cárceles de los EE.UU. y la violación de los derechos elementales de la familia al prohibirles visitarlos. Grandes carteles explicativos colgaban rodeando la emisión de los mensajes solidarios, lectura de poemas y música latinoamericana, y atrayendo la atención del innumerable público que asistía a la Feria del Libro.


Soportamos un día a ratos lluvioso y amenazante. A pesar de ello, en el momento central del mismo estaban presentes más de cien personas. Se repartieron 1500 volantes de nuestra convocatoria, el "Llamamiento a todas las mujeres del mundo" (Sobre la situación de los familiares), y "Ud. Tiene derecho a saber la verdad". Además recolectamos firmas para enviar a Naciones Unidas y a los familiares, para que estos últimos dispongan de las mismas de la manera más útil. 

A las 18 hs., con gran expectativa, se procedió a la suelta de cinco palomas en símbolo de unidad de nuestra lucha común con el resto de América por la libertad de nuestros hermanos cubanos. Un cerrado aplauso de todos los presentes enmarcó la liberación de las palomas que representaban a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero. Entre los presentes, había estudiantes, dirigentes sindicales, organizaciones sociales, barriales, bibliotecas populares y gente que por primera vez se informaba sobre los compañeros detenidos.

Mientras tanto, explicábamos esta injusta situación a todos ellos y los invitábamos a participar en los futuros eventos que desarrollaremos para fortalecer la lucha por la libertad y el regreso a Cuba ya, además de comentar que en nuestra organización ha comenzado a funcionar recientemente un grupo de compañeros que se dedicarán al tema especialmente.

Que sepan Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio, y sus seres queridos, que no están solos, que desde Córdoba ampliaremos y profundizaremos la solidaridad, que sólo somos un punto más de los 300 Comités por los Cinco que existen en el mundo, pero nuestro humilde corazón estará junto a ellos cada día con más fuerza, hasta la liberación definitiva y vuelta a casa.

Solidaridad
Cronista de la inmensa obra de humanismo y solidaridad que el pasado año protagonizaron los miembros de las brigadas médicas cubanas que combatieron a la COVID-19 en tierra italiana, Ubieta se centra en tres líneas discursivas fu...
90 personas participaron en la proyección, en la localidad catalana de Mollet del Vallès, del documental "Unblock Cuba", el pasado sábado 16 de octubre, y que contó con la participación del director Sergio...
El pasado viernes, se celebró un encuentro entre diferentes asociaciones vecinales de Zaragoza y la Asociación Camilo Cienfuegos Cuba-Aragón, en el que se recordó la figura del Che Guevara en la historia, en sus facetas hu...
Lo último
La Columna
No podrán
Gerardo Moyá Noguera*.- Muchos ciudadanos se preguntan cómo han podido resistir los cubanos a la terrible pandemia y que todavía está ahí, porque esta  epidemia ha venido, como todos sabemos, para quedarse como...
La Revista