AIN.- El municipio de Santiago de Andamarca, al que pertenece el poblado de Orinoca, tierra natal del presidente boliviano, Evo Morales, fue declarado libre de analfabetismo.

En la ceremonia, en la que izaron la bandera blanca, símbolo de la victoria en la lucha contra la ignorancia, varios oradores destacaron el significado de arribar a esa meta en la ciudad natal del principal impulsor del programa, que cuenta con la ayuda de Cuba y Venezuela, dijo PL.


A 23 días del onomástico de Morales, los integrantes de la promoción dedicaron ese triunfo al primer presidente indígena, quien cumplirá 48 años de edad el próximo 26 de octubre.

Gaby Taquichiri, una de las alfabetizadas, dijo que quienes "ahora sabemos leer y escribir, dejamos atrás la oscuridad, viviremos en la luz, nadie más nos engañará; de ahí la idea de llegar a ser profesionales".

Por su parte el alcalde local, Bonifacio Payllu anunció que su gobierno continuará brindando todo el apoyo al programa de post alfabetización, que comenzará en 2008.

En el municipio de Santiago de Andamarca se alfabetizaron 884 adultos mayores de 15 años, en su mayoría mujeres.

Con un total de 15, el central departamento de Oruro es el de mayor cantidad de municipios libres de analfabetismo.

Hasta la fecha, en todo el país han aprendido a leer y a escribir 268 mil 644 personas y otras 290 mil asisten a clases en 22 mil 467 puntos de alfabetización.

El Programa Nacional de Alfabetización prevé declarar a Bolivia libre de iletrados a finales de 2008, cuando un millón 200 mil personas hayan aprendido a leer y escribir.

Lo último
La Columna
La Revista