Prensa Latina.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, calificó hoy de acto de generosidad el programa cubano de la Escuela Latinoamericana de Medicina, para la formación masiva y gratuita de médicos.

"Con este tipo de proyecto se están creando principios propios de una nueva sociedad que deberían estar vigentes en las relaciones internacionales", afirmó Zelaya ante estudiantes hondureños de la ELAM, como se conoce a esta institución por sus siglas.


En diálogo con los futuros galenos de esa nación centroamericana, el Mandatario se congratuló de que los vínculos con Cuba, retomados en 2002, se fundamenten sobre la base del respeto y la solidaridad desinteresada y no sólo en el intercambio comercial.

Agradeció la oportunidad que el Gobierno y el pueblo cubanos brindan a sus coterráneos con estas becas, lo cual -dijo- la isla impulsa con mucho esfuerzo y dignidad para dar respuesta a las problemáticas de las naciones beneficiadas.

La estudiante hondureña Gabriela Saravia expresó al presidente de su país que Cuba les abrió las puertas, les ha transmitido su espíritu de lucha y el compromiso de ellos para hacer de Honduras un país próspero y saludable.

En la ELAM cursan estudios cerca de 10 mil jóvenes de unos 30 países, quienes representan a un centenar de comunidades originarias de diversos credos e ideologías.

En las tres graduaciones de este centro inaugurado en 1999 egresaron cuatro mil 500 latinoamericanos y caribeños, de ellos 461 hondureños, mientras en estos momentos se adiestran otros 400.

El ministro cubano de Salud Pública, José Ramón Balaguer, José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado, y el Rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Juan Carrizo, ofrecieron a Zelaya detalles del modelo educativo cubano para formar galenos.

 

 

Afirman visita de Zelaya a Cuba fortalece lazos bilaterales

Prensa Latina.- La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Honduras, Rixi Moncada, afirmó hoy que la visita a Cuba del presidente de su país, Manuel Zelaya, fortalecerá los lazos bilaterales.

En declaraciones a Prensa Latina, la titular hondureña explicó que, aunque ésta es su primera visita a la isla como parte de una delegación oficial, en sus estancias anteriores pudo conocer detalles de la administración de justicia.

En particular reconoció la labor realizada en los centros de reeducación de menores de edad y en el sistema educacional en general, lo cual calificó de ejemplo para ser tomado como experiencia en su país.

La ministra hondureña elogió la labor de los más de 400 médicos cubanos que ofrecen servicios en la nación centroamericana y destacó la acogida que éstos han tenido en la población, fundamentalmente en los parajes rurales y de difícil acceso donde laboran.

"Nuestra gente defiende a los médicos cubanos y los sienten parte de ellos por su solidaridad y sensibilidad ante el dolor ajeno", señaló.

Reconoció la solidaridad de la isla antillana con la formación de decenas de jóvenes hondureños como médicos.

Apuntó que en la Secretaría de Trabajo de Honduras se trabaja con particular énfasis en la problemática del empleo, una de las principales preocupaciones de la población junto al tema de la seguridad social.

 

 

Destacan en Honduras visita de Zelaya a Cuba

Prensa Latina.- La visita a Cuba del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, acapara hoy la atención de la prensa en la nación centroamericana.

El rotativo El Tiempo calificó de histórica la presencia del mandatario en la isla caribeña en una extensa reseña que acompañó de una foto alusiva al encuentro de Zelaya con el primer vicepresidente cubano, Raúl Castro.

Se trata de la primera visita oficial de un jefe de Estado a Cuba en medio siglo, resaltó la publicación, además de acentuar la coincidencia de ambos gobiernos en reforzar las relaciones bilaterales.

Continuó remarcando cómo el acercamiento de la administración del presidente Zelaya con respecto a Cuba ha generado el reconocimiento y el respeto de la comunidad nacional e internacional.

El periódico recordó asimismo que unos mil jóvenes de la nación centroamericana estudian gratuitamente Medicina y otras especialidades en la isla antillana, así como la ayuda para curar a seis mil 500 enfermos de la visión.

La prensa hondureña aludió también a la implementación desde 2004 del metódo de alfabetización cubano "Yo sí puedo" en 74 municipios del país, mediante el cual se prevé alfabetizar a unas 80 mil personas al cierre del primer trimestre del 2008.

 

 

Pueblo hondureño agradece internacionalismo de Cuba

Prensa Latina.- El pueblo hondureño está agradecido del internacionalismo de los cubanos, afirmó hoy aquí Gonzalo Valerio Soto, coordinador de la Asociación de Amistad Cuba-Honduras.

“Vemos a Cuba con respeto y admiración por todo lo que hace en nuestro país y en el mundo”, afirmó a Prensa Latina Soto, integrante de la delegación oficial hondureña que visita La Habana, encabezada por el presidente de ese país, Manuel Zelaya.

De acuerdo con el dirigente de la solidaridad hondureña, sus connacionales han podido comprobar la ayuda cubana en los lugares más apartados de su país, a donde han llegado médicos, entrenadores de deporte y maestros para alfabetizar con el rograma “Yo, sí puedo”.

Citó además la presencia en la isla antillana de más de mil jóvenes estudiantes, de ellos 500 en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

En la actualidad también ofrecen servicios en Honduras 400 médicos cubanos, entre otros colaboradores.

Cuba extiende la mano sin pedir nada a cambio, afirmó, y recordó los lazos de hermandad que unen a ambos pueblos desde el siglo XVIII y XIX con la estancia en la nación centroamericana de independentistas cubanos.

Indicó que existen sobradas razones para apoyar la causa de Cuba y rechazar el bloqueo que por casi cinco décadas ha mantenido Estados Unidos contra la isla.

“Lo que ustedes han pasado no tiene nombre: plagas, asedios, terrorismo, y, sin embargo, son un pueblo valiente y heroico porque ha dignificado a los seres humanos en otras naciones”, enfatizó.

Soto calificó de histórica la visita de Zelaya a Cuba, la primera que hace un dignatario de Honduras a La Habana, la cual concluye en esta jornada.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista