Prensa Latina.- El II Encuentro de Cubanos Residentes en Europa exigió aquí al gobierno de Estados Unidos la inmediata liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en ese país desde hace nueve años.

En una resolución especial aprobada por unanimidad, los casi 200 delegados de 26 países demandaron también a las autoridades norteamericanas poner fin al amparo que brindan al terrorista Luis Posada Carriles y procedan a su extradición a Venezuela.

El tema de la liberación de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González centró los trabajos de la reunión desde su inicio la mañana de este sábado.


Ese día, Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposa de Gerardo y René, respectivamente, presentaron sus testimonios sobre las arbitrariedades cometidas durante el proceso judicial y el trato inhumano aplicado por las autoridades norteamericanas a sus compañeros.

Recordaron que sus familiares son víctimas de las violaciones a sus derechos y ellas incluso han sido impedidas de poder visitar a sus esposos debido a constantes negativas de visa.

Adriana y Olga fueron rodeadas de constantes expresiones de cariño y solidaridad durante el Encuentro y muchos delegados leyeron poemas alusivos a los Cinco, les entregaron libros, afiches, banderas y otros objetos referidos a la lucha por su libertad.

En la resolución, los asistentes a la cita denuncian el secuestro de esos luchadores, víctimas -explicaron- de un juicio político amañado, mientras el gobierno de Estados Unidos hace gala de un cinismo inaudito al no juzgar al terrorista Posada Carriles.

Durante el Encuentro, clausurado hoy, fueron aprobados por unanimidad una declaración final y un plan de acción, en los cuales los delegados comprometen sus esfuerzos a proseguir la lucha por la liberación de los Cinco.

 

Fracasaron planes de EE.UU. de aislar a Cuba, afirman en Alemania

BERLÍN, (PL).— La política de aislamiento impuesta por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba ha fracasado, afirmó en la capital de Alemania el embajador de la isla en este país, Gerardo Peñalver.

En el acto de inauguración del II Encuentro de Cubanos Residentes en Europa contra el Bloqueo, el diplomático denunció que ese cerco norteamericano es la principal dificultad que enfrenta el desarrollo económico y social de su país.

Apuntó que el bloqueo costó en el 2006 a la nación caribeña más de tres mil millones de dólares y ya suman 89 mil millones de dólares en daños económicos directos en 45 años.

Peñalver aseguró que el bloqueo está moralmente cada vez más derrotado y continúa creciendo el rechazo internacional a esa injusta y cruel política anticubana.

Recordó en ese sentido que el año pasado llegó a 183 el número de países que en las Naciones Unidas votaron a favor de la resolución que pide el incondicional e inmediato levantamiento del bloqueo.

Este año, en la votación que se realizará el 30 de octubre, esperamos contar nuevamente con el apoyo abrumador de la comunidad internacional, expresó.

Señaló el fracaso de la política de aislamiento contra Cuba aplicada por Estados Unidos y recordó que la isla mantiene relaciones diplomáticas con 181 de los 192 países miembros de las Naciones Unidas.

Resaltó además la elección de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con el respaldo de 135 países, en una votación secreta a la cual Estados Unidos no se presentó por el temor a no ser elegido.

Peñalver presentó datos sobre la recuperación económica del país y exhortó a los delegados a continuar trabajando para enfrentar el bloqueo, a favor de la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y la condena al terrorista Luis Posada Carriles, protegido en ese país.

El II Encuentro de Cubanos Residentes en Europa será clausurado mañana tras la realización de varios paneles sobre esos temas y la aprobación de los documentos finales de la cita.

 

Solidaridad
Euskadi-Cuba.- El próximo 9 de diciembre a las 18.30, en el marco del proyecto "Mujeres cubanas inmigrantes: un ejemplo de empoderamiento e integración en la construcción de ciudadanía crítica y activa", t...
Jeniffer Rodríguez Martinto - Foto : Ariel Ley - La Habana, 25 nov (ACN) En la jornada de hoy tuvo lugar la entrega de una donación de leche en polvo por parte de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) para...
Roma, 25 nov (Prensa Latina) Cubanos e italianos rindieron tributo de recordación hoy aquí al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el quinto aniversario de su partida hacia la inmortalidad....
Lo último
La Columna
Fidel, protagonista intemporal
Ese pueblo al que despreciaban, ese pueblo de analfabetos, hizo una revolución tan profunda como no la había hecho todavía nunca antes ningún pueblo de América. ¡Y la hizo frente al imperialismo yanqui, que es...
Una clara advertencia
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- La advertencia es muy clara, Europa enfrenta una cuarta ola de Covid-19 y algunos analistas pronostican en breve el inicio de un embate más, el llamado “viejo continente&rdqu...
La Revista