Granma.- El Círculo de Roma Centro, integrante de la Asociación de Amistad Italia-Cuba (AAIC) en la capital italiana, rindió homenaje el Guerrillero Heróico en el 40 aniversario de su caída en combate en Bolivia, con una mesa redonda bajo el título "1967-2007, recordando al Ché: cultura, ética, política", efectuada con la participación de más de un centenar de personas en el Aula Magna de la Facultad Valdese, ubicada en las inmediaciones de la céntrica Plaza Cavour de esta ciudad.

En la mesa redonda, conducida por la integrante del Círculo, María Fierro, intervinieron el destacado filósofo y profesor Gianni Váttimo, el investigador cubano Carlos Tablada y el eurodiputado por el Partido de los Comunistas Italianos (PdCI), Marco Rizzo.

En su intervención, Váttimo destacó la figura del Ché como paradigma de la ética revolucionaria y comunista, y narró a los asistentes cómo se produjo su acercamiento al Ché en diferentes momentos de su trayectoria vital: primero al guerrillero internacionalista, después al pensador y estadista, y finalmente al Hombre en su más alta definición universal.

Por su parte, Carlos Tablada hizo énfasis en la actualidad del pensamiento económico del Ché para acometer los desafíos de la construcción del socialismo del Siglo XXI, y señaló que los actuales procesos de cambios que tienen lugar en América Latina, están directamente vinculados a la herencia del Ché en su tránsito revolucionario por el continente americano.

El eurodiputado Marco Rizzo puntualizó en su intervención que el ideal del Ché sigue vivo, y que la mejor manera de recordarlo es continuar luchando para combatir al imperialismo, denunciando las mentiras y patrañas de quienes tratan de hacer creer a los pueblos que el socialismo y el comunismo no existen y son cosas del pasado. Y para eso, nada mejor que el ejemplo de Cuba, donde existe un proyecto de justicia social y solidaridad que es la prueba irrefutable de que un mundo mejor para todos es posible.

La mesa redonda fue, además, ocasión propicia para denunciar el llamado Plan Bush sobre una supuesta "transición democrática" en Cuba, y condenar el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra nuestro país, a solo unos pocos días de la presentación, ante el plenario de la Asamblea General de la ONU, del Informe de Cuba para poner fin a esta agresiva y hostil política norteamericana, rechazada de manera casi unánime por toda la comunidad internacional.

Esta iniciativa del Círculo de Roma de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, forma parte del conjunto de actividades que se han estado realizando en Italia para conmemorar el 40 aniversario de la desaparición física del inolvidable Comandante Ernesto Ché Guevara.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista