Franco Costanzi - Circulo de Roma de la Asociación Nacional de  Amistad Italia-Cuba - Traducción Acuña-Vila Co.-

“Reafirmando la actualidad de las ideas y  de la acción de Ernesto “che” Guevara, se reafirma la actualidad y la exigencia del comunismo. Se reafirma la necesidad de una alternativa posible al capitalismo, para dar dignidad, esperanza y futuro a los pueblos del mundo.” Con estas palabras Maria Fierro concluyó su presentación en el debate organizado por el Circulo de Roma de la Asociación Nacional de  Amistad Italia-Cuba, con motivo de los cuarenta años del asesinato de “El Che”.


La iniciativa tuvo lugar el 24 de octubre en el Aula Magna de la Facultad Valdese de Roma ante un concurrido y atento publico (cerca doscientas personas)  entre las cuales muchos jóvenes, se contó también, con presencia de los representantes diplomáticos de la Embajada de Cuba ante el Gobierno Italiano y ante la Santa Sede, el presentante “Popolo Saharawi”,  de periodistas italianos y extranjeros, expusieron sus opiniones,  el filosofo Gianni Vattimo,  Marco Rizzo (parlamentario del P.d.C.I.) y como invitado de honor, Carlos Tablada (economista, escritor e  intelectual  cubano).

Vattimo resaltó  la ética de la acción de “El Che”, ética que le permitió sobrevivir a su muerte para  continuar con su ejemplo a ser estimulo  para los revolucionarios de todo el mundo.

Marco Rizzo, haciendo énfasis en el  bloque económico y sobre el terrorismo que los Estados Unidos ejerce contra Cuba, resaltó las conquistas del socialismo cubano, no sólo en el campo de la salud y de la instrucción sino también a nivel de participación  del pueblo cubano en las elecciones económicas y políticas del país.

Carlos Tablada,  con una oratoria vibrante y pujante, destacó el hecho que la revolución cubana supo resistir  el derrumbe del bloque socialista, y a la desaparición de  su intercambio comercial; gracias a una política de rectificación, de corrección de algunos errores cometidos en los años setentas. Rectificación debida sobretodo a la intuición del Comandante Fidel Castro que ha readoptado algunas indicaciones, esencialmente en el campo económico, de Ernesto “che” Guevara. Tablada concluyó afirmando que Cuba ha sabido  defender su socialismo gracias a la presencia de figuras como Fidel y que sabrá, como siempre,  resistir  porque sea en el presente con Raúl, sea en el futuro con una clase dirigente muy joven, pero experta y preparada,  sabrá mejorar su socialismo, continuando a representar las exigencias, los deseos y las expectativas de la gran mayoría del pueblo cubano.

Al final de esta intensa tarde y  gracias a  contactos de la Asociación  -Circulo de Roma- con la RAI, Carlos Tablada y Marco Rizzo fueron protagonistas de un debate,  en directa,  de RAI/News 24 en la transmisión “Tempi Dispari” –Tiempos Disparejos-  dirigida por el periodista Cardo De Blasio, debate durante el cual intervino el porta voz de la Embajada de los Estados Unidos en Roma. Durante la transmisión fueron transmitidas igualmente dos entrevistas realizadas gracias a la organización del Circulo de Roma, dadas por el Embajador de Cuba en Italia y por  Sergio Marinoni, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba. 

Para concluir próximamente,  sea en “Rinascita”  así como en “Il Manifesto”,  serán  publicadas las entrevistas de Carlos Tablada relacionada con la figura de Ernesto “Che”  Guevara, y al inminente  voto  en la Asamblea General de la O. N. U. sobre el tema del embargo de los Estados Unidos contra Cuba, voto que  el pasado año viera una neta victoria de la isla caribeña con 186 países a su favor y solo 3 en contra (U.S.A., Israel y las Islas Marshall).

 

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista