Desarrollado con éxito 2do. Encuentro de Cubanos Residentes en Europa contra el Bloqueo, en la ciudad de Berlín

Dando continuidad al acuerdo tomado en Mayo del 2006 en París durante el primer Encuentro de cubanos realizado en esa ciudad; durante los días 20 y 21 de Octubre sesionó el II Encuentro de Cubanos Residentes en Europa contra el Bloqueo, convocado por la organización de cubanos “La Estrella de Cuba”. Al mismo acudieron 160 cubanos de 23 países europeos, superando en número la participación del anterior.

Video relacionado 


La cita se convocó en esta oportunidad, en fecha tan importante para todos los cubanos como lo es el Día de la Cultura Nacional, para denunciar una vez más el cruel Bloqueo Económico impuesto a Cuba; reclamar la liberación de los  Cinco Héroes; trabajar para que la Unión Europea no se plegue a las acciones del Imperio Yanqui y pasar revista a los acuerdos tomados en la anterior Reunión.

La organización “Estrella de Cuba”, de reciente surgimiento, tuvo el gesto de invitar al Embajador de Cuba, Gerardo Peñalver, quien de conjunto con el Presidente de la organización, Pedro Frías, dio apertura al evento. También fueron invitados a participar en el evento las compañeras Adriana Perez y Olga Salanueva- esposas de Gerardo Hernández y Rene Gonzalez-  así como Ana Mayra Rodríguez, asesora del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y, el Director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Carlos Rafael Zamora Rodríguez. Este último, fue invitado a dirigir un panel de trabajo y a clausurar el evento, para luego acudir a una invitación de los Jefes de Delegaciones, donde se le pidió que trasmitiera sus criterios sobre la organización y desarrollo del evento.

En esta ocasión, el papel de los cubanos residentes en el exterior en contra al bloqueo se vio en creciente desarrollo; se observó maduración en las intervenciones de los Delegados; se alcanzaron compromisos mayores y se logró unificar toda la información necesaria que posibilitará mejorará el intercambio entre las 13 organizaciones de cubanos existentes en el área y que trabajan bajo un mismo ideal revolucionario.

La participación de los familiares de los Cinco Héroes fue un momento de reflexión; de compromiso y de lágrimas que inspiró la aprobación de una Resolución Especial reclamando la inmediata liberación de nuestros Cinco compatriotas, verdaderos luchadores antiterroristas.

Al igual que en la anterior edición se obtuvo una Declaración Final de acuerdo con los objetivos propuestos y un Plan de Acción que traza pautas de trabajo con vistas a la realización del 3er. Encuentro de Cubanos Residentes en Europa contra el Bloqueo que por acuerdo de los participantes se desarrollará en Bélgica en octubre próximo.

La presencia por segunda ocasión de algunos, y la llegada de nuevos delegados, constituye una muestra del proceso que se ha venido gestando en bäusqueda de la unión de los cubanos residentes en Europa para realizar acciones favorables a la defensa de la soberanía cubana y de su proyecto social. Primó la espontaneidad, las nuevas metas, el entusiasmo, la amistad, pero fundamentalmente el sentido de UNIDAD REVOLUCIONARIA  en voces y acciones de hombres y mujeres 100% cubanos.

2do Encuentro de Cubanos Residentes en Europa contra el Bloqueo. DECLARACION FINAL.

Nosotros, cubanos residentes en Europa que amamos y defendemos nuestra Patria, dando continuidad a nuestro primer Encuentro en París, nos hemos reunido en Berlín convocados por la organización “La Estrella de Cuba” para aunar nuestras voces en defensa de la soberanía de nuestro pueblo y repudiar todo intento de hostilidad contra la Revolución cubana.

Nosotros, cubanos dignos que rechazamos la agresión a nuestro país, iniciamos un movimiento en defensa de la Patria en la pasada Reunión en París. Hemos avanzado hasta la fecha de este segundo Encuentro en nuestra capacidad organizativa, pues ya hoy contamos con organizaciones en 13 países del área. Hemos venido trabajando de una manera más activa en la batalla por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros del Imperio y hemos celebrado Encuentros nacionales en un grupo de países para reafirmar nuestro compromiso con la Patria. Nos proponemos en los adelante nuevas metas para fortalecer nuestro accionar, pues  diversas circunstancias nos imponen redoblar nuestros esfuerzos:

  • Nuestro pueblo continúa siendo víctima del prolongado, cruel e ilegal Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos desde el mismo triunfo de la Revolución, con el objetivo fundamental y declarado de destruir el proyecto revolucionario cubano y privar a nuestro pueblo de su soberanía y del ejercicio de su derecho a la libre determinación.
  • El gobierno estadounidense no ha reparado en los daños y sufrimientos causados al pueblo cubano por su aplicación en el plano económico. Se estima por encima de los 89 mil millones de dólares las pérdidas económicas directas causadas a Cuba. Esta cifra no incluye el valor de los productos dejados de producir o los daños derivados de las onerosas condiciones crediticias que se le imponen a Cuba; ni los daños ocasionados a objetivos económicos y sociales del país por los sabotajes y actos terroristas alentados, organizados y financiados desde los Estados Unidos.
  • Es sabido por todos que Estados Unidos ampara en su territorio a los terroristas que actúan contra el pueblo cubano y que tienen numerosas víctimas en su haber. Entre ellos se encuentra el confeso terrorista Luis Posada Carriles, autor del atentado en pleno vuelo a una nave de Cubana de Aviación que cobró la vida de 73 personas inocentes.
  • La protección que Estados Unidos brinda a este terrorista es violatoria del Derecho Internacional, que establece la obligación de todos los países de enjuiciar o extraditar a los autores de actos terroristas. En Europa reina un silencio casi absoluto sobre este caso, cuando en realidad los gobiernos del Viejo Continente deberían condenar a la administración de Bush y exigir que a ese terrorista se le aplique el rigor de la ley de una vez por todas.
  • Mientras connotados y confesos terroristas como Posada Carriles gozan de una vergonzosa libertad, Cinco cubanos dignos, verdaderos luchadores contra el terrorismo, guardan desde hace casi 10 años un injusto encarcelamiento en EE.UU, alejados de sus familiares y de la Patria. Su liberación inmediata es la única solución justa y por ella abogamos.
  • Doce Administraciones de los Estados Unidos han mantenido e intensificado el bloqueo, pero la aplicación feroz de la guerra económica contra Cuba ha alcanzado niveles sin precedentes bajo el actual gobierno del presidente Bush, quien en el 2004 aprobó el denominado “Plan para la Transición a una Cuba Libre”, en lo adelante Plan Bush, que no es sino un programa que persigue retrotraer a nuestro país a la condición de una mera neocolonia.
  • La Unión Europea, por su parte, no se ha mostrado capaz de conducir sus relaciones con Cuba acogiendo y respetando los principios internacionalmente reconocidos de no ingerencia en los asuntos internos y respeto a la soberanía de los Estados. Su política hacia nuestro país está basada en la Posición Común adoptada en 1996, de carácter abiertamente injerencista. De igual forma, las sanciones unilaterales adoptadas por la UE contra Cuba en el 2003 no han sido eliminadas.
  • La disposición de algunos gobiernos europeos de recibir a Caleb McCarry,  gobernador que por primera vez EE.UU. designa  para un país soberano y en pleno ejercicio de un gobierno legítimo, expresa irrespeto hacia las autoridades y el pueblo cubanos.  
  • Consideramos legítima la decisión del gobierno cubano de favorecer el normal desarrollo de las relaciones con la Unión Europea y sus países miembros, con los que comparte lazos históricos y culturales, sobre la base del respeto mutuo, de la no injerencia en los asuntos internos y del reconocimiento al derecho de cada país a escoger libremente su sistema político, económico y social, sus instituciones y sus leyes.
  • Por otra parte, las grandes transnacionales de la “desinformación” continúan manipulando y silenciando la realidad cubana, para esconder al mundo la obra de la Revolución. Mientras, el pueblo cubano sigue prestando su cooperación incondicional y desinteresada a muchos países del mundo y sigue avanzando hacia una sociedad más justa y equitativa, pese a sus propias limitaciones económicas.

En consecuencia, nosotros, los cubanos residentes en Europa, manifestamos con firmeza nuestro rechazo a esa política de hostilidad contra Cuba y la decisión de contribuir en la medida de nuestras posibilidades al esfuerzo que realiza el pueblo cubano, del cual somos parte, para derrotarla.

Hacemos un llamado a consolidar nuestra unión y movilización para que nuestras voces a favor de la Patria se escuchen en los países donde vivimos, trabajamos y aportamos nuestros esfuerzos.

Los aquí reunidos por segunda ocasión y con el compromiso de dar continuidad a estos Encuentros, reiteramos nuestro llamado a todos los cubanos honestos, en cualquier parte donde se encuentren, para decir PRESENTE y exigir que:

·    El gobierno de los Estados Unidos levante el bloqueo cruel e inhumano que por casi medio siglo le ha impuesto al pueblo de Cuba.
·    Cesen todas las acciones terroristas que desde territorio estadounidense se organizan contra Cuba.
·    Se libere de inmediato a nuestros Cinco hermanos, verdaderos luchadores contra el terrorismo, injustamente secuestrados en cárceles de los Estados Unidos.
·    La eliminación de la injerencista Posición Común de la Unión Europea y el levantamiento definitivo de las sanciones contra Cuba impuestas desde el 2003.
·    Se deje de aplicar por la UE una política de doble moral y dobles raseros contra Cuba en el campo de los Derechos Humanos, mientras hace silencio sobre la situación de los detenidos en la ilegalmente ocupada Base Naval de Guantánamo, los vuelos secretos de prisioneros y los campos de torturas de la CIA en Europa y otras partes del mundo.
·    Los gobiernos europeos dejen de recibir al Sr. Caleb McCarry, el procónsul designado para dirigir los destinos de Cuba en su proyecto de destrucción de la Revolución.
·    La UE asuma una postura independiente hacia Cuba en respeto a su soberanía y que posibilite relaciones más amplias y armónicas.

Asimismo decidimos:

·    Ratificar el 10 de octubre como el Día de Cuba en Europa y nos comprometemos a realizar actividades simultáneas en cada uno de nuestros países, que reafirmen el sentimiento de cubanía ante las sociedades donde vivimos.
·    Celebrar en el 2008 nuestro III Encuentro en Bélgica, donde evaluaremos los resultados de nuestro accionar en función de lo acordado en este Encuentro.
·    Reiterar nuestro compromiso de hacer llegar esta Declaración a las instituciones de la UE, a los gobiernos de  sus países miembros, a sus parlamentos nacionales y al resto de nuestros compatriotas residentes en Europa.

Berlín, 21 de octubre de 2007

Los asistentes al 2do Encuentro de Cubanos Residentes en Europa contra el Bloqueo, reunidos en Berlín, durante los días 20 y 21 de octubre, damos continuidad a lo expresado en la Resolución Especial sobre los Cinco, aprobada en el Primer Encuentro celebrado en París, y emitimos un nuevo pronunciamiento a favor del cese de esta injusticia.

RESOLUCION ESPECIAL

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS CINCO CUBANOS PRESOS
EN ESTADOS UNIDOS Y CESE DEL TERRORISMO CONTRA CUBA!

TENIENDO EN CUENTA que durante casi cinco décadas Cuba ha sido víctima del terrorismo alentado, organizado y financiado por sucesivos gobiernos estadounidenses desde el propio territorio de ese país;

CONSTERNADOS por las muertes o heridas ocasionadas a miles de compatriotas como consecuencia de estas acciones agresivas perpetradas por organizaciones de corte terrorista y criminales como Luis Posada Carriles, el más connotado terrorista del continente americano, protegido hoy por las autoridades estadounidenses;

RECONOCIENDO que la llamada lucha contra el terrorismo de la Administración de George W. Bush es una farsa para justificar guerras de rapiña e imponer sus intereses hegemónicos;

CONSCIENTES de que ese mismo gobierno, mantiene secuestrados en cárceles estadounidenses a cinco cubanos luchadores antiterroristas: Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, víctimas de un juicio políticamente amañado, mientras hace gala de cinismo e hipocresía inaudita al no juzgar como terrorista a Luis Posada Carriles, autor del abominable crimen de Barbados.

TOMANDO EN CUENTA que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el 27 de mayo de 2005, declaró arbitraria la detención de los Cinco y solicitó al gobierno de los Estados Unidos que adoptara las medidas necesarias para remediar esa situación;

TOMANDO EN CUENTA que un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 11 Circuito de Atlanta, el 9 de agosto de 2005, declaró no válido el juicio celebrado a los Cinco en Miami e indicó  revocar sus condenas;

TOMANDO EN CUENTA que el gobierno de los Estados Unidos continúa dilatando el proceso legal, el cual se mantiene en fase de apelación;

CONOCIENDO con indignación la violación de los derechos humanos a que han sido sometidos los Cinco y sus familiares, y habiendo constatado directamente a través de los testimonios de los familiares presentes en esta reunión, que los Cinco han permanecido encerrados y aislados en prisiones de máxima seguridad; que han sido sometidos a  crueles condiciones de reclusión; que el gobierno de los Estados Unidos ha obstaculizado el cumplimiento del derecho de los funcionarios cubanos de brindar asistencia consular a los Cinco y también el derecho de éstos a recibirla; que sus familiares en Cuba tienen que pasar por engorrosos y lentos trámites para poder visitarlos;  

RECONOCIENDO que la lucha por la excarcelación de los cinco cubanos antiterroristas representa una batalla por la verdad, la justicia y contra el terrorismo que no admite condicionamiento alguno.

ACORDAMOS:

·    Exigir al gobierno de los Estados Unidos la inmediata liberación de los Cinco y sumarnos, junto a otros compatriotas, al creciente clamor universal por la excarcelación de René, Fernando, Antonio, Gerardo y Ramón. 
·    Reclamar públicamente al gobierno de los Estados Unidos poner fin al amparo que brinda al confeso terrorista Luis Posada Carriles, y, en concordancia con los Tratados Internacionales y las Convenciones contra el Terrorismo, proceda a la solicitud de extradición a Venezuela o a juzgarlo como terrorista, de acuerdo a su propia legislación.   
·    Exigir a los gobiernos de Europa que se pronuncien a favor de la causa de los Cinco y del encausamiento del terrorista Luis Posada Carriles, y dejen a un lado la postura hipócrita y el silencio cómplice que hasta el momento han manifestado.
·    Trabajar intensamente por que se conozca la injusticia contra los Cinco y sus familiares, y convocar a todas las personas justas del mundo, en particular a los cubanos que residen fuera de Cuba, a sumarse activamente a esta lucha.

¡No al terrorismo!
¡No a la impunidad!
¡Libertad para los Cinco Héroes!
¡Cese el hostigamiento contra Cuba!

Berlín, 21 de octubre de 2007

2do Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa contra el Bloqueo. Plan de acción en defensa de la Patria.

Nosotros, los cubanos residentes en Europa que respetamos y defendemos el derecho a la soberanía y autodeterminación del pueblo cubano, reunidos en Berlín para patentizar nuestro apoyo a las batallas que libra la Revolución, acordamos el siguiente Plan de Acción conjunto a desarrollar hasta nuestra próxima reunión en Bélgica en el año 2008.

Desde nuestros respectivos países, trabajaremos por:

  • Fortalecer las organizaciones que ya hemos creado para defender nuestra Patria y crear nuevas organizaciones en aquellos lugares donde todavía no existen,
  • Mantener un intercambio sistemático a través de nuestras direcciones electrónicas que nos permita emprender acciones simultáneas,
  • Con igual propósito, propiciar la comunicación entre nuestras organizaciones a través de sus páginas WEB con la prespectiva de consolidar la creación de un sitio WEB de todos los cubanos residentes en Europa que defendemos a nuestro país y su derecho a continuar construyendo su proyecto revolucionario de manera soberana,
  • Denunciar el bloqueo estadounidense y la Posición Común de la UE contra Cuba y pronunciarnos con vehemencia a favor de la liberación de los Cinco Héroes cubanos en cada acto público en el que participemos,
  • Divulgar de manera objetiva la realidad cubana en nuestra sociedades, manipulada  por las grandes transnacionales de la “desinformación”, 
  • Conmemorar de manera simultánea el Día de Cuba en Europa como acordamos en nuestra primera reunión en París,
  • Conmemorar otras históricas fechas patrias:
            1ro de enero, Día de la Liberación Nacional.
            28 de enero, Natalicio de nuestro Héroe Nacional “José Martí”
            19 de abril, Victoria de Playa Girón.
            26 de julio, Día de la Rebeldía nacional.
            20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.
  • Elevar nuestros pronunciamientos en respaldo a la Revolución a las autoridades locales y Parlamentos nacionales en los países donde residimos,
  • Organizar Encuentros nacionales anuales de todos los cubanos residentes comprometidos con la defensa de la Patria en cada uno de nuestros países,
  • Crear una comisión de cubanos residentes para visitar el Parlamento y las instituciones europeas para hacerles llegar los documentos resultantes de este Encuentro,
  • Promover iniciativas de aquellos que desean desarrollar vínculos con el país,
  • Implicar en las actividades que desarrollemos a nuestros hijos y familiares y los de otros cubanos residentes para fomentar la cultura y tradiciones patrias,
  • Darnos cita en el III Encuentro de Cubanos residentes en Europa contra el Bloqueo, que se celebrará en Bélgica el próximo 2008.

Berlín, 21 de octubre de 2007.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista