Comité de Madrid por la libertad de Los Cinco.- Con un lleno total, que incluía las escaleras de acceso, de la sala Jorge Luís Borges en la Casa de América dio comienzo el acto Derechos Humanos y Justicia Internacional: El caso de los Cinco cubanos presos en EEUU. La convocatoria estuvo auspiciada por la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas y apoyada por el Comité de Madrid por la Libertad de los Cinco cubanos encarcelados en EEUU.

Presentó: Elena Narganes (letrada. Experta en Derecho Internacional) activista del Comité de Madrid por la Libertad de los Cinco que expuso los aspectos jurídicos de este largo y politizado proceso. En este momento se encuentra a la espera de la resolución de la apelación presentada por la defensa, el 20 de Agosto de este mismo año, ante los jueces del 11no Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta.


Resaltó que no hay fecha prevista, ya que la justicia norteamericana no tiene un plazo definido, para el veredicto de los jueces.
Los principales argumentos de la defensa en esta vista oral fueron:

Si procede o no la Causa Nº 3 que alega una conspiración para cometer asesinato, contra Gerardo Hernández, surgiendo del derribo por parte de Cuba de dos aeronaves en el año 1996.

El segundo argumento estuvo referido a la mala conducta en el proceso judicial, particularmente del fiscal en su alegato final ante el jurado. Y el tercero fue el referido a la sentencia de tres de los Cinco que fueron acusados de conspiración para cometer espionaje (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino). Cada uno de los tres que fueron acusados recibió sentencia de cadena perpetua.

A continuación se proyectó el documental, elaborado por Bernie Dwyer y Roberto Ruiz Rebo, Misión contra el Terror. En sus 48 minutos de duración la cinta pone al descubierto la historia de más de 40 años de hostilidad y agresiones contra Cuba provenientes de las sucesivas administraciones estadounidenses.

En el documental, además de otros testimonios fundamentales para entender la necesidad de que los Cinco decidieran cumplir la misión de proteger a su pueblo de la muerte, aparecen testimonios directos de sus familiares, imágenes de archivo y fotos que hacen estremecernos con el drama humano que sufren ellos y sus familiares. Al tiempo que nos aportan un poco más en el conocimiento de una guerra fraguada desde el triunfo de la Revolución, que se financia, se ampara y organiza desde el sur de La Florida.

Al final de este documental Impar Pineda (escritora)  reveló el gran honor que suponía para ella poder presentar, y compartir la mesa de debate, a Olga Salanueva (esposa de René González, preso en EEUU) y Adriana Pérez (esposa de Gerardo Hernández) en su intervención resaltó la enorme capacidad de lucha y el alto grado humano que tiene ésta representada en las familias de estos Cinco Héroes de Cuba.

El emotivo y combativo colofón lo pusieron las intervenciones de Adriana Pérez y Olga Salanueva quienes agradecieron la organización de la actividad por lo que supone de "abrir un pequeño agujero en el muro de silencio" y cerco mediático al que está sometido este caso. Resaltaron la importancia que tiene el conocimiento veraz del mismo, sobre todo para el pueblo de los Estados Unidos que salvo honrosas excepciones de activistas sociales, movimientos de solidaridad con Cuba y organizaciones pro Derechos Humanos y pacifistas, desconocen profundamente esta tremenda injusticia que se está cometiendo con Cinco hombres que abandonaron sus profesiones y sus proyectos sacrificando sus familias y sus vidas para proteger a su pueblo del terror y la muerte. Esta firme decisión está puramente recogida en la parte del alegato de Gerardo: «Confío en que si no es en este, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerán por encima de los prejuicios políticos y los deseos de venganza y se comprenderá que no hemos hecho ningún daño a este país que merezca semejante condena. Pero si así no fuera, me permitiría repetir las palabras de uno de los más grandes patriotas de esta nación, Nathan Hale, cuando dijo: "Solo lamento no tener más que una vida para entregar por mi patria"».

Olga, después de las preguntas y de las intervenciones del público, leyó fragmentos de una carta de René que dejaba sin dudas la fortaleza de sus convicciones. Y aseveró que del mismo modo que la fuerza de la solidaridad va abriendo brecha en el silencio mediático, esa misma fuerza abrirá a los Cinco las rejas de las prisiones.

 

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista