Casal de amistad con Cuba de Badalona.- El 17 de noviembre de 2007, ante más de 500 personas se inauguró en Badalona el monumento en homenaje a Ernesto Guevara  de la Serna, el Che, con motivo del 40 aniversario de  su asesinato en Bolivia en manos de la CIA.

Este monumento esta situado en la plaza del Che de Badalona, entre los barrios de Llefià y La Salut.

El monumento inaugurado  de 6 metros de altura y construido en acero,  es un proyecto  presentado por el  Casal de amistad con Cuba de Badalona al ayuntamiento de esa ciudad el año 2006 por las  especiales relaciones con Cuba  que mantienen las instituciones y la ciudadanía  de Badalona, y ha sido realizado por el escultor cubano Sílvio Perez i construido en el taller la Rectoría de Sant Pere de Vilamajor.


El acto de inauguración, organizado por 20 entidades de la ciudad entre las que hay asociaciones de vecinos y  culturales de la zona,  sindicatos, partidos  políticos, agrupaciones juveniles, etc,  contó con la presencia de representantes de las entidades organizadoras, de colectivos de solidaridad con Cuba, de vecinos, de la cónsul de Cuba en Barcelona Sra. Ester Morejon , del responsable del  Instituto Cubano de Amistatd con los Pueblos  -ICAP- en el estado español Sr. Raimundo Pino, de concejales municipales como Asunción García y Carles Sagués de IC EUiA,  de Pablo Hernan concejal  de los distritos y Josep Duran del PSC  y otras autoridades municipales encabezados por  la alcaldesa Sra. Maite Arque.

Los actos se iniciaron a las  18,30 con una chocolatada popular y bailes tradicionales a cargo de “ la Colla-grupo- de bastoners Quico Sabater de Sant Celoni”, y una tabalada con la “ Colla de percusión de Diables Kapaoltis”.

Iniciada la inauguración propiamente dicha,  Anna Ruiz,  presidenta del Casal de Amistad con Cuba de Badalona,  leyó un saludo de las entidades convocantes del acto donde se recogía la necesidad de mantener vigente la presencia de las ideas del  Che, las dificultades atravesadas hasta poder inaugurar el monumento, y también se dio una explicación directa a los vecinos de la zona, en repuesta a una  pancarta anónima aparecida al lado del monumento inaugurado (cabe señalar que, curiosamente la noche anterior a la inauguración, el monumento sufrió un sabotaje, alguien  pintarrajeó parte de la base y cortó los cables de suministro eléctrico que lo iluminaban).

La alcaldesa de Badalona  saludó la iniciativa ciudadana de 20 entidades  para la inauguración del monumento, recordando que justo en estos barrios todos los avances sociales se han conseguido a base de lucha de los vecinos, y dio por inaugurado el monumento  de Badalona al Che.

El monumento  se  inauguró con un espectáculo piromusical de un alto nivel artístico a cargo de los  Diablos Kapaoltis de Llefià.
Dentro ya del Centro Cívico de la Salut se realizó una charla  sobre la actualidad del pensamiento del Che a cargo del profesor de la Universidad  de Barcelona, Carles Castellanos, con la participación de Antoni Barbarà, miembro del Casal de Cuba, y del que fue presidente durante muchos  años, y de Raimundo Pino,  representante del Instituto Cubano de Amistad  con los Pueblos en el Estado Español.

Seguidamente se realizó una cena cubana para 250 personas y la orquesta cubana de Arturo y la Maquina del Sabor  amenizó el fin de fiesta.

La inauguración fue un éxito de participación popular.  La organización quedó muy satisfecha al comprobar como los asistentes disfrutaron, a pesar del frío,  de la calidad de las actividades culturales que discurrieron durante toda la inauguración, que acabaron pasada la 1 de la madrugada.

 

Solidaridad
Cubainformación.- Como cada año, la txosna (caseta) de la asociación Euskadi-Cuba en las Fiestas del Carmen de la localidad vasca de Santurtzi, convoca a cientos de personas, que ya se han acercado a degustar, principalmente, el ...
Cubainformación.- Lleno absoluto. Más de quinientas personas coparon la Carpa de Encuentros de la Semana Negra de Gijón, para escuchar la conferencia “Periodismo en tiempos de culto a la mentira. La era del conspiracionismo...
Lo último
La Columna
La Revista