Sara Cirila Hernández, cooperante cubana en Venezuela - Cubainformación.- De los CDI (Centro Diagnóstico Integral) donde trabajamos una parte de los cubanos, le cuento: En Táchira son 25, de ellos tienen quirófano 6, y servicio de ginecología 3. Todo el equipamiento, el material gastable y los medicamentos vienen de Cuba cada mes. El personal es limitado... así que somos 1 por especialidad, solo los médicos de la terapia intensiva son 3o 4. Este CDI donde estoy ahora tiene una sala de ingreso de 4 camas, 1 sala de terapia de cuidados intensivos de 3 camas.


Tiene también un laboratorio de hemoquimica y suma, donde se hacen muchas determinaciones costosas. Tiene un área de apoyo vital avanzado para la atención a los accidentados o cuadros agudos de emergencia. Cuenta con departamento de radiografías y ecosonograma. Este es un nivel 2 de atención, por que no cuenta con especialidades de todo tipo. Aun así, resolvemos un gran problema de salud acá, donde hay un solo hospital estatal para todo un estado bastante grande. En Táchira además del hospital central, esta el hospital del seguro, el hospital militar y la policlínica Táchira que es privada. Habitualmente cuando el H. Central esta colapsado remite para los CDI. Lo cual es contradictorio pues, ellos son el nivel tres de atención a donde debemos referir nosotros los casos que no podemos asumir. De manera que tenemos muchísimo trabajo. Los cirujanos cubanos, somos 1 por cada CDI quirúrgico.

Somos solos, por tanto estamos de guardia permanentemente, es decir yo opero todos los días turnos electivos en frío y después todo lo que llegue de urgencia incluido sábado y domingo, así que hay poco tiempo para descansar y poco también para conocer del país donde estamos.

Hoy salí del CDI a la una de la tarde. (Sábado)

Opere un paciente con una colecistitis aguda litiasíca.Desde el 30/12, andaba con el dolor y no lo habían podido recibir en ningún hospital de los Venezolanos, por que estaban llenas las camas.

Tenia ya una vesícula en fase gangrenosa lo operamos, le resecamos la vesícula y ahora el paciente esta mejor. Es una vida salvada. Le estamos poniendo ceftriaxona, un medicamento caro, todo traído de Cuba, al paciente no le costará nada. Aquí además de trabajar estudiamos y damos clases a estudiantes de medicina. Esta colaboración tiene varios perfiles asistencial, docente e investigativo. De eso le cuento otro día.

Ahora voy a enfrascarme en la tesis de la maestría.

TACHIRA

Estado venezolano, cuya capital es San Cristóbal.

Forma parte junto con Mérida y Trujillo de la región andina venezolana y limita con el departamento andino colombiano de Norte de Santander por el occidente.
Ubicación: una altitud máxima de 3.912 metros sobre el nivel del mar.
Extensión: 11.100 km2, representa el 1,21% de la superficie del territorio nacional venezolano

Miércoles 09/01/08 (19.30 GMT)
A mi familia y mis amigos:
Ayer no les pude escribir por que no tuve conexión a Internet en la casa,
Ahorita estoy en el CDI, hoy opere tres casos y seguro termino tarde, pero en la noche si tengo la suerte de contar con la conexión les escribo.
No los he olvidado los quiere
Sara

Miércoles 09/01/08 (22.13 GMT)
Estuve leyendo la pagina Web de ustedes, me gusta mucho los artículos son muy abiertos y reales.
Lastima que nadie haga comentarios al respecto, si otros colaboradores lo leyeran pudieran aportar  otras cosas que ellos también han hecho o anécdotas bonitas.
Aquí ocurren cosas dignas de ser contadas a diario.

Hoy yo trabaje bastante.
Empecé el día operando los casos que tenia programada en electivo, una paciente con litiasis vesicular, un paciente con una hernia inguinal y una cirugía menor.

Después de almorzar empezamos la consulta, hasta las 4 de la tarde.
Vimos 15 casos;
Todos los días vemos esa cantidad como promedio, por que consultamos diariamente.
Al finalizar la consulta vino a vernos la hija de un paciente, que tuvimos ingresado en el CDI, le diagnosticamos un cáncer de colon ya muy avanzado y con metástasis hepáticas, vivía solo. La hija vino desde Caracas a atenderlo y nos conoció en el CDI.
Le explicamos las condiciones en que se encontraba el padre y decidieron llevarlo para la casa. El viejito se fue alentadito.
Hoy me llamo para decirme que había fallecido y que estaba muy agradecida de nosotros porque la ayudamos en el último momento de la vida de su papa.

Ya ves que, aunque el paciente no se salvo, también ayudamos a la familia a comprender la muerte de un familiar querido.
Dice la hija que todo el tiempo le hablaba de lo bien que se había sentido con nosotros y de que hubiera querido quedarse en el CDI.
 
Domingo, 13/01/08 (06.00 GMT)
Hace días que estaba por contarte más de nuestro trabajo en los Centros Diagnósticos Integrales (CDI) aquí en Táchira.
Muchas personas fuera de Venezuela no los conocen y no saben como trabajamos.

Los CDI son los centros creados para dar continuación a la misión Barrio Adentro1 (médicos de la comunidad), por lo que fueron llamados Barrio Adentro 2

Hoy te quiero contar de mi anestesiólogo,
El se llama Rodolfo.
Tiene 67 años ¿cuanta experiencia acumulada?
Ha participado en cuatro misiones médicas o colaboraciones (como se dice ahora).
Estuvo en Nicaragua, en África, en Honduras y ahora en Venezuela. En periodos distintos de su vida.
Lo mas meritorio que yo encuentro de este colega mío y compañero de equipo quirúrgico, es su optimismo y animo para seguirse superando.
A su edad, el se ha matriculado en una segunda especialidad (que nos dan la posibilidad de estudiar aquí).
La de medicina general integral que se estudia en tres años, es decir que, además de trabajar, estudia y cuando regrese a Cuba, regresara con una segunda especialidad y mejor preparado.
Otros como yo optamos por realizar una maestría que es de menos tiempo.
Es una ventaja que todo el tiempo que estamos acá nos sirve para llegar mejor preparados a nuestro país y con más categoría científica.

También nos preparamos para obtener (en caso de que no la tengan) o elevar nuestra categoría docente.
Recibimos clases, seminarios y nos examinamos con profesores cubanos que están aquí también  cumpliendo esa función.
Esto es no solo para los médicos especialistas como el anestesiólogo y yo (cirujana), también es así para las enfermeras, los laboratoristas, tecnologos, etc.
En este caso somos alumnos.

Somos también profesores por que impartimos clases a los estudiantes de medicina que estudian en la  Misión Barrio Adentro.
¿Que te parece?


Martes 15/01/08 (04.45 GMT)
El sábado empiezo a impartirles clases a los tecnólogos de la salud (cubanos) que están aquí en Táchira en los diferentes CDI.

Ya yo les había dado clases a los alumnos de medicina (Venezolanos) que estudian con nosotros.
En cada CDI hay una Cátedra
El primer grupo ya esta en tercer año.
La docencia con ellos es difícil por que son alumnos que quedaron fuera del sistema educacional Venezolano (antes de Chávez)
Llevaban desvinculados de la enseñanza algún tiempo, algunas muchachas tienen hijos y muchos de ellos, además de estudiar,  trabajan para mantener a sus familias.

Yo que empecé con el primer grupo que inicio la Medicina Integral Comunitaria (MIC), he visto que se han ido superando.
Los que están en tercero ahora, tiene un nivel bastante bueno,
También se han quedado algunos en el camino, pero esa selección favorece que al final se gradúen buenos médicos.

Viernes, 18/01/2008 (21.00 GMT)
Hace unos días no te escribía por que he estado terminando tarde en el CDI.
Hoy por ejemplo termine a las 8 de la noche, desde las 8 de la mañana que llegue al centro.
Primero opere los dos casos que tenia programado en electivo y después di la consulta habitual diaria, 14 casos vimos hoy, y en la tarde ya casi a las cinco nos llego un paciente que había estado en el Hospital Central de San Cristóbal con un dolor abdominal importante, estuvo mucho tiempo en emergencia esperando que lo atendieran, pero no le hicieron nada.

Los familiares lo trajeron para el CDI pues una sobrina había sido operada por nosotros y le dio muy buenas referencias nuestras.
El paciente tenía una peritonitis por perforación de un divertículo de colon.
Ahora ya esta en recuperación postoperatoria, yo me siento cansada pero bien porque creo que he salvado otra vida.
Mañana a las 7 salgo otras ves para el trabajo; así es casi todos los días, nuestras jornadas laborales se extienden mas allá de las 8 horas, pero eso no impide que madruguemos al día siguiente.

Leí la pagina que me envías me pareció muy interesante. A pesar del trabajo siempre dejo un momentito para contarte cosas del CDI.
 
Domingo 19/01/08 (06.00 GMT)
Kaixo Xarlo:

Yo hoy sábado di mi primera clase de esta asignatura que voy a impartir durante dos meses se llama Agentes Biológicos; son 28 conferencias, 2 horas semanales, cada sábado.

La clase de hoy se llamo Introducción a la asignatura "Agentes biológicos" y la otra fue ‘Los agentes biológicos y su relación con el hospedero’.
Solo pudieron llegar tres alumnos (tienen que venir de los diferentes municipios de Táchira y algunos están a tres horas de camino).
Son alumnos Cubanos que están aquí como técnicos de diferentes especialidades (óptica, fisioterapia, etc.) pero a la vez que trabajan están haciendo la licenciatura en Tecnología de la Salud.

Se interesaron mucho en el tema y les puse muchos ejemplos y si les dije que no vieran a los microorganismos como enemigos, por que ellos son parte de la naturaleza y tienen su función en ella, les dije que lo mas importante para que estos no fueran patógenos al hombre es que este el hombre debe aprender a vivir en simbiosis con ellos y cuidar sus defensas para que ellos no puedan hacerse patógenos; estuvieron de acuerdo conmigo.

Ahora nos volvemos a ver el sábado próximo, ese día yo les evalúo los conocimientos que les impartí hoy  y le oriento otros dos temas.

Te cuento que mientras esperaba a los alumnos para dar mi clase en el departamento de docencia que esta en mi CDI, saque mi bolsita de semillas de girasol y me puse a comerlas y pasó un profesor; me dijo:
“¿Sara que es eso, puedo probar?”
Le dije “claro Profe.” pruebe y luego otro profesor y luego otra profesora y al rato estábamos todos comiendo pepitas de girasol y comentando que son buenas para la salud y que donde la podían comprar...

La profesora (que en Cuba es medico naturista) se quedo hablando conmigo de la nutrición y la higiene, me dejo su correo, quiere que le mande cosas sobre eso,
Ahorita le voy a enviar el libro ‘Cuídate compa’
¿Lo conocen?
Ya vez, además de hacer cirugía estoy contribuyendo a la higiene vital, a la prevención y educación para la salud.
Es que no te he contado esta faceta mía, mi dieta vegetariana y mi relación con la ecología y la medicina naturista

Martes, 22/01/2008 (07:43 GMT)
¿Tú sabes?
Los médicos cubanos cuando salimos de Cuba no solo ayudamos a los hermanos de otros países, también nosotros somos ayudados por ellos.
Es decir, que llegamos acá siendo unas personas más o menos buenas y nos vamos siendo personas mejores, más integrales. (Bueno, algunos no). No diré que a todos nos pasa lo mismo.
Por lo menos en mi caso:
Yo he aprendido mucho de los venezolanos, de la gente sencilla del pueblo, que han sido mis pacientes y los trabajadores venezolanos que trabajan con nosotros.
También he aprendido de muchos amigos que he conocido a través de Internet que han cambiado mi visión de la vida.
Traía de Cuba una visión unilateral y estrecha.
Puedo decir que soy más revolucionaria ahora que antes de venir a Venezuela porque ahora tengo más puntos de referencia.
Mi visión de la medicina también ha cambiado.
Creo más en la medicina que previene que en la que cura.
Trato de combinar ambas cosas: Curar y educar, para que el paciente sepa que la curación esta en si mismo, en mantener una relación adecuada con su entorno, en evitar aquellas cosas que lo dañan y lo destruyen.

Es lo mismo a nivel social.
El planeta donde vivimos nos esta pidiendo que cambiemos nuestro estilo de vida, que dejemos de destruir y que nos miremos hacia adentro de cada uno y busquemos nuestros propios mecanismos de sanción (a todos los niveles: físico, mental, social, ambiental).

Que en vez de destruir, empecemos a construir
Que en vez de competir empecemos a cooperar.
Todo esto lo he venido a profundizar estando acá en Venezuela.
Así que esta colaboración ha sido para mí un tiempo de mejoramiento personal.
Espero que para muchos de mis colegas también lo haya sido.

Viernes, 1 de febrero (04.15 GMT)
Hace días no te escribía.
Hoy que ha sido el único día de la semana que he terminado antes de las 6 p.m. y he tenido la alegría de poder escribirte.
Esta semana hemos operado ya (desde el lunes hasta el jueves) 10 pacientes entre urgencias y electivos.
Mi anestesista me dice que si no me he fijado como van aumentando los casos que acuden al CDI, dice que hace unos meses no era así.
Parece que la población de esta zona va teniendo más confianza en nosotros.
Un estudiante de medicina Venezolano me trajo a una paciente que conocía del barrio, que le había dicho que no confiaba en los médicos cubanos, pero si era para verse con nosotros entonces si.

Las consultas están también cada vez mas largas.
Ayer vi 23 casos después que salí del quirófano (de operar tres casos), estaba realmente agotada.
No se de donde sacamos tanta fuerza para seguir adelante.
Y las enfermeras venezolanas que trabajan con nosotros nos dicen que ellas no comprenden como podemos trabajar tanto.
Ellas no están acostumbradas al espíritu de trabajo de los médicos cubanos, a esa entrega y sin que medie el interés material.

Para los pacientes también es una novedad, no es el tipo de médico que han conocido hasta hoy.
Pero ya van entrando al CDI los "Pinos Nuevos" como dijera Marti.
Ahora los alumnos de tercer año del MIC (medicina integral comunitaria) que estudian con nosotros, tiene que participar en los pases de vistas y están con nosotros todas las mañanas en las salas de ingreso.

Antes en los CDI solo se veía personal médico cubano, ya ahora también están los médicos venezolanos que están estudiando medicina general integral y los estudiantes de medicina del MIC.

Y es lógico que así sea, porque estos CDI son de ellos y pronto los Cubanos regresaremos a Cuba y los Venezolanos asumirán cada uno de los puestos de trabajo que nosotros ocupamos ahora.
Es con ese objetivo que los estamos formando.
Chao Besos y abrazos
Sara

Solidaridad
Estudiantes de Palestina en La Habana. Foto: Prensa Latina....
Claudia María DelgadoTorres ( Foto: Autora) - ACN.- ras jornadas de intercambio sobre la labor del personal de salud en el exterior, se clausuró hoy la XXII Reunión de Jefes de Misiones Médicas en el Exterio...
Canal Caribe.- El vigésimo segundo Encuentro de Jefes de Misiones Médicas Cubanas en el Exterior comenzó hoy en La Habana, Cuba. Durante varias jornadas, se debatirá en torno a la actuación de los profesionales de l...
Lo último
La Columna
La Revista