Deisy Francis Mexidor - Granma.- Lo conocí en 1994. Entonces se había convocado en La Habana al I Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba. Amigos de diversas partes del mundo se reunieron en esta capital que, por aquellos días, tenía millones de ojos puestos sobre sí. Los de quienes nos querían bien y los que esperaban el derrumbe, como había ocurrido con el Muro.

Pero no hubo claudicaciones. Cuba existe, es socialista y no está en coma, recuerdo que proclamó por esa época el arquitecto argentino Rodolfo Livinsgton y fue así como seguimos, agobiados por lo especial y duro de un periodo, pero luchando por la existencia, la sobrevivencia, en medio de tuercas apretadas a un bloqueo genocida y por encima de pronósticos de malos agoreros.


Jordi Mata Solanes, catalán de nacimiento, hijo de España y por qué no también de Cuba, se hallaba entre aquellos que nos acompañaron en el I Encuentro de Solidaridad. Vino —como hoy— con la mochila que jamás le abandona, una camiseta de mangas cortas y un Che pegado a su pecho.

"Desde siempre los he amado", confiesa a Granma, "tienen una Revolución que les sobrepasa", expresa, por eso nos defiende y por esa militancia solidaria con la mayor de la Antillas es por lo cual el Consejo de Estado, a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), le concedió la víspera la Medalla de la Amistad. "Una distinción que no creo merecer", dice.

Sin embargo, Jordi es uno de los fundadores de la Plataforma catalana de Solidaridad Defensem Cuba; ha puesto en jaque, más de una vez, a los enemigos de la Revolución.

También las publicaciones periódicas de artículos en medios de prensa españoles; su programa radial "para hablar la verdad", según comenta y el desvelo actual a través de la Asociación de Amistad Camilo Cienfuegos, de Marina Alta, en Alicante, para tratar de traer de vuelta a casa a los Cinco, "hombres que trascendieron las fronteras de su Patria", apunta.

"¿La Medalla?, la agradezco. Un motivo que engrandece mi compromiso en la causa por esta hermosa Isla", sonríe y concluye: "Mientras existan injusticias que combatir y bloqueos que derrumbar, pues no dudéis jamás que allí estaremos".

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista