Dos alumnos y dos profesores de Cenifer viajaron a Guantánamo para colaborar en un proyecto de instalación de paneles solares en poblaciones aisladas. La iniciativa, impulsada por la ONG Sodepaz, ha beneficiado a más de 60 viviendas

Diario de Noticias - Navarra.- El sol cubano también es especial, igual que su son.


Un sol que pocas veces desaparece, como suele ser costumbre en Navarra, y que, bien aprovechado, puede ser la solución para las carencias energéticas del país caribeño. La ONG Sodepaz es consciente de ello y lleva ya 15 años impulsando las energías alternativas en varias poblaciones aisladas, para las que la luz era un avance casi desconocido. El año pasado, esta asociación inició un proyecto en las comunidades de Los Cerezos y Ucaral, en el que por primera vez colaboraron alumnos y profesores del centro educativo navarro Cenifer (Centro Nacional Integrado de Formación en Energías Renovables). Una experiencia pionera que tiene claros visos de continuidad ya que, tanto para los cubanos como para los navarros, la experiencia ha sido inmejorable.

En febrero, dos estudiantes del Grado Superior de Mantenimiento de instalaciones bioclimáticas en edificios, Sergio Solá y Carlos Zalduendo, acompañados por los profesores Martín Ibarra y Carlos Yerro dejaron los cómodos talleres de Cenifer para cruzar el charco y enfrentarse a otro tipo de aplicación de la energía renovable, donde pudieron poner en práctica lo aprendido y transmitir su conocimiento a los cubanos.

el proyecto

Electrificar 64 viviendas en poblaciones aisladas de Guantánamo

El proyecto en Guantánamo, subvencionado por el Gobierno de Navarra, beneficiará a 64 viviendas ubicadas en las poblaciones de Los Cerezos y Ucaral. Los guajiros, como se conoce a los agricultores cubanos, podrán disfrutar de luz, radio y televisión gracias a dos paneles fotovoltaicos de 100 vatios instalados en los propios hogares. Esta iniciativa ha supuesto para los 58 viviendas donde ya se han instalado las placas, "un salto tecnológico tremendo", según indicó el profesor Martín Ibarra, ya que podrán contar con electricidad durante cinco años. Y no sólo eso, de esta forma, los cubanos han aumentado su calidad de vida, que es el objetivo principal de Sodepaz. "Son personas que no tenían electricidad y, de repente, les llega la televisión, la radio, la luz... De esta forma se integran más en la sociedad", aseguró Sergio Solá.

Los profesionales de Cenifer estuvieron tres días en las poblaciones de Guantánamo donde verificaron las instalaciones y ofrecieron indicaciones técnicas en cuanto a orientación e inclinación de los paneles. Asimismo, explicaron a los agricultores cómo debían mantener las placas porque "puede pasar una eternidad desde que se montan hasta que alguien vuelve a repararlas", señaló Ibarra.

Durante la segunda parte del viaje, los miembros de Cenifer realizaron un intercambio tecnológico con los profesionales de Cubasolar, una entidad encargada de las energías alternativas con la que colabora Sodepaz. Gracias a las reuniones interminables características de los cubanos, pudieron comprobar el desarrollo tecnológico de Cuba, que si bien dispone de buenos profesionales, carece de los medios necesarios.

Diferencias

La energía renovable en Cuba no es un complemento, sino una necesidad

Cuba cuenta con una situación geográfica y climática privilegiada. "Pintas un tubo de negro y ya desprende calor", bromeó el profesor Carlos Yerro. Por ello, el Gobierno cubano lleva más de 15 años desarrollando la energía renovable, aunque no de manera prioritaria. "Los cubanos no están desarrollando las energías a gran escala porque ahora tienen una red eléctrica nacional buena", explicó Javier Agirregabiria, técnico de Sodepaz. Gracias al viaje, Yerro comprobó esta situación: "En Cuba se dedican a instalaciones aisladas, no comerciales".

La energía renovable no supone un complemento a las tradicionales, como ocurre en Navarra, éstas llegan donde no llegan las demás. "La energía renovable no es un complemento, sino una necesidad", manifestó Agirregabiria. La formación de profesionales se encuentra en buena situación, de hecho, el Gobierno cubano quiere crear un centro de formación en energías renovables similar a Cenifer. Aunque otro problema al que se tienen que enfrentar los cubanos es la fuga de técnicos cualificados a otros países.

Por otro lado, el viaje permitió a los profesionales navarros conocer distintas aplicaciones de la energía solar. "Aquí es más comercial, en cambio en Cuba tiene una utilidad más básica", aseveró Solá. Su compañero, Carlos Zalduendo, consideró que pudieron aprender "la utilización de otros materiales técnicos y la realización de instalaciones con menos medios". De hecho, los navarros comprobaron la escasez de recursos en la colocación de los paneles, que se sostenían con cuatro palos de madera. También descubrieron la verdadera situación del pueblo cubano. Yerro reconoció que "nosotros hemos visto la Cuba pura y dura, donde viven los ciudadanos normales que lo están pasando realmente mal".

Purificación de agua en Guinea Conakry
Los profesores de Cenifer no paran ni un segundo de transmitir sus conocimientos a las poblaciones más desfavorecidas del planeta. En julio, cuatro profesores del centro educativo, Vicente Aldasoro, Martín Ibarra, Carlos Yerro y Paco Galán, pondrán en marcha un proyecto de purificación de agua en Guinea Conakry. Los profesionales viajarán al país africano para proporcionar agua potable a algunos poblados, gracias a un novedoso equipo autónomo compacto creado por los profesores y en el que también han colaborado los alumnos de segundo curso del Grado Superior de Mantenimiento de instalaciones bioclimáticas en edificios. Este sistema permitirá depositar 4.000 litros de agua extraída de un pozo, para luego filtrarla y desinfectarla. De esta forma, "160 personas tendrán agua libre de bacterias", aseguró Carlos Yerro. No es la primera vez que estos docentes realizan un proyecto en África. El año pasado electrificaron algunas casas, una labor que no olvidan y que este año intentarán repetir en varios edificios, entre otros, una Mezquita. >e.p.a. 

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista