Compañero y querido Sergio Corrieri, la solidaridad con Cuba quiere ofrecerte hoy un homenaje que, aunque modesto, es muy sentido. Queremos decirte que siempre estarás con nosotros, porque los hombres como tú dejan una huella indeleble.

Es difícil olvidar al revolucionario, al actor, al embajador de la amistad y la solidaridad entre los pueblos, que con su dignidad, sensibilidad, belleza y fuerza moral, nos inspiró a todos y a todas.

Defensor de los valores del socialismo y trabajador incansable por la solidaridad, Sergio Corrieri nació en La Habana el 2 de marzo de 1939. Fue  colaborador, durante la dictadura, del Movimiento 26 de Julio y del Partido Socialista Popular, participando en numerosas protestas y manifestaciones, y fue creador de las Milicias Nacionales Revolucionarias.


Actor desde los 17 años, fue fundador del histórico Teatro Estudio, pionero del teatro cubano contemporáneo, y del Grupo Teatro Escambray, con el fin de que el pueblo entendiera su realidad y así pudiera actuar sobre ella. Con este último  recorrió  diversos países de Norteamérica, América Latina y Europa, y por supuesto, no olvidó visitar a sus compañeros internacionalistas que estaban combatiendo en Angola.

Fundador, también, del nuevo Cine Cubano, surgido con la Revolución, en el que desarrolló una inestimable carrera que le valió numerosas distinciones cubanas e internacionales. Protagonista de numerosas series y películas, entre las que destacan El Hombre de Maisinicú y  Memorias del Subdesarrollo, de Tomas Gutiérrez Alea (la cual vamos a ver a continuación), considerada una de las 100 mejores del mundo. En reconocimiento a su extensa y meritoria carrera artística, en el año 2006 le fue otorgado el Premio Nacional de Teatro y asimismo se le condecoró con las órdenes Félix Varela y Alejo Carpentier, otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Sergio Corrieri entendió que la Revolución abría nuevas perspectivas para la cultura y la vida de todos los cubanos y cubanas. Por eso supo alternar como nadie su trabajo artístico con su compromiso social y revolucionario. Ya en 1976 resultó elegido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, representación para la que fue reelecto sucesivamente. En 1998 y en 2003  fue miembro del Consejo de Estado y elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. En 1990 le nombraron Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), al frente del cual desarrolló un  meritorio trabajo en la promoción de la solidaridad con la Revolución Cubana hasta sus últimos días.

La solidaridad de este país tuvo el privilegio de contar con su presencia en varios momentos, haciéndole entrega de una placa, el año pasado, en reconocimiento a su labor revolucionaria y  en el acto que se realizó el 21 de octubre de 2006 por la liberación de nuestros Cinco compañeros cubanos presos del imperio, por luchar contra el terrorismo. ¿ Quién no recuerda su presencia  y sus alentadoras palabras?. Porque el combatiente Sergio Corrieri contribuyó, también, a la creación de mas de 300 Comités de apoyo a la causa de los Cinco, por eso cuando regresen a su patria estos héroes, se le habrá dado el mejor homenaje posible.

      
COMPAÑERO SERGIO, SEGUIREMOS TU EJEMPLO REVOLUCIONARIO, LUCHANDO SIEMPRE POR UN MUNDO MEJOR.

COMPAÑERO SERGIO, PRESENTE.

Solidaridad
“Gora Kuba Burujabe!”* es el título de la jornada solidaria y festiva que, el sábado 11 de mayo, se celebrará en Hernani (Gipuzkoa), organizada por la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba y las entidades de l...
La Habana, 22 abr (Prensa Latina) Van a conocer un pueblo que lucha y tiene la determinación de seguir apostando por un proyecto social de justicia para todos, expresó hoy el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos ...
Lo último
La Columna
La Revista