Orestes Martí.- Acabo de llevar a cabo una visita a Cuba por un período de 25 días. Durante todo ese tiempo de estancia en la mayor de las antillas, como es lógico suponer, pude entrar en contacto directo con una realidad a todas luces cambiante en todas las esferas de la sociedad cubana.

En efecto, se puede apreciar, con solo sostener una conversación informal con cualquier "ciudadano de a pie", las nuevas expectativas que se manifiestan en los diferentes escenarios (político, económico y social).


No exagero si afirmo que más del 90% de los cubanos con los que hablé, intercambié información y -a mi manera- interrogué, están convencidos de que Cuba está viviendo un proceso de cambios trascendentales, profundizando en la transición iniciada en el año 1959, hacia una sociedad Socialista más organizada y moderna. No llegó al 5% los que se me declararon "escépticos" con el proceso de cambios y menos aún los que se identificaron con aquellos que declaran que los cambios son "cosméticos".

Al mismo tiempo, la inmensa mayoría se mostró muy preocupada por los peligros y las amenazas que se presentan en el horizonte mediato e inmediato de los cubanos, tanto internamente ("inmovilismo", cierto grado de corrupción, deterioro de determinados servicios tradicionalmente buenos, pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores debido a la insuficiente remuneración salarial) como desde el exterior (política cada vez más agresiva por parte del vecino del norte, incluso del aspirante presidencial más "avanzado"[1]).

En la esfera económica, a pesar de la favorable evolución experimentada a nivel "macro", aprecié una gran tensión y lógicamente la esperanza de la población de una pronta reforma de todo el sistema monetario, que incluya la eliminación de la "doble moneda". Hay que recordar que más de la mitad de la población económicamente activa recibe sus salarios en pesos y no tiene acceso al CUC o peso "convertible" cubano, mientras que muchos artículos de primera necesidad son comercializados en esta última moneda. La "doble circulación monetaria" se estableció en Cuba (1993) producto de la desaparición del mal llamado "campo socialista" (Cuba concentraba allí el 75% de sus exportaciones) y de una fuerte crisis con la caída del 35% de su Producto Interior Bruto (PIB).

El salario Medio en Cuba está actualmente en alrededor de los 408 pesos (según la Oficina Nacional de Estadísticas -ONE- en 2006 era de unos 387 pesos). Algunos medios de prensa y visitantes extranjeros caen en la tentación de convertir ese monto a dólares estadounidenses o a euros, pero ese tipo de conversión realmente no dice ni demuestra nada, puesto que en todo caso habría que hacer la misma conversión a los precios de los productos y servicios que reciben los cubanos; algunos de tales servicios (educación y salud por solo mencionar dos), son recibidos de forma gratuita. No obstante, hay una realidad innegable: el salario normal no alcanza para resolver las necesidades de la familia. Varios amigos -sin ningún tipo de estudio científico ni mucho menos- me calcularon que para una familia de 2 personas, trabajando ambas, necesitarían unos mil pesos cubanos mensuales para "escapar" (en el vocabulario popular cubano "sobrevivir", no vivir con lujos; ni siquiera desahogadamente). Si el salario medio es el que es (lógicamente algunos cobran más pero otros menos), pues saque usted mismo la cuenta y comprenderá mejor lo que los cubanos quieren decir cuando utilizan los vocablos "resolver" o "luchar" para llegar a fin de mes. Esa "lucha" se materializa en acciones ilegales en diversas actividades económicas y/o de prestación de servicios, como es el caso de las "multas" que ponen algunos empleados de tiendas a los productos que se comercializan y sobre lo cuál volveré más adelante con casos concretos.

La mejora en el transporte en la capital cubana, pude comprobar que es realmente palpable y una de las medidas que parece estar calando más hondamente en la población y cuyos efectos benéficos creo que se verán más temprano que tarde, es la reestructuración de la actividad agroalimentaria y la descentralización de la agricultura cubana (se crearon 169 verdaderas delegaciones municipales de la Agricultura) que en mi opinión viene a concluir el proceso de descentralización del agro cubano, iniciado con la creación (1993) de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), distorsionado posteriormente, en la práctica, por los ministerios de la Agricultura y del Azúcar al establecer medidas tendentes al restablecimiento de la "centralización". Es bueno recordar que el presidente cubano Raúl Castro ha definido al sector agroalimentario como de "seguridad nacional"

Existe un gran debate sobre la situación general del país y las medidas que se estudian y/o se van aplicando, que incluye el alcance que tendrá la propiedad privada y las inversiones de capital extranjero, la fórmula socialista de distribución con arreglo al trabajo (lejos aún de llevarse a cabo), la actual distribución igualitaria mediante una cuota de productos subvencionados por el Estado (en lugar de subvencionar a las personas)....

Tengo la impresión de que este debate aún está insuficientemente expuesto o reflejado por la prensa nacional, aunque existen declaraciones que aseguran que "El Partido tiene la voluntad para hacer cumplir los acuerdos del Buró Político en torno al trabajo de la prensa cubana y favorecer su labor informativa y educativa, que siempre ha sido un poderoso respaldo a la Revolución" [2]. La posición oficial sobre el tema es que "la compleja realidad nacional demanda hacer un periodismo analítico y profundo, con calidad, de combate contra las insuficiencias y el triunfalismo, pero sin sembrar el desaliento" [2]. Algunos periodistas se han referido a "los obstáculos para cumplir lo establecido en las resoluciones del Buró Político" así como "a funcionarios que sin tener las prerrogativas, han querido tomarse el derecho de decirle a un periodista lo que debe publicar, sin pensar en el daño que esto ocasiona" [3]. En otro orden de cosas, al leer la prensa fuera de Cuba, me pregunto el por qué por parte de altos dirigentes cubanos se hacen declaraciones en el exterior sobre estos temas en debate y no se hace lo mismo en el interior del país a través de la prensa escrita, radial y televisiva, con una mayor participación ciudadana.

En el aspecto social, en el reciente viaje, advertí un esfuerzo nacional por rescatar la resquebrajada disciplina laboral y social, esta última especialmente en lo relacionado con la convivencia, el excesivo ruido que deteriora la calidad del ambiente, así como la ética y la educación formal.

Por otra parte, observé que el interés por poner fin al despilfarro de recursos, ha llevado hasta instalar equipos GPS (Sistema de Posicionamiento Global) en los medios que transportan cargas o prestan otros servicios vitales a la economía.

También vi presente una paulatina concienciación a partir de un serio trabajo sobre los temas de orientación sexual en medio de una sociedad fundamentalmente "machista" (sin embargo, algunos ciudadanos y ciudadanas me manifestaron lo consideraban un poco "forzado" y escuché bastante rechazo "a nivel de la calle" por la puesta en la pequeña pantalla de la televisión cubana de la película "Brockeback Mountain" de los dos vaqueros homosexuales norteamericanos). Mariela Castro Espín quien dirige el CENESEX recientemente manifestó "Ustedes saben que estamos haciendo esfuerzos, no solamente educativos, sino también en el plano de la legislación; que vamos poco a poco, que vamos trabajando con mucho cuidado, porque las cosas que se quieren mucho se trabajan con cuidado y con mucha atención". Actualmente en el Parlamento cubano se revisa el "Código de Familia" y me parece que las cosas mejorarán aún más para lesbianas y homosexuales pero que no se llegará a la aprobación del matrimonio homosexual.

Esta es, en una síntesis muy apretada, algunas de las impresiones que tengo del interesante viaje que acabo de realizar al país que ha resistido por más de 50 años una verdadera guerra sucia de agresión en lo económico, político y militar por parte de la nación más poderosa (militarmente) del mundo; iré describiendo algunos detalles del mismo.

[1] "Obama en su discurso atribuye a la Revolución Cubana un carácter antidemocrático y carente de respeto a la libertad y los derechos humanos. Es exactamente el argumento que, casi sin excepción, utilizaron las administraciones de Estados Unidos para justificar sus crímenes contra nuestra patria. El bloqueo mismo, por sí solo, es genocida. No deseo que los niños norteamericanos se eduquen en esa bochornosa ética"
La política cínica del imperio. Reflexiones de F. Castro.
[2] Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC
[3] Granma: Cambios para más socialismo

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/05/cuba-impresione.html

 

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista