Orestes Martí [*].- Entrevista a Daysi Peñate, Presidenta de la Filial ariguanabense de la Asociación Canaria "Leonor Pérez Cabrera".

En mi concluido viaje a Cuba, como diría en cantautor Silvio Rodríguez, "llegué por San Antonio de los Baños". Allí tuve la oportunidad de pulsar, en detalles y en una escala más pequeña, la actual realidad cubana.

Quisiera, no obstante, hacerlo a través de las visiones de los propios residentes en la villa del humor, fundada hace siglos a las orillas del Río Ariguanabo.  


Cuba: Impresiones de un viaje (I)
En los últimos años del siglo XVIII la emigración hacia Cuba se hacía bajo la situación prevaleciente en el país, con la tendencia antiesclavista y la utilización de fuerza de trabajo blanca "libre" en sustitución de la negra esclava. En esa etapa, los isleños de las canarias fueron explotados de manera abusiva bajo nuevas formas de una esclavitud que se camuflaba mediante "contratos" [1]. 

El estudio de la inmigración española a Cuba, a finales del siglo XIX y principios del XX, demuestra que de los grupos de inmigrantes residentes en el país, los canarios ocupaban el tercer lugar, después de gallegos y asturianos. Aquel grupo humano estaba conformado principalmente por hombres solteros de alto potencial productivo, en edades de entre 23 y 49 años, y tenían como ocupación fundamental la agricultura

Los principales territorios de asentamiento -aunque su presencia se hizo palpable en todas las provincias cubanas- fueron las provincias de La Habana y la antiguamente nombrada Las Villas (hoy Villa Clara); en esta última, con una abrumadora mayoría, en la ciudad de Cabaiguán (en la actual provincia de Sancti Spíritus).

Los inmigrantes canarios se agruparon para fundar las sociedades en La Habana desde el siglo XIX y en ellas realizaron diferentes tipos de actividades tales como asistencia sanitaria, ayuda, instrucción, recreo, cultura, deporte y política. La primera asociación en fundarse, con tales características, fue la Beneficencia Canaria, en el siglo XIX. Posteriormente se crearon la Asociación Canaria, el Liceo Gran Canaria, el Partido Buen Gobierno de Socios de la Asociación Canaria y el Canaria Sporting Club.

La Asociación Canaria, fundada el 21 de febrero de 1916, fue la de mayor importancia. A su amparo se creó la casa de salud Nuestra Señora de la Candelaria y un número considerable de delegaciones en toda Cuba. Sus fines, además incluían proporcionar auxilio a las necesidades de repatriación y protección al inmigrante; contribuir a su realce y progreso, así como desarrollar relaciones con otras colonias de canarios en América. En 1992 resurgió, como Organización No Gubernamental, , ahora denominada "Leonor Pérez Cabrera", en honor a la madre del héroe nacional de Cuba José Julián Martí Pérez. (de nacimiento tinerfeño y de fuerte raigambre canaria)

Para conocer información detallada sobre la filial ariguanabense de la Asociación Canaria "Leonor Pérez Cabrera", nadie mejor que su actual Presidenta Doña Daisy Peñate.

OM: Doña Daisy, conversar con Usted, es siempre un privilegio. Le agradezco infinitamente que haya aceptado este encuentro, al que he querido titular "Entre amigos e historia" , ¿le parece bien?

DP: Para mí es muy grato responder a sus preguntas.

OM: Pues entonces, comencemos con las preguntas de rigor: ¿En qué fecha se hace oficial la apertura de la filial ariguanabense de la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera en San Antonio de los Baños?, ¿quiénes fueron sus fundadores? y ¿cuáles eran los objetivos iniciales de la filial?.

DP: El 3 de diciembre de 1944 a las 3 p.m. en los salones de la Sociedad Círculo de Artesanos, nos constituimos como Delegación Ariguanabense, hoy Órgano de Base, con un potencial de 150 miembros. Allí asistieron miembros de la directiva nacional, conjuntamente con su presidente y representaciones de la Viceconsejería de Canarias, así como dirigentes de nuestro gobierno local y del PCC, los cuales apadrinan nuestra Filial. Los objetivos de nuestra asociación son: agrupar a los canarios residentes en Cuba y sus descendientes con fines totalmente culturales para el rescate de sus tradiciones, como son: su música, sus bailes, sus deportes, la típica cocina canaria, etc.

OM: Para aquellos canarios y cubanos descendientes que tengan oportunidad de conocer y disfrutar de esta entrevista con usted, estoy seguro que les gustaría saber dos cosas, primero, la dirección de la Asociación Canaria "Leonor Pérez Cabrera", sus teléfonos, e-mail, sitio web u otros contactos, así como la persona que la representa e iguales datos de la Filial Ariguanabense.

DP: La Asociación Canaria de Cuba, Leonor Pérez Cabrera está representada por el Sr. Presidente Don Carmelo González Acosta y está ubicada en Monserrate No. 258 entre Neptuno y Ánimas. Apdo. 2056 C.P. 10200, La Habana. Sus teléfonos son: (537) 862-5284; 33-8809 y 33-8493. Por su parte la Filial Ariguanabense está representada por su Presidenta Doña Fca. Daisy Peñate Martínez. Su dirección postal es Ave. 39 No. 7204 entre 72 y 74, San Antonio de los Baños, La Habana. C.P. 32500.

OM: En la actualidad, tengo entendido, en el Ariguanabo son miembros de la Asociación no sólo canarios de origen, sino que además están presentes sus hijos, nietos, bisnietos y hasta tataranietos ¿Cómo está estructurada la filial y a cuántos miembros incluye?

DP: Actualmente contamos con 385 miembros de los cuales 17 eran nativos (ya fallecidos todos); 83 hijos; 181 nietos; 73 bisnietos y 31 tataranietos... muy pronto seremos más de 400.

OM: Cada día son más los descendientes canarios en nuestra Villa, algunos ya están en la Asociación pero otros no ¿Ve Ud. en los jóvenes descendientes el deseo sincero de preservar estos lazos históricos, culturales y familiares? ¿Qué actividades desarrolla la filial ariguanabense para lograr ese objetivo?.

DP: Nuestra Filial trabaja con esmero para lograr que los jóvenes sientan sinceros deseos de pertenecer a nuestra agrupación Canaria, para así preservar nuestros lazos históricos, culturales y familiares.

OM: La Sociedad Canaria reconoce y agradece a Cuba el haber dado su amparo a la emigración que a finales del siglo XIX y principios del XX se estableció en la isla por múltiples razones. En Cuba descansan los restos de miles de canarios que vivieron y murieron con nostalgias por su tierra; como nieta de canario y Presidenta de la Filial, ¿tiene Ud. un testimonio personal o de algún miembro de la Comunidad descendiente relacionado con este tema?.

DP: Tengo como testimonio personal que mi abuelo vivió siempre con el anhelo de volver a su querido terruño, pero la vida no le dio esa oportunidad; yo como su nieta si pude visitar recientemente a su adorada Gran Canaria. Como último dato y de ser posible que algún apellido sea reconocido por algún familiar canario: mi abuelo se llamó Don Antonio Peñate Estévanez, nació en Santa Brígida, en el año 1865.

En el año 2000, el investigador de nuestra Filial Dr. Félix Romero de la Osa, presentó en la Sede Canaria en saludo al 30 de mayo -en que celebramos autonomía de las Islas Canarias- un "Testimonio de canarios residentes en San Antonio", ganando el gran premio del primer lugar nacional con dicho trabajo.

OM: La Música Cubana ha sido interpretada y lo sigue siendo por infinidad de solistas y agrupaciones canarias, destacándose entre ellas "Los Sabandeños" y "Los Gofiones", algunos con obras del cantautor ariguanabense y también descendiente de canario Silvio Rodríguez. ¿está presente la música canaria en San Antonio de los Baños?, ¿se trabaja con la Dirección de Cultura del municipio en el rescate de estos y otros elementos culturales de origen canario?.

DP: Nosotros trabajamos con la Dirección Municipal de Cultura para rescatar nuestra música canaria; el último domingo de cada mes ofrecemos, en la Sala Teatro "Raymundo Valenzuela", las Peñas Campesinas, que son parte del folklore canario en nuestro país.

OM: Para los "Canarios" como para los "Cubanos", la familia constituye el eje que hace mover, sentimientos y acciones a favor de todos. La necesidad constante de búsqueda e intercambio entre canarios y cubanos descendientes crece. ¿Está apoyando la Asociación Canaria esta búsqueda? , ¿qué estrategias están aplicando? y ¿qué importancia le concede Ud. como máxima representante de los canarios en el Ariguanabo a esta temática, como elemento fundamental en la preservación de la identidad histórica y cultural de esta hermosa Villa?.

DP: La Asociación Canaria apoya todo lo relacionado con la búsqueda de familiares canarios aportando datos para encontrarlos mediante las viceconsejerías de Relaciones Internacionales de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, así como las direcciones de las distintas parroquias. Le concedo gran importancia a la búsqueda de nuestros familiares ya que esto estrecha cada día más nuestros lazos afectivos teniendo como elemento el preservar la identidad histórica.

OM: Es de mi conocimiento que San Antonio de los Baños mantiene lazos de hermanamiento con algunas municipalidades de Canarias. ¿Cuáles son en específico?, ¿qué objetivos y resultados se han obtenido hasta el momento? Y ¿qué participación directa ha tenido la Filial en los mismos?.

DP: En San Antonio de los Baños mantenemos lazos de hermanamiento con Artenara, en la isla de Gran Canaria, quien nos ha aportado varias donaciones, entre ellas al Hospital Regional Iván Portuondo, al Banco de Sangre y a nuestra Sede Municipal. Por otra parte, y aunque no está hermanada con nuestro municipio, Santa Brígida hizo un aporte importante para la reconstrucción de la escuela Julio Pérez. En todos esos casos nuestra filial tuvo una importante participación.

OM: La juventud de Canarias y de Cuba tienen puntos en común, ¿existen estrategias que permitan fortalecer y potenciar estos puntos a fin?, ¿cree Ud. que los intercambios culturales y deportivos como punto de partida, podrían contribuir a ello?.

DP: Estoy segura que los intercambios culturales así como los deportivos pueden contribuir a fortalecer y a potenciar estos puntos en las juventudes de Canarias y de Cuba.

OM: Una última pregunta Doña Deysi, ¿Qué habría que hacer para organizar una Bienal de la Cultura Canaria en San Antonio de los Baños?.

DP: Para organizar un evento de esa naturaleza en San Antonio de los Baños, debería en mi criterio tener un carácter nacional, teniendo en cuenta la participación y aprobación de la Sede Nacional de nuestra Asociación... sería un evento grandioso... Nosotros cada año, en el mes de mayo, mediante las Romerías celebradas aquí, contribuimos con esa bienal.

OM: Muchas gracias por su tiempo Doña Daysi.

DP: Muchas gracias a usted por la oportunidad.

[1] A tanto llegó la ignominiosa explotación, que los canarios que ya residían en Cuba fundaron en 1872 la Asociación Canaria de Beneficencia y Protección Agrícola para poner fin a tales abusos y socorrer a los paisanos que llegaban engañados por los agentes del vergonzoso tráfico humano. Sólo durante el período 1878-1879 la Asociación redimió de aquellos odiosos e inhumanos compromisos a más de 5 mil compatriotas.

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/05/cuba-impresio-1.html

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista