Embajada de Cuba en Guinea Bissau.- Encabezado por el embajador Pedro Doña Santana, el Jefe de la brigada medica, Dr. Andrés Villar, el equipo de especialistas, otro personal de la salud que trabajan en el Hospital Central Simao Méndes de la capital, así como médicos cubanos y estudiantes de medicina de Sao Domingos, cuidad de la región de Cacheu y a solo diez kilómetros de la frontera con Senegal, realizo un asistencial en el hospital y en una Ludoteca infantil.
En esa cuidad , cuba cuenta con una de sus facultades de medicina en las regiones la “Vilma Espin”, donde se forman diez estudiantes que el próximo mes terminan su tercer año de la carrera, estos reciben clases por parte de tres médicos cubanos y un nacional, graduado por cuba e integrado a la brigada medica cubano –guinnense.
Esta actividad, fue dedica al 45 Aniversario del inicio de la cooperación medica, al 10 del programa integral de salud de salud (PIS) y al 50 Aniversario de la revolución.
Durante un día y medio de consultas, se atendieron 572 casos, 348 niños y 224 adultos, de la capital y tabancas vecinas, también se ofreció una conferencia en el hospital y la radio regional con el tema “Cuidados a tener para evitar el cólera”.
Antes de comenzar las consultas, en la facultad de medicina se realizo un acto presidido por el embajador donde estaban presentes, el Director Ejecutivo de la ONG Acción para el Desarrollo Diputado Carlos Schwarz y Nelson Días, el Presidente del consejo fiscal de la organización , la Encargada de Negocios de la Embajada de España Ximena Bartolome, quien estaba invitada por la AD , para esa y otras actividades que se realizaron en esa cuidad , graduados de Sao domingos en cuba , funcionarios regionales y locales de salud , personal de la comunicación social nacional y locales, así como otros invitados.
En esa actividad la Dra., Yanelis Santiesteban representante de esa facultad y el Decano Dr. Antonio Palmas, dieron una explicación a los presentes, del trabajo docente –asistencial que realiza esa sede.
Uno de los alumnos leyó un mensaje de bienvenida a los visitantes, donde agradeció a cuba por ofrecerles esa oportunidad de cumplir su sueño como médicos.
El embajador elogio el buen trabajo realizado por los médicos de la brigada que han pasado por esa localidad, el empeño de los alumnos en su formación, exhortándolos a continuar con tesón e interés sus estudios para seguir logrando los mayores resultados y formarse como médicos para ayudar a su pueblo que tanto los necesita y espera por ellos.
Concluyo refiriendo, seguiremos realizando asistenciales, en jornadas extralaborales, como forma de llevar nuestro sistema de salud a las tabanacas, , sectores y centros de concentración de niños , como una forma mas de ejemplificar lo que representan nuestra solidaridad , la humanidad de nuestros médicos y el carácter internacionalista de la revolución que esta cumpliendo sus 50 años, mas unida y fuerte que nunca.