Cubasolidaridad.- Toledo acogió  el día 21 de junio la reunión de las organizaciones que integran el Comité por la Libertad de los 5 del Estado español para coordinar las acciones conjuntas e intentar poner fin a las condenas de cinco cubanos en Estados Unidos "por luchar contra el terrorismo de algunas personas contra Cuba", según manifestó la representante toledana, Teresa Pantoja.


Denuncian que, contraviniendo toda la legislación internacional y los informe de organismo internacionales, Estados Unidos retiene a estos cubanos acusados de terrorismo.

Las asociaciones reunidas ayer en Toledo criticaron la doble moral de EEUU, que invade países para luchar contra el terrorismo y encarcela a personas que lo persiguen. 
 
Denuncian que EEUU no está dejando a sus mujeres visitar a los encarcelados
 
J. Monroy - La Tribuna de Toledo.- «Ellos lo único que hicieron fue luchar contra el terrorismo», recalcaron ayer una y otra vez asociaciones solidarias con Cuba de toda España, que se juntaron en Toledo para estudiar a seguir para hacer público el caso de 'Los cinco'. Se trata de jóvenes cubanos que se encuentran en cárceles de Estados Unidos «sólo por luchar contra el terrorismo», insistieron.
 
Rubén Campa, René González, Gerardo Hernández, Luis Medina y Antonio Guerrero llevan casi diez años encarcelados en Estados Unidos y desde Cuba advierten que su juicio ha estado lleno de irregularidades, que ha sido «un juicio político». En consecuencias, las asociaciones solidarias decidieron ayer en Toledo promover encuentros institucionales y la realización de diversos actos sociales de concienciación por toda España, solicitando la libertad de 'Los cinco'. Teresa Pantoja, del Movimiento Solidaridad con Cuba de Toledo, explicó que el objetivo del encuentro es planificar el desarrollo de actividades para que esta causa llegue «a la calle» y y promover la solidaridad con ella no sólo a través de encuentros con parlamentarios o cargos públicos sino también a la sociedad española, para que sepan que hay cinco personas, encarceladas desde hace diez años «sin pruebas». «Porque no sólo luchamos por los cinco, sino por la soberanía de un pueblo y su derecho a defenderse del terrorismo», continuó.
 
Derecho internacional. Pantoja denuncia que lo único que los jueces americanos pudieron probar contra 'Los cinco' fue que estaban en Estados Unidos con nombre falso, algo penado como mucho con cinco años, cuando ya llevan diez de una cadena perpetua. Jesús Bayo explicó que 'Los cinco', acusados de espionaje, en ningún momento se interesaron por intereses nacionales americanos «sino que estaban monitorizando las actividades de grupúsculos contrarrevolucionarios cubanos terroristas». Estos grupos, afirmó llevan cincuenta años saboteando objetivos económicos cubanos e incluso atentando contra Castro. Pantoja denunció que estos grupos llevan más de tres mil víctimas cubanas. «Ahí está la paradoja de que Estados Unidos invada países en nombre de la lucha contra el terrorismo y realmente encarcele a personas que han demostrado que luchan contra el terrorismo», afirmó.
 
Las distintas asociaciones denunciaron además que el Gobierno de Estados Unidos no está permitiendo a las familias visitar a los presos. En el mejor de los casos, tres de ellos han recibido a sus mujeres una vez al año. A otras esposas, denuncian, les piden que se sometan a acuerdos para ver a sus maridos. Eso, advirtió el representante de 'Más Madera', «vulnera todas las leyes judiciales internacionales y la propia Constitución de Estados Unidos».
 
De hecho, las asociaciones advirtieron que existe un pronunciamiento de la Cumbre de Derechos Humanos de Ginebra, donde se recogen las violaciones del caso; Amnistía Internacional también lo ha recogido en su dosier sobre Derechos Humanos; también recogen irregularidades asociaciones de juristas a nivel internacional. «Pero este caso está silenciado, porque no lo está juzgando un juez, sino el Gobierno de Estados Unidos, que antes de las elecciones se ha dado mucha prisa en sacar la decisión», concluyeron.
 
 
Tres de los presos, desde hace diez años, no pueden recibir visitas de sus familiares
 
Carlos Muñoz - El Día de Toledo.-Toledo acogió ayer una reunión solidaria para intentar poner fin a las condenas de cinco cubanos en Estados Unidos "por luchar contra el terrorismo de algunas personas contra Cuba", según aseguraba ayer la representante toledana de la Asociación, Teresa Pantoja.
 
Se trata concretamente de René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañimo, "cinco jóvenes que están cumpliendo cadenas
perpetua en Estados Unidos por alertar de las acciones terroristas que se estaban preparando contra la revolución cubana". Según la plataforma, los juicios por los que fueron acusados "estaban llenos de irregularidades y, aunque están acusados de espionaje contra Estados Unidos, realmente nunca se ha podido demostrar". También señalaron que "la pena que tendrían que haber cumplido, en el peor de los casos, es de cinco años, mientras que ya llevan diez dentro de la prisión; es un clarísimo caso de un juicio político de Estados Unidos", insistieron.
 
Hace diez años, concretamente el 16 de junio de 1998, las autoridades de la Seguridad del Estado cubano, en un intercambio con el FBI, le entregan información sobre posibles acciones terroristas contra Cuba. Desde la plataforma reunida ayer en Toledo se asegura que el FBI reconoce estar impresionado por la abundancia de pruebas, pese a todo, "el 12 de septiembre de 1998 se les detiene". Desde entonces, sólo tres de ellos han podido recibir una visita anual de sus familiares, sin poder entrar en el país acompañado de algún representante del Gobierno y en una visita corta, a diferencia de los otros dos encarcelados que ni tan siquiera han podido tener relación con sus familiares más directos desde 1998, algo que la plataforma asegura que es "inconstitucional incluso desde las leyes de Estados Unidos y algo que vulnera cualquier derecho humano por básico que sea".
 
Recuerdan que poco tiempo después, "y ante la evidencia de que el juicio no se había cumplido con todas las garantías legales, se repite el juicio. Pese a todo, lo preside la misma persona y repite la condena; algo en lo que estamos totalmente en contra".
 
En diciembre, recuerdan que continúan las presiones norteamericanas con la expulsión de tres diplomáticos cubanos ante la ONU por realizar actividades "incompatible.

 

Solidaridad
Cubainformación.- Como cada año, la txosna (caseta) de la asociación Euskadi-Cuba en las Fiestas del Carmen de la localidad vasca de Santurtzi, convoca a cientos de personas, que ya se han acercado a degustar, principalmente, el ...
Cubainformación.- Lleno absoluto. Más de quinientas personas coparon la Carpa de Encuentros de la Semana Negra de Gijón, para escuchar la conferencia “Periodismo en tiempos de culto a la mentira. La era del conspiracionismo...
Lo último
La Columna
La Revista