Demandaron también el cese del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba

Juventud Rebelde.- Parlamentarios de 15 países de Latinoamérica y el Caribe exigieron este lunes la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, y demandaron el cese del bloqueo económico impuesto por la potencia norteña contra Cuba desde hace casi medio siglo.


Durante el encuentro solidario con la Revolución Cubana celebrado en esta ciudad, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, subrayó que uno de los aspectos más importantes del evento es romper el muro de desinformación impuesto en torno al caso por el gobierno de Estados Unidos.

Añadió que en su esencia se evidencia la política de la administración Bush de amparar y proteger al terrorismo contra la Isla, para lo cual necesita mentir y convertir a los héroes en criminales y a estos en héroes. En este sentido, ejemplificó con el caso del asesino confeso Luis Posada Carriles y sus cómplices, quienes viven impunemente en Miami, mientras Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González, fueron condenados a largas penas que cumplen en prisiones estadounidenses de máxima seguridad por informar a su país de acciones terroristas organizadas desde la Florida.

Mientras los Estados Unidos están supuestamente combatiendo al terrorismo en otras partes del mundo, paradójicamente en su territorio están protegiendo a terroristas y deteniendo ciudadanos que pretendían evitar atentados contra Cuba desde Estados Unidos, señaló Pedro Miguel González, presidente de la Asamblea Nacional de Panamá.

Por su parte, la diputada hondureña Dilma Quezada propuso la creación de un comité de mujeres parlamentarias para impulsar la solidaridad con las madres y esposas de los Cinco. Según explicó Quezada, el grupo pretende aunar a todas las mujeres parlamentarias del continente para coordinar las acciones en defensa de la libertad de los Cinco y los derechos de sus familiares, en especial sus madres.

También respaldó la propuesta de la senadora mexicana Yeidekol Polensky, de realizar visitas conjuntas de los legisladores a las cárceles donde se encuentran los luchadores cubanos.

En tanto, Polensky destacó que los parlamentarios deben aprovechar su condición para pedir citas a los embajadores de Estados Unidos en sus países, con el objetivo de demandar explicaciones sobre todas las arbitrariedades cometidas contra los Cinco.

La coordinadora del Movimiento de solidaridad de mujeres haitianas, Carole Pierre, anunció que realizarán a finales de este mes una jornada de apoyo a los Cinco.

Pierre informó a PL que impartirán conferencias para que se conozca en Haití el caso, pues a nivel mundial «circula muy poca información sobre el tema y es necesario sensibilizar a las personas acerca de la injusticia que se comete con ellos», explicó.

La víspera, cientos de jóvenes peruanos protestaron frente a la residencia del embajador de Estados Unidos en su país, James Curtis, contra el reciente fallo judicial de la Corte de Apelaciones de Atlanta.

Congregados en el Parque Washington, los jóvenes colocaron una ofrenda floral con las fotos de los cinco cubanos al pie del monumento al héroe de la independencia norteamericana George Washington, a modo de desagravio a su memoria, insultada por el tribunal de Atlanta, dijeron.

Manifestaciones similares se realizaron en las ciudad centro-andina de Huancayo y en la sur-andina de Cusco.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista