Pablo Saínz Fuentes - guantanamera.com.br.- El Congreso Nacional de Brasil conmemoró el 155 Aniversario del Natalicio de José Martí con una Sesión Solemne Conjunta realizada el 1º de julio en el Senado Federal, en la que participó una delegación encabezada por el presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón.


La sesión fue presidida por el senador Garibaldi Filho, presidente del Parlamento brasileño, quien destacó la vigencia del sueño de Martí de unir a los pueblos de "Nuestra América" y manifestó que la obra del Héroe Nacional de Cuba "continúa sirviendo de ejemplo e inspiración para todas las naciones latinoamericanas".

La diputada federal Vanessa Grazziotin, presidenta del Grupo Parlamentario Brasil-Cuba, expresó que la historia de la lucha de José Martí por la independencia nos lleva a ampliar y fortalecer la unidad entre los pueblos de América Latina. Después de un breve recuento sobre la vida y la obra del Héroe Nacional de Cuba, concluyó su discurso pidiendo a los representantes del pueblo cubano presentes en el recinto que llevaran un mensaje de solidaridad de los hermanos
brasileños a "ese pueblo que resiste bravamente hace más de 40 años bajo el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos". Durante su intervención, la diputada Vanessa Grazziotin leyó también un mensaje enviado por el poeta Thiago de Mello, donde el intelectual brasileño, autor del famoso poema "Estatutos del hombre", justificó su ausencia en este homenaje al Héroe Nacional de Cuba resaltando la vigencia del  pensamiento martiano en los días actuales: "Martí sabe e inclusive aprueba el motivo por el que no estoy ahí en el Senado, partici-pando contento en la Sesión Solemne en  Brasilia... estoy en Amazonas, defendiendo nuestra floresta, causa a la cual desde hace tiempo consagro mi vida. Y quiero decirles que Martí viene conmigo, ayudándome, invencible en su caballo blanco, a salvar la más preciosa fuente de vida del planeta".

El presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón destacó que Martí pretendía conquistar "la justicia toda", no apenas una parte de ella, y que esta frase sería tal vez la que mejor sintetizaría toda la obra del Apóstol de la independencia de Cuba. Alarcón manifestó además que sentía el "deber martiano" de aprovechar la importante tribuna del Senado brasileño para "rendir tributo a cinco martianos ejemplares", los 5 Héroes cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, para quienes pidió la solidaridad del hermano pueblo brasileño.

Miembros del Capítulo de Brasilia de la Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil "José Martí" participaron en la Sesión Solemne realizada en el Senado Federal y en la inauguración de la exposición de fotos de José Martí que estará abierta al público hasta el próximo día 4 de julio en el Congreso Nacional de Brasil. Durante las conmemoraciones, los cubanos residentes conversaron brevemente con el presidente del Parlamento cubano Ricardo  Alarcón.

  
 

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista