Cubasolidaridad.- 21 brigadistas del X Contingente de la Brigada Andaluza Rafael Alberti, que organiza desde 1999 la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, parten hacia La Habana el próximo 1 de agosto.

La brigada andaluza tiene este año un programa en parte conmemorativo, debido a ser el décimo año consecutivo que viaja al habanero municipio “10 de Octubre”. L@s brigadistas transportan 54 cajas de material clínico quirúrgico, sanitario, para la construcción y escolar destinadas a diferentes entidades. Y han enviado por barco un contenedor de 40 pies con materiales de construcción.


Un equipo de brigadistas llevará a cabo en Cuba un amplio reportaje audiovisual y escrito sobre la vivencia en Cuba del caso de los Cinco.

El Programa de la Brigada Andaluza incluye trabajo voluntario en obras sociales del municipio. Encuentros y reuniones con organismos locales y provinciales. Visitas a centros sanitarios, educativos, culturales e históricos. Viajes a Viñales, Santa Clara y Cienfuegos.

En su décimo aniversario la brigada andaluza mantendrá contactos en Cuba con instituciones y personas que han colaborado con ella a lo largo de los años y elaborará un dossier sobre sus 10 años de actividad. Así mismo compañeras expertas en Periodismo y Pedagogía elaborarán un imaginativo reportaje sobre el caso de los Cinco visto por l@s cuban@s.

Además de sus equipajes l@s brigadistas de Andalucía transportan los siguientes materiales:

-19 cajas que contienen material clínico quirúrgico, de uso en Hemodinámica y Transplantes, y un Ecógrafo nuevo de uso en cirugía (donado por la Asociación Andaluza para el Desarrollo del Transplante Hepático). Destinados al Centro de Investigación Médico-quirúrgica.

-10 cajas que contienen material clínico sanitario y un proyector de diapositivas nuevo, destinados al Hospital Luís de la Puente Uceda.

-6 cajas de herramientas y útiles de trabajo para la Microbrigada social para la construcción del Municipio 10 de Octubre. 3 cajas de material escolar para el Poder Popular 10 de Octubre y el proyecto Sueños diferentes de El Cotorro. 2 cajas de libros médicos para los hospitales de La Habana. 2 cajas con recursos para las mujeres de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

-12 cajas materiales para el trabajo de la Brigada.

Durante los primeros días de julio l@s brigadistas cargaron un contenedor de 40 pies con materiales para la rehabilitación de la futura Casa de Visitas del 10 de Octubre, valorados en más de 6.088 euros y donados por Sodepaz Andalucía. Estos materiales para Impermeabilización de cubiertas, Revestimientos cerámicos para baños y cocina, Aparatos sanitarios y grifería y Materiales de electricidad, incluyen por ejemplo más de 280 M2 de manta asfáltica y más de 1.200 metros de cables. Junto con ellos se cargó en el contenedor un coche en buen uso destinado al Poder Popular de Ciudad Habana, donado por la citada ONG.

La Brigada Andaluza Rafael Alberti, que ya tiene avanzado parte del dossier que proyecta publicar, confía en que este X Contingente ayude a analizar y hacer balance de cara a mejorar y prolongar esta experiencia muchos años más.
Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Revista