Cubaminrex - Francia, 24 de julio de 2008. Con un encuentro del movimiento de solidaridad y de los cubanos residentes en Francia, comenzó, en la sala Alejo Carpentier de la Embajada de Cuba, la jornada de celebración del 55 Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.


Durante la celebración fueron leídos mensajes enviados por las Asociaciones de Solidaridad Cuba-Si Francia, la Casa de Francia-Cuba en Bayonne y de Gloria González, Presidenta de la Asociación Francia-Cuba, los cuales rindieron homenaje y tributo a los protagonistas de la histórica acción dirigida por Fidel Castro, que condujo posteriormente al triunfo definitivo de la Revolución cubana. En sus declaraciones las asociaciones de solidaridad defienden el derecho de Cuba a construir su destino sin injerencia de potencias extranjeras y manifiestan su apoyo al Presidente Raúl Castro Ruz en la continuación de la obra revolucionaria y el Socialismo en Cuba.
 
Especial interés suscitó, en una sala totalmente llena de público, el panel conducido por Leyde E. Rodríguez Hernández, Encargado de Negocios a.i., que contó con una conferencia magistral del profesor francés Remy Herrera, quien hizo un análisis histórico de los hechos del Moncada y su significación en el plano de las ideas revolucionarias para Cuba, América Latina y el mundo. Herrera se refirió a los aportes de la Revolución francesa de 1789 y elogió la importante contribución de Cuba en el desarrollo del pensamiento progresista y en la ayuda solidaria a otros pueblos. El reconocido intelectual enfatizó que la lección y trascendencia del 26 de julio de 1953 radica en que es posible luchar y ganar las batallas en los momentos más difíciles de la historia.

Por su parte, Pablo González, Presidente de la Asociación Raíces Cubanas retomó fragmentos de diferentes discursos de Fidel Castro desde 1953 hasta la actualidad como una demostración de la vigencia de su pensamiento para la defensa de Cuba socialista. Las intervenciones de los panelistas exigieron el cese de las agresiones imperialistas contra Cuba, la liberación de los Cinco cubanos antiterroristas presos en las cárceles de los Estados Unidos y saludaron los procesos de cambios revolucionarios en América Latina, en particular los países que se integran en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Los participantes también pudieron presenciar la inauguración de una exposición de pinturas de destacados artistas de la plástica cubana titulada “Puntos de vistas”.

En el homenaje se encontraban presentes Liudmila Carpio, Embajadora de Bolivia, Jesús Arnaldo Pérez, Embajador de Venezuela, el Monseñor Jacques Gaillot, Obispo de Partenia y el colectivo de trabajadores de la Misión Estatal de Cuba en esta capital. (Cubaminrex- Embacuba Francia)
Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista