Tiempo de Cuba.- 23 compañer@s de Cádiz, El Coronil, Granada, Málaga, Morón de la Frontera, Puerto de Santamaría, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla participaron, el 11 de septiembre, en una reunión extraordinaria de la Comisión de la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba en la que se acordó el inicio inmediato de una amplia Campaña Andaluza. Destinada a recaudar fondos para paliar las graves afectaciones en Cuba tras el paso de los Huracanes Gustav e Ike, con el lema “Un Huracán de Solidaridad con Cuba”. La Coordinadora Andaluza creó una Comisión, encabezada por el Alcalde de Puerto Real, que va a dirigirse a los 800 municipios andaluces entre otras instituciones.

La reunión andaluza decidió apoyar incondicionalmente al pueblo cubano y sus dirigentes ante la magnitud de la tragedia. Este apoyo se manifestará en cuantas actividades permitan conseguir el máximo de recursos, muy preferentemente en metálico, de forma urgente. Procurando la continuidad en el tiempo de los actos y actividades que proporcionen, no sólo recursos materiales, sino también apoyo político y solidaridad a la Revolución.

La Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba difundirá una Cuenta cubana para las donaciones institucionales y ha abierto una Cuenta a nivel andaluz para aquellas donaciones de personas y grupos o de pequeña cuantía.

De acuerdo con lo debatido la Coordinadora Andaluza está enviando una nota de prensa a una amplísima lista de medios de comunicación y ha elaborado un Documento explicativo y de llamamiento a la Campaña que se adjunta.

L@scompañeros y compañeras acordaron asimismo solicitar a los partidos de izquierda y sindicatos de clase que sus cargos públicos y de confianza donen un día de salario, el 8 de octubre, coincidiendo con el aniversario del asesinato del Che. Y en aquellas localidades con proyectos de Cooperación recién aprobados o de próxima aprobación solicitar a las instituciones el cambio de destino de los fondos, atendiendo a la gravedad de la situación de emergencia en que queda Cuba.

Durante la citada reunión se informó de las primeras aportaciones recibidas, en concreto 6.000 euros del Ayuntamiento de Puerto Real y 15.000 euros de la Diputación de Cádiz.
 

Documento sobre la Campaña Andaluza Un Huracán de Solidaridad con Cuba


Querid@s amigos y amigas de Cuba:

Como es de todos conocido, recientemente azotaron la Isla de Cuba tres fenómenos meteorológicos de diferentes dimensiones y características, los que provocaron grandes daños en más de 300,000 viviendas, el 50% de la agricultura, la industria y las infraestructuras eléctrica y telefónica, con afectaciones a cientos de kilómetros de cables, torres de alta tensión, postes, etc.

Los daños económicos y materiales han sido cuantiosos, pero las vidas humanas han sido protegidas gracias a los planes de la Defensa Civil.

Fueron evacuadas más de  dos millones seiscientas mil personas hacia sitios seguros, no se conoce en la historia de ese país y de ningún otro de la región, mayor movilización para proteger las vidas de personas que vivían en lugares de riesgo. A pesar de ello lamentamos la pérdida de 7 vidas humanas, en su mayoría por desoir las orientaciones de la Defensa Civil.

Han sido innumerables los comunicados de apoyo y solidaridad hacia el gobierno y pueblos cubanos. Están llegando al país donaciones desde diferentes lugares del mundo y como es de suponer la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba no es ajena a esta difícil situación que los cubanos están pasando, por lo que hemos decidido iniciar una campaña denominada “UN HURACAN DE SOLIDARIDAD CON CUBA” para la recogida de donaciones económicas y su envío inmediato a Cuba.

La Coordinadora exhorta a todos los andaluces a colaborar en estos momentos difíciles para Cuba, contribuyendo con su aportación económica y enviándola a las Cuentas bancarias habilitadas para estos efectos.

Para el Gobierno Autonómico de Andalucía, el Parlamento Regional, Delegaciones Provinciales de Gobierno,  Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos; de igual forma para los cargos públicos y de confianza de las Organizaciones Políticas de Izquierda y a las  direcciones de los Sindicatos de Clase.

Para la realización de la transferencia bancaria, ésta debe realizarse utilizando el Banco BBVA en España, preferiblemente.

La Cuenta y número de la misma, a utilizar, es la siguiente:

Banco:  BBVA (París)

Código Swift:  BBVAFRPP

Número de Cuenta : FR7641189000011038055480124

En la transferencia se debe indicar con claridad como beneficiario al Banco Financiero Internacional S.A, La Habana, Cuba, expresando en el concepto “Ayuda Humanitaria por daños causados por el huracán”.

Para las Instituciones oficiales, siempre y cuando lo permitan sus presupuestos, pueden obtener sus donaciones a través de la “AYUDA HUMANITARIA Y DE EMERGENCIA” a fin de facilitar los trámites en esas dependencias.

Para las personas que de forma individual decidan hacer pequeñas aportaciones económicas en apoyo a esta Campaña o aportaciones de los colectivos de Solidaridad el número de cuenta que se habilita es:

CAJA MADRID    Nº de cuenta   2038 9890 87 3000189769

La Coordinadora Andaluza solicita que todas las aportaciones financieras que se realicen a los números de cuentas anteriormente informados, de inmediato se le informe por parte de los donantes las cantidades enviadas, con la finalidad de llevar un control de las mismas y poder comunicar a Cuba en el momento oportuno, de los montos enviados. Para ello pueden enviarse correos a comisionandaluza@yahoo.es

Queremos aprovechar este Comunicado para denunciar públicamente al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, por la cínica actitud mantenida en las dos notas verbales enviadas al Gobierno de Cuba, en las que condiciona la ayuda económica a enviar, si ésta recibe a una Comisión de Expertos norteamericanos para que éstos evalúen los daños causados por los huracanes.

Ningún país ha hecho semejante planteamiento de condicionar su ayuda.

Nuestra Coordinadora apoya totalmente los planteamientos de respuesta a las notas por parte de las autoridades cubanas y exige una vez más el levantamiento del Bloqueo norteamericano impuesto en casi 50 años, que constituye en realidad una guerra económica, comercial, financiera, diplomática e informativa contra la Isla caribeña.

Si el Gobierno de los Estados Unidos no  quiere seguir desacreditando a su país ante los ojos del mundo con actitudes tan mezquinas y crueles a que nos tienen acostumbrados, debe cumplir a las solicitudes que hace el Gobierno cubano en respuesta a su segunda nota y deje de estar engañando a la opinión pública mundial a través de los medios masivos de comunicación, que responden a sus intereses y se hacen eco de esas patrañas. Esos mismos medios están siendo utilizados para desalentar al turismo internacional a viajar a Cuba, argumentando que las instalaciones turísticas han quedado destruidas, otra mentira más para tratar de seguir dañando a la economía cubana.

Andaluces, cumplan con el deber solidario y contribuyan en la medida de sus posibilidades, con donaciones para paliar los terribles efectos causados por el  paso de los huracanes por Cuba.

CUBA VENCERA

 

Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba

Septiembre 2008
Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista