Partido Comunista de Salamanca.- El Partido Comunista de Salamanca (PCE) organiza las Jornadas Internacionalistas tituladas "El Ché en los procesos revolucionarios en el mundo" del 8 al 11 de octubre, que incluyen una charla de la Embajada de Angola que hablará del papel de Cuba en la descolonización africana, otra de la Embajada de Cuba que hablará del estado de la isla tras el paso de los huracanes Gustav y Ike, un videofórum sobre la vida del Ché en Béjar, una fiesta antiimperialista y un acto cultural-solidario en el bar El Savor.


Estas jornadas se enmarcan en la campaña que el PCE-Salamanca lleva desarrollando desde principios de septiembre para recaudar fondos de solidaridad con Cuba tras el paso de los huracanes Gustav y Ike.

Las Jornadas se inauguran el 8 de Octubre, miércoles, con el acto público titulado "Cuba y el Ché en la lucha por la independencia de los pueblos africanos", al que asistirá como ponente Edith Lourenço Catraio, Consejera Política de la Embajada de Angola en España. Previo a su charla, se proyectará un fragmento del documental "Cuba, la odisea africana", de la realizadora egipcia Jihan El-Tahri, sobre el papel de Cuba en los procesos de liberación de África. Dicho acto tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la USAL, a las 19:00 h.

El jueves 9 de Octubre la Jornadas continúan con un acto informativo sobre "La situación de Cuba tras el paso de los huracanes Gustav y Ike", para el que asistirán dos miembros de la Embajada de Cuba en España, que han estado en la isla recientemente. También tratarán de otros aspectos de la actualidad cubana, como la campaña de liberación de los cinco cubanos presos en EE.UU. Tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la USAL, a las 19:00 h.

El mismo día por la noche, la Juventud Comunista de Salamanca (UJCE) organiza una Fiesta antiimperialista con sorteos, puesto de camisetas y libros, y música revolucionaria, en el Bar Zona Centro (C/ Varillas, 21), a las 22:00 h.

El viernes 10 de Octubre, el PCE organiza en la localidad de Béjar un Videofórum con el Documental "El Ché Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan", producido por la ICAIC, que será introducido por Chencho Gómez, Secretario de Organización Provincial del PCE-Salamanca. Tendrá lugar en la Sala Municipal del Convento de San Francisco (Béjar), a las 19:00 h.

La clausura de las Jornadas tendrá lugar el 11 de Octubre, sábado, con un Acto cultural-homenaje por el 41º aniversario del asesinato del Ché Guevara. En el mismo tendrá lugar un recital de poesía revolucionaria y actuaciones de Roger Espadas (México), Salvio Emanuel (Brasil), Pedro Ospina (Colombia), Andrés Sudón (Salamanca), Cristina y Miguel Ángel Pérez Múgica y Óscar García del Pomar (Jazz desde Madrid). Será en el Bar El Savor (C/San Justo, 28), a las 22:00 h.

En todos los actos, además de en la cartelería, el PCE-Salamanca recuerda que se ha habilitado un número de cuenta de solidaridad con el pueblo cubano en Salamanca, a través del cual ya se ha podido realizar un primer envío de dinero a cargo de 2.500 €: Cuenta solidaria con los cubanos afectados por los huracanes Gustav e Ike: 2104 0147 48 9052894509 (Caja Duero).

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista