Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba.- Cuba ha sido azotada por cuatro catástrofes naturales en prácticamente dos semanas.  De forma inusual e inesperada y quizá influida por el cambio climático, la tormenta tropical Fay y los huracanes Gustav, Ike y Hanna han devastado gran parte de la Isla. Vientos de más de 200 km, lluvias torrenciales, penetraciones del mar de varios kilómetros y olas de más de 15 metros han provocado:


-Más de medio millón de viviendas afectadas, de ellas más de 60.000 destruidas. Según el Sistema de la ONU en Cuba, más de 1 millón de personas permanecen albergadas, pero desplazadas sin poder volver a sus casas.

-Grave afectación del 50% de la agricultura y los recursos alimentarios a lo largo de todo el país: 135.000 toneladas de cítricos, 32.305 hectáreas de plátano y más de medio millón de aves perdidas. 877 Huertos Organopónicos y 392 Huertos intensivos severamente dañados. 40.000 toneladas de azúcar mojada y más de 519.000 hectáreas de su cultivo inundadas.

-Importante repercusión social con 314 instalaciones de salud, más de 3.800 instalaciones docentes, 146 instituciones culturales y 82 deportivas dañadas. Centenares de unidades productivas afectadas en la mayoría de las provincias, entre ellas más de 5.000 casas de secado de tabaco, la gran mayoría destruidas.

-Daños masivos en el tendido eléctrico y telefónico, con miles y miles de metros de cables en el suelo y cientos de torres de alta tensión y postes eléctricos y telefónicos derribados en las zonas más afectadas.

-Las pérdidas se cifran cercanas a 10.000 millones de dólares USA.

Solo durante el huracán Ike, 2.772.615 personas fueron evacuadas y protegidas. La capacidad de organización social del pueblo cubano, su preparación ante los huracanes y su sistema de Defensa Civil han sido descritos reiteradamente por la ONU como excelentes. Sin embargo hay que lamentar la pérdida de siete vidas humanas. Pero pueden ser las únicas pérdidas irreparables.

El andaluz es un Pueblo solidario, no podemos quedarnos atrás en la ayuda a este Pueblo hermano. Más que de palabras, condiciones previas o búsqueda de afinidades, es el momento de la solidaridad. L@s cuban@s trabajan duramente para recuperarse. Pero necesitan recursos.

Por ello, entre otras acciones, se ha organizado una Campaña para recaudar ayuda económica, la más rápida y efectiva, para poder adquirir sobre todo alimentos y materiales para las viviendas. Se ha creado una cuenta bancaria en Caja Madrid con el número 20389890873000189769, con el concepto para “Ayuda Humanitaria por daños causados por el huracán”.

En relación con la evolución de la Campaña que acordamos impulsar como prioridad común, lo primero felicitar a tod@s l@s compañer@s que se han sumado a ella con tanto entusiasmo.

Os informo que entre los días 18 y 19 de septiembre, fundamentalmente, la Coordinadora Andaluza ha enviado comunicaciones, con información y llamamiento a la colaboración a varios miles de direcciones de correos (contarlas necesita un buen rato) en más de 60 envíos diferentes.

Entre los destinatarios se encuentran la totalidad de los 800 ayuntamientos andaluces y centenares de otras provincias; más de 350 medios de comunicación locales, provinciales, andaluces y del resto del estado; los grupos parlamentarios de IU, PSOE y PA; las direcciones andaluzas y organismos provinciales de IU, PCA, PSOE, CCOO, UGT, CNT, CGT, PA y PSA; la dirección de la CUT; multitud de organismos locales de algunas de esas entidades y muchas otras; centenares de direcciones de organismos y personas de Andalucía, el estado incluso de otros estados y 700 empresas andaluzas. Podemos decir que el alcance de esta convocatoria no tiene precedentes entre las hechas por la solidaridad con Cuba en Andalucía.

Producto de esto y de las tareas de tod@s está previsto hacer esta semana el primer envío desde Andalucía de 25.000 euros a Cuba. Sin perjuicio de que cualquier aportación es igualmente valiosa, deben destacarse la aportación personal de much@s compañer@s, el trabajo de l@s compañer@s de Puerto Real, la aportación de 10.000 euros de l@s compañer@s de la Asociación de Conil (que hicieron un gran maratón de radio el pasado 27), los 3.000 euros conseguidos en una Comida Solidaria organizada el pasado 26 en Sanlucar de Barrameda por los compañer@s de IU y OSPAAAL. También las actividades que están organizándose en Córdoba, El Coronil, Málaga y Sevilla.

Esto demuestra que si estamos más unidos y mejor coordinados la Solidaridad con Cuba será más fuerte. Por eso os animo a profundizar esta noble y necesaria Campaña que no ha hecho más que comenzar.

 

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista