Resolución de apoyo a la Revolución Cubana

Coordinadora Bolivariana - Solidaridad con Venezuela.- Los asistentes al VI Encuentro de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana nos solidarizamos plenamente con la Revolución Socialista de Cuba.

Ver video VI Encuentro Estatal de Solidaridad con Venezuela Bolivariana


Pronto se cumplirán 50 años desde que el pueblo cubano resiste heroicamente los embates del imperialismo, defendiendo las conquistas sociales y el proceso revolucionario frente al inhumano bloqueo yanqui que, desde el principio, ha sido incapaz de derrocarlo. Desde su triunfo, la Revolución Cubana es el faro que ilumina la lucha denodada de los pueblos de América Latina y de todo el mundo por sacudirse las cadenas del capital.

El surgimiento de la Revolución Bolivariana de Venezuela ha constituido un acontecimiento esperanzador para Cuba y su Revolución, que durante tanto tiempo mantuvo en solitario las banderas de la lucha por un mundo basado en la solidaridad.

El rápido establecimiento de vínculos solidarios entre las dos revoluciones ha significado la ruptura del bloqueo norteamericano contra Cuba y de las leyes del afán de lucro imperantes en los intercambios comerciales del capitalismo. La expansión de la solidaridad internacionalista solidaria constituye el camino a seguir de los pueblos que luchan para tomar por sí mismos las riendas de su destino y superar la explotación de unos seres humanos por otros que la dominación imperialista les impone.


¡Viva Cuba socialista!

¡No al bloqueo!

¡Viva la Revolución Bolivariana de Venezuela!


Rivas Vaciamadrid, 19 de octubre de 2008

 

 

Manifiesto

 

Enfrentando la agresión, defendiendo la soberanía


I

Las organizaciones y colectivos abajo firmantes, reunidos en el VI Encuentro Estatal de Solidaridad con Venezuela Bolivariana en la localidad de Rivas Vaciamadrid, entre el 17 y 19 de octubre, manifiestan su solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela y con el papel que está jugando en los procesos emergentes en América Latina.

Un proceso protagonizado por el pueblo de forma totalmente democrática, que ha devuelto la visibilidad y el protagonismo en sus propios destinos a quienes hasta entonces fueron los eternos olvidados y que está sirviendo de referente a otros pueblos de América y su lucha emancipadora.

Venezuela se ha convertido en nueve años en dinamizadora del pensamiento bolivariano en América proponiendo políticas de integración continentales en defensa de la soberanía y unidad de sus pueblos.

Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, junto con otros pueblos, cada uno con sus propias particularidades, están intentando superar las estructuras de explotación y dependencia vigentes en América desde mediados del siglo XIX.

El mapa geopolítico de América está transformándose en el sentido de la consecución de su segunda independencia, económica, cultural y política, a través de proyectos supranacionales y acuerdos bilaterales como el ALBA, PETROCARIBE, TELESUR, el Banco del Sur, MERCOSUR y recientemente UNASUR.

Estamos ante un nuevo ciclo histórico. Los pueblos de América, desde distintos puntos de partida y con proyectos con distinto grado de desarrollo, luchan por salir del universo neoliberal, ahora en bancarrota financiera, y afrontar las viejas tareas inacabadas: la soberanía, el desarrollo, la justicia social y una verdadera democracia, rumbo al socialismo.

La nueva situación supone un desafío para las políticas neoimperialistas de los Estados Unidos, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales (FMI, BM, OMC…), que durante años han impuesto un modelo que ahora se está demostrando fracasado. Los primeros ven como va desvaneciéndose su poder hegemónico en el continente y la segunda, empieza a percibir el fracaso de su política neocolonial. El ALCA ha muerto antes de nacer ante la férrea resistencia de los pueblos de América y los sueños de expansión de las trasnacionales de matriz europea empiezan a hacer aguas.

Las transnacionales de matriz española se enfrentan a cada vez mayores dificultades para conseguir sus objetivos de expansión neocolonial y explotación de los recursos y los pueblos de América, pues ésta está tomando conciencia de que dichos recursos son propiedad del pueblo y por tanto, deben ser puestos a su servicio. El neoliberalismo empieza a percibir el peligro que supone este proceso continental para los intereses de las élites que se benefician de la explotación capitalista.

Esto explica que los gobiernos de los Estados Unidos y los países integrantes de la Unión Europea, en lugar de defender y representar los intereses de sus poblaciones sean gestores de la burguesía trasnacional y ejerzan una continua agresión contra la Revolución Cubana, la Revolución Bolivariana y los procesos transformadores de Bolivia y Ecuador.

Esto explica la política informativa de los grandes medios de comunicación, que son propiedad o están participados por las transnacionales a través de complicadas redes económicas, cuando ocultan deliberadamente los logros alcanzados por los procesos emergentes en América y tergiversan, cuando no mienten de forma descarada, sobre sus fines y resoluciones soberanas. En el caso de Venezuela, los grandes medios de comunicación, convertidos en instrumentos de desinformación en favor de la campaña internacional de intoxicación auspiciada por el gobierno de los Estados Unidos, están filtrando y manipulando los contenidos informativos y difundiendo matrices de opinión con el fin de debilitar el apoyo nacional e internacional al proceso y, en definitiva, minar la confianza del pueblo venezolano en la política democrática bolivariana.


II

Las organizaciones y colectivos reunidos en el VI Encuentro Estatal de Solidaridad con Venezuela Bolivariana entendemos que este es el momento de abordar de forma urgente, eficiente y coordinada, la defensa de la Revolución Bolivariana y demás procesos emergentes de América, enfrentando la distorsión y manipulación puesta en práctica por los agentes del neoliberalismo internacional y por ello:

Nos comprometemos incrementar de forma selectiva las acciones necesarias para difundir y extender públicamente los fines, resoluciones soberanas y logros de los procesos emergentes de América.

Nos comprometemos a potenciar los mecanismos de comunicación interna, revitalizando la coordinación entre las diferentes organizaciones y colectivos del Estado, que hacemos solidaridad con Venezuela, y primando la cooperación entre grupos; produciendo materiales propios, apoyando su elaboración y compartiéndolos; redifundiendo dichos materiales, así como los actos que cada colectivo, por sí o en cooperación con otros, puedan programar.

Nos comprometemos a extender el movimiento de solidaridad con Venezuela en el ámbito del Estado, apoyando a los colectivos ya existentes que lo necesiten y ayudando a aquellos que deseen constituirse. Asimismo, a propiciar la coordinación paneuropea de los colectivos de apoyo a Venezuela existentes.

Nos comprometemos a trabajar por la consolidación de las redes sociales, estableciendo formas de trabajo cooperativo con plataformas y coordinadoras de apoyo a otros procesos emergentes, especialmente en relación con América Latina, colectivos de solidaridad, sindicatos, asociaciones culturales, sociales y de vecinos, instituciones (especialmente universidades), colectivos de inmigrantes y colectivos de información alternativa.


III

Las organizaciones y colectivos reunidos en el VI Encuentro Estatal de Solidaridad con Venezuela Bolivariana manifestamos nuestra máxima repulsa y denunciamos la política belicista auspiciada por el gobierno de los Estados Unidos y ejecutada por el gobierno narcotraficante y paramilitar de Uribe, con el fin de desestabilizar toda la región, dominada por gobiernos democráticos y populares, y provocar una reacción en cadena, desde Quito a Managua, reproduciendo en América la situación de inseguridad, guerra y violación de los Derechos Humanos que el imperio ha implantado en Oriente Medio con el concurso del estado de Israel y sus aliados.

Denunciamos la campaña internacional desatada contra los presidentes Chávez y Correa que, pretendiendo ocultar las resoluciones de la Organización de Estados Americanos y la Cumbre de Río condenando la agresión colombiana, trata de demostrar los supuestos lazos de sus gobiernos democráticos con las guerrillas, previamente calificadas de terroristas por los propios imperialistas, con el fin de aislarlos internacionalmente, dictar sanciones y, finalmente, derribarlos desde dentro o desde fuera. Está claro que con esta campaña pretenden socavar el amplio apoyo que estos procesos progresistas encuentran en Europa, creando una imagen distorsionada que impide y dificulta las respuestas de solidaridad internacional. Por el contrario, valoramos el papel destacado del Gobierno de Venezuela en aras de propiciar caminos de paz para el área andinoamazónica y en tal sentido, le instamos a recuperar iniciativas y un papel activo para buscar soluciones políticas e intercambio humanitario en Colombia.

Denunciamos la agresión contra Bolivia, el eslabón más débil de la región, donde el capital internacional promueve y apoya los procesos anticonstitucionales de secesión protagonizados por la oligarquía criolla, racista, que no se detiene ante nada para mantener sus privilegios de clase y firme aliada de las empresas trasnacionales interesadas en este movimiento autonomista para que los gobernadores puedan gestionar directamente los recursos mineros y de hidrocarburos, conforme a sus dictados. Frente a estas pretensiones, sobresale la contundente victoria popular obtenida en el referéndum revocatorio por el presidente Evo Morales y su objetivo de refundar la nación.

Denunciamos la posición de la Unión Europea estructurada en políticas de competitividad y crecimiento económico, con el objeto único de profundizar políticas neoliberales, que dinamitan los intentos de potenciar derechos políticos, económicos, culturales y sociales; denunciamos el intento de la Unión Europea de aprobar tratados de libre comercio con los países andinos, buscando mellar la unidad en la negociación, al tiempo que impone la vergonzosa directiva de retorno a los inmigrantes, promoviendo por un lado el incremento la pobreza y la desigualdad y por otro, atentando contra la dignidad y la soberanía de los pueblos.

Manifestamos nuestro apoyo al pueblo de Colombia en su lucha por la recuperación de los derechos y libertades que le han sido secuestradas y por su resistencia frente al genocidio que padece y apoyamos una salida política negociada y con justicia social al conflicto colombiano. A los pueblos de México, Perú y Guatemala, en su lucha por liberarse del yugo neocolonial; así como a los pueblos indígenas de América, en su lucha por recuperar su identidad y dotarse de mecanismos de soberanía política, económica y social.

Nos congratulamos del importante aporte de los pueblos indígenas, felicitando sus éxitos en la selva peruana, en Ecuador, en Bolivia, y saludamos las valientes luchas en Colombia en defensa de la Madre Tierra.

Manifestamos nuestro apoyo a la Revolución Cubana y a los movimientos emergentes de América y las experiencias antiimperialistas que actualmente desarrollan, dentro del proceso mundial de resistencia y contra el capitalismo.

Manifestamos y reiteramos nuestro apoyo a la Revolución Bolivariana, al pueblo de Venezuela y a los miles de luchadores y luchadoras de base que están haciendo posible mediante un proceso democrático, acabar con las prebendas de la oligarquía criolla y las estructuras corruptas del Estado, recuperando el protagonismo e iniciativa política que por siglos se les había negado.

En Rivas Vaciamadrid, a 19 de octubre de 2008.

 

Más resoluciones

En solidaridad con Colombia

En solidaridad con Remedios García Albert

Sobre Bolivia

 

 

Solidaridad
Cubainformación.- La Asociación Suiza-Cuba, en su sección de Basilea, informa a este medio que "perseveramos, cada 17 de mes realizamos una acción contra el despiadado bloqueo estadounidense a Cuba. Como hicimos el 5 ...
Cubainformación.- Como cada año, la txosna (caseta) de la asociación Euskadi-Cuba en las Fiestas del Carmen de la localidad vasca de Santurtzi, convoca a cientos de personas, que ya se han acercado a degustar, principalmente, el ...
Cubainformación.- Lleno absoluto. Más de quinientas personas coparon la Carpa de Encuentros de la Semana Negra de Gijón, para escuchar la conferencia “Periodismo en tiempos de culto a la mentira. La era del conspiracionismo...
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista