Ronald Suárez Rivas - Granma.- Miembros de la organización Pastores por la Paz vuelven a desafiar el bloqueo norteamericano para apoyar la recuperación en Pinar del Río

Con la misma voluntad con la que han soportado las más absurdas y brutales presiones de administraciones norteamericanas para evitar su ayuda humanitaria a nuestro país, miembros de la organización Pastores por la Paz se han sumado a la recuperación en Pinar del Río.


Han venido sin la licencia de su gobierno porque consideran que nadie tiene derecho a imponer límites al amor entre pueblos

hermanos. La decisión podría costarles la cárcel, pero aseguran que su compromiso con Cuba está por encima de cualquier riesgo.

El recuerdo, nítido aún, de la tragedia vivida en Nueva Orleans, tras el azote del huracán Katrina, creaba una triste expectativa de lo que podían hallar aquí; sin embargo, la realidad de la Isla, una vez más, los ha sorprendido.

Esperábamos encontrarnos las calles cubiertas de lodo, la gente abatida, pero todo está en orden. Hemos visto pueblos limpios, las casas y las escuelas en proceso de reconstrucción, los niños recibiendo clases, el policlínico trabajando. Ha sido una gran sorpresa ver que Cuba está de pie, expresa el pastor Manolo de los Santos González, quien está al frente de la brigada compuesta por una veintena de personas entre albañiles, carpinteros, plomeros y electricistas, que respondieron al llamado de la organización religiosa.

Por nuestra experiencia en otras partes del mundo que han sufrido fenómenos similares, pensamos que la situación sería parecida. Después del paso del Katrina, los Pastores por la Paz acudimos a Nueva Orleans. Estuvimos recogiendo cadáveres, agrega.

Afirma que, todavía hoy la ciudad aparece como si el huracán hubiera acabado de pasar. Todo está igual. Las casas están desbaratadas. El pueblo disperso por todo el país. Lo único que han reconstruido es la zona turística, que sirve para seguir enriqueciendo al gobierno.

Aquí, en cambio, explica el pastor Manolo de los Santos, no parece que hayan pasado dos ciclones. "A pesar de la destrucción, todo el mundo está trabajando. No se han detenido a lamentar los daños, sino que están concentrados en lo que deben hacer para seguir adelante. Eso es algo que queremos captar y llevarlo a Estados Unidos, para que la gente sepa que la recuperación después de un desastre natural depende sobre todo de la voluntad del gobierno y de su pueblo."

Cuando hace poco más de tres meses, como parte de la Caravana de la Amistad que Pastores por la Paz promueve anualmente hacia Cuba, Manolo visitó a Puerto Esperanza, un poblado de pescadores al Norte de Pinar del Río, no pensó que regresaría tan pronto.

"Al ver las noticias de los ciclones comprendimos que teníamos que hacer algo. Enviamos cartas a otras organizaciones progresistas y la gente respondió inmediatamente. La meta era conseguir 20 personas y se brindaron más de 50. Eso demuestra el afecto que siente el pueblo norteamericano hacia Cuba."

Desde su llegada a Puerto Esperanza, el 21 de octubre, los brigadistas han trabajado en la reconstrucción de la Escuela Especial Santos Cruz, un centro que fue severamente castigado por los vientos de Gustav y Ike.

"Hoy se ven cosas que hace una semana no estaban: el techo puesto, las tuberías y el sistema eléctrico listos¼ ", pero el mayor impulso lo transmiten con su presencia junto a los damnificados, a riesgo de enfrentar severas sanciones cuando regresen a su país.

"Los que estamos aquí no hemos pedido licencia al gobierno de los Estados Unidos porque pensamos que ninguna administración puede regular la manera en que debemos amar a los pueblos hermanos.

"Creemos que el bloqueo es lo más inmoral y diabólico que se haya podido implementar contra una nación y que debe terminar. Por eso los Pastores por la Paz venimos todos los años sin solicitar autorización.

"Es cierto que cada vez nos causan más problemas. Nos amenazan con multas. Nos dicen que nos van a llevar a la Corte, que nos van a encarcelar. Pero nada nos hará renunciar a nuestro compromiso con Cuba."
 

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista