Omar Galoppo - Cubainformación.- Convocados por el Comité Argentino de Solidaridad con los Cinco, se realizó el pasado 1º de Diciembre una  “Noche Cubana” de solidaridad, música y poesía, con el objetivo de recaudos fondos que ayuden a atemperar los efectos producidos por los huracanes Gustav e Ike.

Ante un teatro colmado con más de 350 asistentes, Ana María Ramb en nombre del Comité Argentino, recordó cómo desde el 1º de enero de 1959, el pueblo argentino dio muestras de compromiso militante con la Revolución Cubana.


“A las tres de la tarde, como contaría más tarde el poeta Nicolás Guillén, a la sazón en Buenos Aires, no se podía dar un paso por las calles céntricas de nuestra ciudad. Millares de personas manifestaban su júbilo por la caída del dictador Fulgencio Batista y de su gobierno, siervo del imperialismo yanqui. Circulaba un nombre en todos los labios: Fidel Castro. Luego sabríamos el de los otros jóvenes valientes y soñadores que, como Camilo Cienfuegos, lo habían acompañado en la gesta revolucionaria. Y cuál no sería la emoción al tener noticia de que entre ellos había un médico argentino: Ernesto Guevara, y también muchachas decididas: Vilma Espín, Haydée Santamaría, Celia Sánchez, entre otras. Incluso había en su filas esos veteranos sin edad, que conservan siempre encendida la llama de la rebeldía. Y, por supuesto, estuvo el pueblo, tanto tiempo humillado, explotado y escarnecido. Patria o muerte era la opción de hierro”, expresó Ana María.

Y agregó: “Así como, en los inicios de la Revolución Cubana enviamos torneros, maestros, editores, cooperativistas y otros trabajadores para ayudar a la joven Revolución, ahora es necesario enviar a Cuba recursos que se transformen en alimentos, cemento, centrales eléctricas, salas de hospital. Aquí estamos, con las manos tendidas. Ya otros compañeros del Movimiento de Solidaridad con Cuba giraron los resultados de actividades creativas y entusiastas en las que, como las que hoy nos reúne aquí, nobles y talentosos artistas nuestros dan lo mejor de sí, y en forma absolutamente desinteresada”.

Por último, manifestó el compromiso inquebrantable del Comité de luchar por la liberación de los Cinco, “porque su encierro sienta un precedente que intenta justificar la prisión contra todos aquellos que se enfrentan a las políticas yanquis de terrorismo, guerra, injerencia e invasión. El poder que los mantiene prisioneros no es invulnerable, como quisieron hacernos creer una década atrás, con el cuento del “fin de la Historia”. La Historia sigue su marcha, y los Imperios se derrumban. El actual trastabilla y se resquebraja. Y aunque no trepidara, como se viene sintiendo ahora, tenemos que mantenernos firmes en nuestra exigencia de libertad de los 5 Héroes, y con el espíritu en alto. Sobre todo, unidos y movilizados, como los demostramos, este año una vez más, el pasado 12 de septiembre frente a la Embajada de los EEUU, donde nos acompañaron organizaciones sociales, partidos políticos, personalidades de la cultura, y algunos de estos artistas que hoy nos honran con su aporte generoso”.

Participaron artísticamente Horacio Liñán y su conjunto; Rafael de la Torre y su grupo; Emiliano del Río y sus músicos; Alejandra Rabinovich, Gabriel Titi Liñán y el grupo Murumba con la bailarina cubana Rosnery, mientras que Liliana Daunes y Walter Alegre leyeron poemas de los autores cubanos Cintio Vitier, Fayad Jamís, Antonio Guerrero (uno de los 5), Luis Suardíaz y Carilda Oliver Labra y condujo el acto Gino Straforini, de AFEAC (Asociación de Familiares de Estudiantes Argentinos en Cuba).

El festival contó con la presencia de Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Fanny Edelman, dirigente de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, representantes de la Asociación de Amigos de la Revolución Cubana y de otras agrupaciones de amistad y solidaridad con Cuba. A cargo de la logística estuvo el MTL (Movimiento Territorial de Liberación) e hicieron llegar su adhesión distintas organizaciones y personalidades del campo popular.

 

 

 

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista