Asociación Cultural Makarenko.- Tenemos el placer de presentar el libro 'Al pasado no regresaremos jamás', editado por la Asociación Cultural Makarenko. Se trata de una compilación de dos discursos del Comandante Fidel Castro de 1991, tras la caída del Sistema Socialista en Europa.

El libro será distribuído, entre otros colectivos, por Gazte Komunisten Batasuna - Unión de Jóvenes Comunistas de Euskal Herria. Más abajo se pueden leer el índice del libro y la nota introductoria de los editores.

Pedidos e información: direccion@gazkom.org y publicaciones@makarenko.org


INDICE

Pág. 1

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS, EN EL ACTO CENTRAL POR EL XXXVIII ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA, EFECTUADO EN LA PLAZA VICTORIA DE GIRÓN, EN LA PROVINCIA DE MATANZAS, EL 26 DE JULIO DE 1991.

Pág. 29

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS, EN LA INAUGURACION DEL IV CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, EFECTUADA EN EL TEATRO "HEREDIA", SANTIAGO DE CUBA, EL DIA 10 DE OCTUBRE DE 1991.

DE LA EDITORIAL

Con ocasión de cumplirse 50 años de la Revolución cubana, presentamos al lector dos textos a nuestro entender fundamentales para comprender la trascendencia y el papel que juegan tanto la propia Revolución como su Comandante en Jefe Fidel Castro.

Se trata de los discursos en el 26 de julio de 1991 y en la inauguración del IV Congreso del PCC en octubre del mismo año.

Hemos creído oportuno destacar estos textos porque el momento en que vieron la luz (el año 1991) fue precisamente el momento crítico en que todo estaba en juego; el momento en que la URSS, convertida ya en un vegetal, tenía por delante menos de seis meses de vida; el momento en que comienza el Periodo Especial; el momento en que la Revolución cubana optó, pese a todo, por permanecer en pie, y desoyendo los cantos de sirena y los “consejos” de algunos, se aprestó a un nuevo combate, comparable o quizá mayor, a otros anteriores.

El servicio que han prestado y prestan la Revolución cubana y su Comandante en Jefe a la Humanidad progresista, a los revolucionarios y luchadores de todo el mundo, por su sola permanencia, es de una magnitud que sería imposible exagerar.

Y este servicio llevaba y lleva aparejado, como contrapartida, un gran sacrificio, una lucha constante y grandes dificultades. Para afrontar todo ello hacía falta un enorme valor, una gran determinación, y también, qué duda cabe, una inconmovible confianza en el futuro del socialismo.

Fidel Castro y la Revolución cubana demostraron su valor en el momento que tocaba, que es cuando hay que demostrarlo.

Sirva pues esta modesta edición nuestra, de reconocimiento y homenaje, pero sobre todo de agradecimiento.

Los textos fueron publicados originalmente por Editora Política (La Habana) en 1991.
Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista