Daydee Díaz Fleites - ACN.- Ramón Labañino Salazar, uno de los cinco cubanos prisioneros desde el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, pronunció su alegato en la vista de sentencia el jueves 13 de diciembre del 2001.

Junto con Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, Ramón previno a Cuba de acciones terroristas perpetradas desde el Sur de la Florida, por lo que se les condenó durante un manipulado juicio, celebrado en Miami en ese propio año, a un total de cuatro cadenas perpetuas más 77 años de privación de libertad. 
Acusado injustamente y sentenciado a cumplir cadena perpetua por el cargo de conspiración para cometer espionaje, más 18 años por los de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos, uso de documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al fiscal de ese país, este Héroe de la República de Cuba expresó en su alegato:

"Desde esta misma ciudad de Miami se ha planificado, organizado y dirigido el terrorismo contra mi país, Cuba. Desde aquí se patrocina a los terroristas y sus actos, se les alienta y financia, se les da albergue".

En nombre de Los Cinco Cubanos, como se les conoce internacionalmente en la batalla por su excarcelación, el antiterrorista señaló, "todo lo que hemos hecho es eso: tratar de salvar la vida de seres humanos inocentes, evitando el terrorismo y evitando una estúpida guerra".

Labañino precisó que en la nación norteamericana existen más de 800 organizaciones de índole violenta y por tanto es el territorio más vulnerable para que sus ciudadanos sean víctimas de actos criminales.

"Mantener una actitud de inactividad o indiferencia, o peor aún, de complicidad y encubrimiento de los terroristas y el terrorismo es el peor delito que se puede cometer contra la seguridad nacional de Estados Unidos; y es eso precisamente lo que está sucediendo en este caso", denunció.

Recalcó que Cuba brindó a Washington información detallada, documentada y contundente de actos criminales y asesinos, y demostró, este inocente, que la propia evidencia en este caso es una muestra de ello. "Y con toda esa información en sus manos no se ha hecho nada, ni un solo arresto, ni siquiera una sola investigación", subrayó.

El 16 de noviembre del 2006, a propósito del V aniversario de los alegatos de defensa presentados por Los Cinco, Ramón escribió desde una cárcel de máxima seguridad en Texas:

"Pronunciaremos exactamente los mismos alegatos, palabra por palabra, con mucha más energía, con muchos más argumentos y con mayor énfasis frente a la cobardía de la Fiscalía y el gobierno, incapaces de defender a su propio pueblo del terrorismo cubanoamericano".

Indoblegable ante el castigo, el patriota expresó a la corte en el 2001: "Con nuestra detención todo lo que se ha pretendido es silenciar la fuente de información, para que actos terroristas tan graves no se conozcan, y ocultar esta verdad que hoy nos golpea de manera brutal".

Al concluir su intervención declaró entonces: "¡Si por evitar la muerte de seres humanos inocentes, si por defender a nuestros dos países del terrorismo, y evitar una invasión inútil a Cuba es por lo que se me condena hoy, pues bienvenida sea!".

En la Prisión Federal de McCreary, en el estado de Kentucky, defiende a su pueblo este Héroe, quien continúa, alejado de sus seres queridos, llevando "el uniforme de recluso con el mismo honor y orgullo con que un soldado lleva sus más preciadas insignias".
Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
La Revista