Europa Press (fotografías de Cubainformación).- Más de 80 organizaciones, entre ellas el Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Unida (IU) o Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana, se han concentrado en Madrid bajo el eslogan 'Cuba no está sola', para conmemorar los 50 años de la Revolución cubana y protestar contra "la campaña de falacias", vertidas desde el PP de Madrid y su presidenta, Esperanza Aguirre.

La concentración reunió a millares de manifestantes que coreaban consignas como 'Viva Cuba, Fidel y el Che' y 'Fidel amigo el pueblo está contigo'. Los asistentes alzaban pancartas que expresaban protestas como 'Cuba ejemplo de dignidad' y con la efigie de Aguirre bajo el título 'Tú si que eres canalla fascista'.


  

"QUE SE ACABE EL BLOQUEO PARA CUBA"

   Según los firmantes del manifiesto, la concentración ha sido convocada para celebrar el 50 aniversario de la Revolución en Cuba, pero también como consecuencia de la manifestación que se celebrará mañana en la capital, en contra del régimen cubano y que estará apoyada por el PP madrileño y a la que Aguirre ya ha confirmado sus asistencia.

   La marcha, iniciada a las 18.00 en la glorieta de Bilbao y que finalizó en la Plaza de Colón, contó con el apoyo de varias personalidades de la política como el senador de Izquierda Unida (IU), Joan Josep Nuet, y el coordinador general del partido y dirigente del PCE, Cayo Lara.

   Lara, que encabezó la marcha, reivindicó "el final del bloqueo para cuba" y aseguró a Europa Press que confía en que "el nuevo Gobierno de Estados Unidos facilite el desarrollo de Cuba con su soberanía e independencia".

   Asimismo, el coordinador general de IU, instó a las autoridades estadounidenses, a que "devuelvan Guantánamo a los cubanos" ahora que se ha aprobado el cierre de la prisión y el final de las torturas.

   EL JUEGO DE LOS ESPÍAS

   En referencia a la manifestación convocada para mañana, Lara opina que "quienes apoyaron la invasión de Irak, quienes han mirado para otro lado en la masacre de Gaza y quienes se están dedicando al juego de los espías supuestamente con dinero público no tienen autoridad ética ni política para dar lecciones a nadie de democracia, de valores, ni de principios".

   Al final de la marcha, se procedió a la lectura del manifiesto firmado por más de 80 grupos.

   La lectura corrió a cargo de la actriz Alicia Hermida y el alcalde de Puerto Real José Barroso. "Cuba es un país soberano e independiente y es a su pueblo a quien le toca dirigir su destino", y se confía en que "Cuba siga avanzando a pesar de los obstáculos impuestos en el disfrute de su libertad e independencia profundizando en los objetivos que sustentan la Revolución: justicia social, equidad y solidaridad".

   La proclama también denuncia que Aguirre se ha convertido en el "buque insignia anticubano del PP con excelentes relaciones con las organizaciones contrarrevolucionarias que desde Miami atentan contra Cuba".

   Las organizaciones firmantes del manifiesto denuncian que "Aguirre emplee dinero público del Fondo de Cooperación para subvencionar organizaciones de extrema derecha, injerencistas y desestabilizadoras como es el caso de la Fundación Hispano Cubana o el grupo anticubano vinculado a la Fundación Nacional Cubanoamericana".

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista