Los anticastristas se marcharon decepcionados por no poder haber conseguido su objetivo final de llegar al portal del Consulado cubano por la resistencia social a la que se enfrentaron.

Aníbal Garzón - Kaos en la Red.- Para las 12 de la mañana de ayer domingo 1 de Febrero en el Paseo de Gracia número 34 de Barcelona se había convocado realizar una concentración delante del Consulado de la República de Cuba en oposición al modelo político y económico de la isla del caribe tras la victoria de la revolución socialista hace exactamente 50 años de historia. La concentración pudo realizarse pero no llegó a estar justamente delante del portal donde se ubica el Consulado. Más de un centenar de personas, media hora antes, exactamente a las 11:30, se aglutinó frente al portal para no dejar pasar a los contrarrevolucionarios como gesto de protesta, y de apoyo a la revolución cubana. Los Mossos de Esquadra (Policía Catalana) se situaron en medio de las dos rivalidades dejando un espacio de menos de 5 metros.

La oposición anticastrista llegó al lugar con solamente 10 personas que eran acompañadas de una bandera con el lema; “Cuba Cambio Ya”. Finalmente no consiguió aglutinar a más de 30 personas. Además de su lema, banderas españolas y del Partido Popular, fueron las que hondearon. En respuesta, los seguidores de la Revolución Cubana, formados por miembros de la Asamblea Bolivariana de Cataluña, el Casal de Amistad con Cuba de Barcelona, la Brigada Vallesana Simón Bolívar, diferentes partidos comunistas,… y personas a titulo individual portaban banderas de la República española, Esteladas (bandera de la república independiente de los Países Catalanes), de hoces y martillos, y carteles con frases como; “Los yankis imperialistas, los mafiosos de Miami, amigos del dictador Batista, los fascistas del PP, no pueden dar lecciones de democracia a Cuba. Larga vida a la Revolución cubana.” “50 años y avanzando” o “Internacionalisme de lluita pel socialisme. Cuba l’exemple revolucionari”.

Siendo numéricamente superiores, los cantitos y las voces del sector de apoyo a Cuba tuvo más resonancia que los del sector opositor todo y disponer de un megáfono. Aparte de esta confrontación, insultos por las dos partes se escucharon aunque los Mossos de Esquadra en todo momento estuvieron controlando mas al sector de apoyo a la revolución cubana incluso llegando a empujar a varios manifestantes.

Antes de acabar, tanto una concentración como otra leyó su respectivo manifiesto. Finalmente los anticastristas se marcharon decepcionados, disolviendo la concentración, con gestos agresivos e insultos por no poder haber conseguido su objetivo final de llegar al portal del Consulado por culpa de la resistencia social a la que se enfrentaron.
Solidaridad
“Gora Kuba Burujabe!”* es el título de la jornada solidaria y festiva que, el sábado 11 de mayo, se celebrará en Hernani (Gipuzkoa), organizada por la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba y las entidades de l...
La Habana, 22 abr (Prensa Latina) Van a conocer un pueblo que lucha y tiene la determinación de seguir apostando por un proyecto social de justicia para todos, expresó hoy el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos ...
Lo último
La Columna
La Revista