Marlen Borges - PL.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó ayer aquí el método de Alfabetización cubano “Yo si Puedo”, gracias al cual su país se libró del flagelo el año pasado. Durante un discurso en la sede de la UNESCO, donde se entrevistó con el director general, Koichiro Matsuura, el mandatario ponderó el programa realizado gracias a la colaboración de Cuba y Venezuela.
"Cuando nos unimos varias naciones con un objetivo se pueden lograr resultados como el de la alfabetización", destacó.
El presidente boliviano explicó además las ventajas del bono Juancito Pinto, un incentivo monetario otorgado a los niños que terminan el curso, con el cual se redujo la deserción escolar de un seis por ciento a un dos por ciento.
Esta ayuda económica consistente en 200 bolivianos (unos 28 dólares) está comprendida dentro de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) como un compromiso del gobierno para dar impulso a la educación.
El mandatario recordó el triunfo obtenido en la votación de la CPE, donde el pueblo dijo no al latifundio y no a los terratenientes.
Morales se refirió también a la creación de una Escuela Intercultural de Música, la primera de su género en Bolivia, que tendrá base en Oruro, a 230 kilómetros de La Paz.
En el centro, se impartirán melodías clásicas, criollo mestizas y originarias, señaló.
Morales, quien llegó hace unos días a esta capital procedente de Rusia, respondió por la mañana al interés de la compañía Bolloré de explotar litio en la nación andina, donde existen grandes reservas del mineral.
La firma francesa produce baterías para un nuevo modelo de auto ecológico, que entrará en funcionamiento en el 2009.
El gobernante conversó también sobre cooperación en el terreno de los hidrocarburos y asuntos relacionados con la aviación con los consorcios TotalFinaElf y Airbus-EADS.
Al final de la tarde fue recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
Según un comunicado oficial, los dignatarios intercambiaron sobre la colaboración bilateral y los nexos de La Paz con la Unión Europea (UE).
En la noche, la embajada de Bolivia en Francia anunció una conferencia del dignatario en la universidad parisina de Ciencias de Políticas.