Entrevista a Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros (A Coruña)

Cubainformación.- Cubainformación entrevistó a Ángel García Seoane “Gelo”, alcalde de Oleiros, un municipio de A Coruña en el que Fidel Castro es concejal honorífico y que se ha convertido en símbolo de la solidaridad más incondicional con Cuba dentro del Estado español. La entrevista completa es accesible en video a través de nuestra televisión por Internet.

Texto publicado en Cubainformación en papel nº 8 - Invierno 2008-09.  

Ver la entrevista íntegra en video


- ¿Qué es Cuba para Ángel García?

- Yo adoro a la Revolución cubana, a Fidel, al pueblo de Cuba. Fidel es el estadista más grande del mundo, de una humanidad tremenda. Yo puedo dar fe de ello porque he tenido la suerte de conocerlo y tratar con él. Por mucho que los medios de comunicación quieran calumniarlo por ser diferente y luchar por la dignidad de su pueblo.

- Este apoyo a Cuba, ¿cómo se ha reflejado en el ayuntamiento de Oleiros?

- Mi entusiasmo por Cuba me costó muchos votos en las décadas de los 80 y 90. Me volqué con Cuba porque Cuba fue ejemplar: aislada por los países del Este y por todo Occidente, aguantó. Si Fidel fuera un dictador no hubiera sido posible. Ningún pueblo con hambre soporta a un dictador. Es que Fidel salía a la calle, enfrentaba los problemas, tomaba medidas ejemplares para conservar la integridad moral del país. Es un hombre de una calidad humana excepcional. Lo poco que había se repartía primero a los niños, después a los demás. Eso lo vi, lo viví yo. En el ayuntamiento, mis compañeros me decían que les iba a arruinar políticamente... Yo dije: “o me voy o sigo luchando por lo que creo y pienso. Y ahora más que nunca los cubanos necesitan que les ayudemos”. Y me volqué a esa tarea. En esos años fui 47 veces a Cuba para defender y apoyar a ese valiente y heroico pueblo.

- Llegásteis a la alcaldía a partir del impulso de un movimiento vecinal...

- Nosotros venimos de abajo, por eso somos tan fuertes. Lo mismo pasa en Cuba. Ellos no tomaron por asalto el poder, llegaron por una revolución. Es terrible cómo los países occidentales atentan y destrozan a los pueblos, como ocurre en Palestina. Y luego idiotizan a la gente usando las tecnologías. Ellos manejan los noticieros todos los días. Y atrofian a la gente con la televisión, por ejemplo, para poder robar más, para esquilmar el mundo.

- En Cuba habréis visto de todo. ¿Cómo ves ahora la situación?

- Mi primer viaje a Cuba fue en el año 1983, cuando acordamos declarar a Fidel Castro concejal honorífico del ayuntamiento de Oleiros. Lo hicimos en respuesta al entonces presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, y a la diputada Victoria Fernández–España, una de las dueñas del diario «La Voz de Galicia», que habían dicho que si Fidel venía a Galicia, le pedirían al pueblo que le apedrearan.

Y en 1988 hicimos una serie de viajes junto a profesionales de la medicina y la educación, para que conocieran Cuba. Luego viene la crisis fuerte, a partir de 1989, fue el año del “caso Ochoa” y de la caída del Muro. Fidel entonces, en un encuentro de alcaldes latinoamericanos, nos pide a un grupo de políticos españoles que apoyásemos a Cuba, ya que se avecinaban tiempos difíciles. Yo me metí de lleno a buscar ayuda económica para Cuba. En aquel momento Fidel apostaba por el turismo, a pesar de todos los problemas que él mismo advertía que traería. El problema de los precios del azúcar era grave para Cuba y otros países pobres que vivían de la caña, ya que los americanos habían bombardeado los precios y la sacarina invadía el mundo.

Entre los años 1989 y 1994 fui cinco o seis veces al año a Cuba, siempre con empresarios de cualquier parte de España, incluso con un alemán. Buscábamos inversiones en unos momentos muy difíciles. Y hubo muchos de aquellos empresarios que sí invirtieron.

A comienzos de los 90 la situación era terrorífica, y había hambre. Yo sufría viendo todo aquello. También hay que decir que la cooperación desde Galicia fue maravillosa, se creó un movimiento de apoyo a Cuba muy grande, con sede en Oleiros. Cierta vez vino un barco cubano y cargó en el puerto de A Coruña con la colaboración desinteresada de los trabajadores del puerto y también del director del puerto, que no cobró la entrada del barco. Hubo campañas muy bonitas, como la de juguetes de niños y niñas recogidos en todos los colegios de Galicia.

Cuando la epidemia de neuropatía óptica, en 1993, en Cuba se necesitaba vitamina D. Aquí la quise comprar y no me la vendían. La cajita con 20 pastillas costaba 600 pesetas (3,6 euros), pero el kilo de esa vitamina en polvo, que se daba al ganado, costaba no más de 1.000 pesetas (6 euros). Entonces, tres veterinarios rompieron el bloqueo y me vendieron 125 kilos, que se enviaron a Cuba y allí fabricaron millones de pastillas. Los veterinarios eran de derechas, por cierto, pero tenían hermanos en Cuba.

En aquellos viajes llevaba a gente de izquierdas en su mayoría, pero también iba gente de derechas, y cuando volvían venían cambiados, y me ayudaban a propagar la verdad sobre Cuba. Yo me quedaba asombrado. ¡La importancia que tiene la información veraz, ver la realidad, que la gente vea, que no le cuenten, que viva por si misma lo que está pasando! En cambio veía también a gente que se decía socialista y comunista, que volvían aquí y ponían a Cuba a caldo.

- Hablas a menudo de la solidaridad política con Cuba...

- Sí, podemos mandar millones pero eso solo no vale nada. Lo que vale es el estar a diario informando, apoyando, desmintiendo, valoro más este trabajo de divulgación de las cosas, de apoyo a la Revolución, que lo que puedas mandar en un momento determinado. Eso sí, en un momento determinado el envío de vitamina D era esencial, o cuando se mandaron tantos autobuses, ya que el país se quedó paralizado por falta de petróleo... Pero lo más importante es el apoyo político, en el convencimiento de que estás defendiendo la verdad de un pueblo digno.

He viajado a 34 países del mundo, casi todos pobres, y puedo decir con certeza que los niños mejor tratados de todo el mundo son los de Cuba, los más mimados, cuidados, educados, protegidos. Esto nadie lo dice. Mientras, en tantos países hay verdaderos ghettos en la periferia de las ciudades, desgracia, hambre...

- ¿Hay también razones para ser optimista, viendo qué ocurre ahora en América Latina?

- Yo le deseo de todo corazón a América Latina y a cualquier otro lugar del mundo que lucha, que triunfe. Si estos países occidentales que hablan tanto de democracia ayudaran a Chávez, y no atentaran contra él, si no hicieran campañas soterradas -porque le dan la mano y por detrás le están dando leña-Venezuela sería un gran ejemplo. Pero Chávez o cualquier otro estadista de Latinoamérica necesita tiempo, porque la corrupción es galopante, y con ella no acaba ni Chávez ni ningún otro en muchos años. Y eso pasa en el mundo entero, también en España.

- Con Cuba, ¿te has equivocado alguna vez?

- Con Cuba nunca me he equivocado, Cuba y el gobierno cubano nunca me han defraudado. En Cuba he sido invitado a casas de alcaldes, de dirigentes, donde no hay lujos ni comidas especiales. Una persona de una autoridad moral inmensa en Cuba como el “gallego Férnandez”, don José Ramón Fernández, de padres asturianos, hoy sigue con su coche Lada que parece que se le va a caer por la carretera. En España, en cambio, cualquier “pinchauvas” anda en Ferrari.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista