Rafael Hojas Martínez - Trabajadores.cu.- “El proceso de Los Cinco está ahora en su nivel más alto. A finales de enero el equipo de la defensa presentó los argumentos de la apelación ante la Corte Suprema. El Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos está activo en muchas ciudades, escribiendo en periódicos locales, llamando la atención del Congreso y del Fiscal General y sensibilizando a la opinión pública”, dijo a Trabajadores el jurista norteamericano, Dean Hubbard.


Steve Ludlam, profesor de Política en la Universidad de Sheffield, en el Norte de Inglaterra.
“Especialistas en cuestiones de apelación y abogados de todo el mundo, han presentado en un Amicus Brief los elementos necesarios, en busca de lo que pudiera ser la mejor decisión inicial del Tribunal: aceptar la revisión del caso”.

¿Y si la Corte Suprema no aceptara el caso?

“En realidad en casos de conspiración es muy difícil cambiar la decisión del Tribunal. Si no aceptaran, seguiremos dando la lucha en el nivel político, porque este es un caso político. “Son cinco personas que están defendiendo a su país y a nuestro pueblo del terrorismo y los norteamericanos deberíamos entender eso, especialmente después del 11 de septiembre”.

¿Cómo ven el futuro de Los Cinco con Obama en la Casa Blanca?

“Creo que con esta nueva administración podemos perseverar en la lucha por la liberación de Los Cinco”, subraya Hubbard.
“Si Obama logra entender qué pasó con el caso, debe simpatizar con ellos. Él debe ser bien informado sobre el asunto, y en esa tarea la solidaridad internacional juega un papel fundamental”.

Steve Ludlam, profesor del Departamento de Política en la Universidad de Sheffield, en el norte de Inglaterra, no es optimista en cuanto a un cambio significativo en las relaciones entre ambos gobiernos.

“Obama ganó la Florida contra la posición de la mafia, no es rehén de sus influencias políticas, por tanto debe tener un espacio para reconsiderar el futuro de esas relaciones, pero en realidad no creo que pudieran esperarse satisfacciones en torno a Los Cinco y el bloqueo contra Cuba; son cuestiones muy complejas. Si se proyecta de manera positiva, bienvenido sea.

“Prefiero sumarme al criterio de Leonard Weinglass, se necesita mucha presión política internacional de las grandes masas para influir en el nuevo Presidente”.

¿Avanza el conocimiento del caso de Los Cinco en EE. UU. y en el Reino Unido?

Aunque el tema llega poco a poco a los estadounidenses, la lucha es bien difícil, apunta Hubbard. “Las transnacionales de la información controlan todo y no tienen la voluntad para publicar sobre el caso. Debemos ser persistentes y dar la batalla”.

En opinión de Ludlam, la campaña de solidaridad en su país crece en el movimiento sindical, y va ganando fuerza en los últimos años. Pese al silencio de la gran prensa británica, los periódicos y revistas sindicales desarrollan un arduo trabajo en la difusión del caso.

“En octubre del 2006 tuvimos el privilegio de recibir a Olga, la esposa de René, y a Ivette, su hija menor. Fue conmovedor conocer sobre el caso a partir de los testimonios de los familiares.
“Pero las acciones más importantes se concretaron el año pasado, cuando la Federación Sindical inglesa adoptó oficialmente el caso y los sindicatos propiciaron el encuentro de Olga y Adriana con el Primer Ministro y su esposa.
“Es un crimen seguir manteniendo a esas familias separadas. Es absurdo imaginar que Olga y Adriana constituyan una amenaza para la seguridad de los EE.UU. A ellas les asiste la defensa del legítimo derecho de visitar a sus familiares en prisión”.

¿Qué papel corresponde a los sindicalistas del mundo en esta batalla por la liberación de Los Cinco?

“Es un problema ético respaldar esta causa y condenar la doble moral de Washington en materia de lucha contra el terrorismo. “Estos hombres son víctimas de un odio visceral. En mi país, también los gobiernos han utilizado la acusación ‘por conspiración’ contra los activistas del movimiento obrero en casos políticos, aun sin tener evidencias, como sucede con Los Cinco. Esta injusticia no debe ser aceptada jamás”, precisó Steve Ludlam.

Para Dean Hubbard, este momento de crisis brinda grandes oportunidades y obligaciones. “Tenemos la ocasión de intensificar nuestras luchas para obtener conocimientos e inspiración, así como confianza en que somos parte de una lucha histórica a favor del ser humano”.

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
La Revista