www.viajes.sodepaz.tv.- SODePAZ, viene organizando viajes de turismo solidario y brigadas de trabajo voluntario desde hace 18 años. Cada año participan en los viajes unas 100 personas que se desplazan a unos siete destinos diferentes.  Previamente a su partida se organizan diversas jornadas de formación para evitar que el impacto social de la presencia de los viajeros en las comunidades sea negativo. El número de viajeros está controlado y propuesto por las organizaciones contraparte en estos programas. SODePAZ entiende que estos programas de viajes son una de las actividades más importantes de Sensibilización que se pueden realizar, tanto por la presencia directa de los participantes en los países donde se realizan los programas como por las actividades previas de explicación y formación.


Los programas de Turismo Solidario de SODePAZ están ligados en buena parte con los programas de cooperación al desarrollo que realizamos, así hemos realizado proyectos de construcción de albergues de turismo rural en Marruecos cofinanciados por la AECI, cabañas para albergar turistas en Ecuador cofinanciada por la Comunidad de Castilla la Mancha y el Fons Catalá de Desavolupament y organizamos viajes en colaboración con organizaciones donde se realizan proyectos de cooperación como es en Cuba, Nicaragua, Perú, México, Ecuador, Palestina, Bolivia…

Las consecuencias del desarrollo turístico, en especial en los países del Sur, parecen haber sido mayoritariamente perjudiciales. No obstante, algunos casos de turismo alternativo autogestionado por la propia comunidad parece mostrar que un cierto tipo de turismo, a menor escala y con una gestión diferente, puede generar efectos positivos. Se empieza a hablar, entonces, de Turismo Sostenible. La Organización Mundial del Turismo (OMT), en base a la definición de desarrollo sostenible establecido por el Informe Brundtland, afirma que: "el desarrollo del Turismo Sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida".

Viajeras y viajeros de los años anteriores presentarán el programa 2009 de los viajes solidarios de SODePAZ a Bolivia, Nicaragua, palestina, Cuba y México.

Será la oportunidad de resolver todas las dudas que tengáis acerca de los viajes: programa, alojamiento, transporte, costes, fechas, seguro... Así como para conocer un poco más a Sodepaz

Fecha: 26 Marzo a las 19,30 Lugar: todavía por determinar

Lo podéis consultar en Cuba: http://www.viajes.sodepaz.tv/


INFORMACIÓN GENERAL Y COMÚN A TODOS LOS VIAJES

Los viajes que organiza Sodepaz tienen características comunes:

    * Los objetivos generales, dentro de los cuales hay que destacar la sensibilización de los viajeros y viajeras respecto a la realidad social y económica del país al que se viaja.
      
    * Cada país tiene un programa y objetivos específicos, así como una organización natural del país de acogida (=contraparte) con la que se colabora y trabaja.
       
    * Alojamientos, transportes, aportación económica: las contrapartes se encargan de la recogida en el aeropuerto, alojamiento, transportes y acompañamiento de los viajeros y viajeras durante su estancia en el lugar donde se realicen las actividades. Por lo tanto reciben una aportación económica por el alojamiento, comida... y un porcentaje para la organización por el trabajo que conlleva la acogida de viajeros.
      
    * Obviamente el alojamiento e infraestructuras varían según el tipo de viaje y el país, puede ser en casas de familias, comunidades...

    * La duración de los viajes: normalmente un mes durante los meses de verano, julio, agosto y septiembre, en tres primeras semanas se realizan las actividades programadas con la contraparte y la última semana se dedica a turismo de forma ya individual.

Pero hay países con una duración distinta como Palestina o Cuba, por eso se recomienda informarse bien del programa específico de cada país.

    * Las actividades que se realizan en los viajes dependen del programa de cada país, pero es importante que los viajeros y viajeras piensen que estos viajes no son campos de trabajos sino de sensibilización, por lo que las actividades no son los más importante sino que lo fundamental es compartir con las personas con las que se trabaje.
    
    * Billetes de avión: Cada persona se encarga de realizar la compra de los billetes de avión, siempre en coordinación con el responsable del país y con los otros viajeros, para que la llegada sea conjunta.

En Sodepaz no realizamos proceso de selección de los viajeros y viajeras, pero sí es importante cumplir ciertos requisitos:

    *  Asistencia obligatoria a un fin de semana de formación para conocer tanto a Sodepaz como a las personas con las que se compartirá un mes de vida y de viaje. Este año es el 23 y 24 de mayo en un albergue de Alcalá de Henares ( Madrid).

    * Cada viajera y viajero se compromete a mantener una actitud adecuada y de máximo respeto a las costumbres del país de acogida.
    
    * Se deben respetar las normas de la organización local del país.
    
    * Es necesario cumplir las recomendaciones sanitarias correspondientes.

    * Es obligatorio suscribir un seguro de asistencia en viaje (ofrecido por Sodepaz u otro distinto) con cobertura suficiente para el periodo de duración del viaje. Se dará a Sodepaz los datos del seguro antes de mi partida (compañía, nº de póliza etc..)

Inscripción: Si deseas inscribirte en uno de los viajes, lee atentamente el programa y rellena la página de inscripción, recibirás un mensaje con una contraseña para poder participar en el foro de viajeros y ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda.

Gastos de gestión y administración: si tomas la decisión de viajar con Sodepaz puedes hacer el ingreso de 70 euros de inscripción en la siguiente cuenta a nombre de Sodepaz, para que podamos reservar tu plaza en el país y mes que deseas:

Banco Triodos Bank : 1491-0001-22-1001202388
Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista