Vivian Núñez - Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.- Cientos de andaluces celebraron este 16 de mayo el Aniversario 50 de la Revolución Cubana, destacando la vigencia del proyecto social vigente en la mayor Isla del Caribe y la solidaridad que brindan los cubanos en los cinco continentes.

La Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en esa región del sur de España fue la organizadora de la conmemoración, a la que contribuyó financieramente la Consejería de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla.


La jornada de este sábado comenzó con una marcha por el corazón de la capital andaluza, saliendo de los Jardines de Cristina y concluyendo en el Muelle de la Sal, un hermoso lugar a orillas del río Guadalquivir. Los participantes en la manifestación, llegados de todos los rincones de Andalucía, enarbolaron banderas cubanas y de diversas organizaciones políticas de izquierda de la región, al tiempo que coreaban consignas de apoyo a la Revolución.

En la manifestación participaron representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de la Sociedad Cultural José Martí y especialistas de Ministerio de Educación que aplican en Sevilla el programa cubano de alfabetización "Yo sí puedo".

En el Muelle de la Sal se dio lectura a un Manifiesto, en el que las organizaciones andaluzas de solidaridad con Cuba destacaron los éxitos alcanzados por la isla en este medio siglo, denunciaron la permanencia del bloqueo norteamericano y elogiaron la vocación solidaria de la Revolución.

También intervinieron organizaciones de residentes en la capital andaluza, como saharauis y palestinos, quienes destacaron la ayuda brindada por la Isla a sus pueblos en su lucha por la soberanía.

El Cónsul General de Cuba en Andalucía y Extremadura, Ricardo Rodríguez, destacó la importancia de movimientos de solidaridad como los existentes en esa provincia española y recordó los planes desarrollados, sin éxito, por los diferentes gobiernos de Estados Unidos en su fracasado afán de destruir a la Revolución.

Intervino en el acto el alcalde de la ciudad andaluza de Puerto Real, José Antonio Barroso, quien afirmó que los reunidos allí no eran ni lerdos ni lacayos, sino -precisó- "hombres y mujeres libres, que apuestan por la Revolución cubana".

En el acto actuaron los trovadores Rita del Prado y el dúo Karma, del Centro Pablo y el grupo Calle Cuba, de la Sociedad Cultural José Martí.

Lo recaudado en la venta de bebidas y comidas típicas cubanas será donado por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba a los damnificados por los tres huracanes que azotaron al país caribeño el pasado verano.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista