Jorge Petinaud - Prensa Latina .- El gobierno de Estados Unidos debe pasar de los gestos a las decisiones y eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, afirmó hoy aquí el viceministro boliviano de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández Aráoz.

 

Al concluir una visita a Moscú para participar en la IV Reunión del mecanismo de Consultas Políticas entre su país y Rusia, el vicecanciller insistió en que Washington debe enmendar un error histórico que perdura desde hace casi medio siglo.

Esa represalia aplicada contra todo un pueblo porque decidió trazarse un camino diferente para preservar su independencia se ha convertido en un boomerang, dijo en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

Si la Casa Blanca no rectifica esa estrategia fracasada, la historia la condenará, opinó el experto.

Parte de esa misma política fue el acuerdo que adoptó la Organización de Estados Americanos (OEA) en la década del 60 bajo presión estadounidense, y hoy corre el peligro de desaparecer si no rectifica de manera pública y oficial ese entuerto, sostuvo Fernández.

El vicecanciller insistió en que al margen del desinterés que muestra Cuba por este asunto, porque en casi medio siglo no necesitó de la OEA para resistir, esa institución tiene el deber de rectificar lo que Fernández denominó varias veces error histórico.

En relación con las pláticas sostenidas con las autoridades rusas, indicó que no vino en busca de nuevos acuerdos, sino para dar cumplimiento a los contactos bilaterales regulares y seguimiento a los acuerdos firmados a inicios de 2009.

Esas áreas abarcan la cooperación en el tema del gas y los hidrocarburos, en el que existen convenios entre las empresas estatales de ambos países concernientes a la exploración y explotación, explicó el diplomático.

Fernández mencionó como otro tema de interés la posible provisión de helicópteros y otros equipos de uso militar, pero aclaró que no son propiamente armas como especulan algunos medios periodísticos.

Se trata de técnica que se quiere renovar con apoyo de un crédito otorgado por la Federación de Rusia, y están las negociaciones en fase avanzada. En ese sentido tampoco hemos venido a negociar, ya eso está acordado, subrayó.

Los ajustes técnicos se deben ver en detalle, y para eso viajará pronto a Bolivia una comisión de la empresa rusa correspondiente con el objetivo de acordar los detalles con el gobierno boliviano, anunció.

Al aludir otros temas de cooperación, señaló la formación profesional, para lo cual la Federación de Rusia proporciona determinada cifra de becas a Bolivia.

Queremos revisar la forma en que se implementa este programa para aprovecharlo de manera más eficiente y efectiva, aseguró el viceministro.

Las perspectivas de colaboración en el fomento de la minería fue otro asunto repasado durante las consultas ruso-bolivianas.

Pretendemos programar visitas de ambas partes para plantear esquemas de colaboración mutuamente beneficiosa en este campo, concluyó el vicecanciller.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista