Cubasolidaridad.org.- En el año que se celebra el 50 aniversario de la Revolución cubana SODEPAZ edita una nueva revista dedicada a Cuba, es la cuarta vez en los más de 20 años de historia de la revista de SODEPAZ que se publica un número dedicado íntegramente a dar a conocer la rica realidad cubana.


Se ha pensado que es una buena ocasión para reflexionar de nuevo sobre Cuba, un país que sigue resistiendo y aún más, mejora su nivel de integración política y económica a nivel mundial, el proceso iniciado hace seis años con el ALBA se abre a nuevos países latinoamericanos y la estrategia continental norteamericana el ALCA, se encuentra en el olvido.

Pedidos: sodepaz@sodepaz.orgEsta dirección de email está siendo protegida de \"spam bots\", necesitas habilitar Javascript para poder verla.       Precio: 12 €
Sacamos un número cuando se iniciaba el llamado “Periodo especial en tiempos de paz” y cuando buena parte de la izquierda europea miraba para otro lado y no hacia Cuba, eran los años de la caída del socialismo real y tanto en Miami como aquí, muchos esperaban un momento a otro la desaparición del socialismo caribeño. Más tarde, cuando Cuba demostraba que podía resistir dedicamos un nuevo número a entrevistar a dirigentes cubanos para que explicasen la realidad y las perspectivas de futuro, aprovechamos para esa ocasión el cambio de milenio.

Ahora, nueve años después, hemos pensado que es una buena ocasión para reflexionar de nuevo sobre Cuba, un país que sigue resistiendo y aún más, mejora su nivel de integración política y económica a nivel mundial, el proceso iniciado hace seis años con el ALBA se abre a nuevos países latinoamericanos y la estrategia continental norteamericana el ALCA, se encuentra en el olvido. Cuba ha cambiado a sus dirigentes y ha realizado importantes modificaciones en la esfera económica y política, cambios que se consolidaran sin duda en los próximos años.

El presente número de esta revista no pretende ser un análisis de los 50 años de revolución, más bien es una reflexión sobre aquellas temáticas que muchas veces se olvidan en los análisis históricos y de coyuntura, pero que muchas veces son claves para entender la realidad. Esta publicación ha sido coordinada en buena parte por los compañeros y compañeras del Programa FLACSO Cuba de la Universidad de La Habana, entidad con la que SODEPAZ viene colaborando desde hace más de 15 años, muchos de los trabajos son fruto de las investigaciones en curso de jóvenes investigadores e investigadoras de esta universidad.

Esperamos que la publicación de este número sirva para ampliar el debate y el conocimiento que de Cuba se tiene en el exterior.

Indice
Cuba cincuenta años y más
José Bell Lara (FLACSO Programa Cuba)

La situación y desarrollo de la economía cubana
Dra. C. Anicia García Álvarez y Ms. Betsy Anaya Cruz
Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), Universidad de La Habana

Semblanza del che Guevara. Breve semblanza del comandante Che Guevara
en el 50 aniversario de la revolución cubana
Miguel Manzanera Salavert
Profesor de Filosofía, Socio de SODEPAZ

Objetivos del milenio en Cuba. Cuba en la perspectiva del cumplimiento
de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
Francisco Calderón
Latinoamericanista. Socio de SODEPAZ


La participación social en Cuba
Dra. María del Carmen Zabala Arguelles
FLACSO Cuba / Universidad de la Habana

Desarrollo social y cooperativas
Dr. Reynaldo Miguel Jiménez Guethón1
parte de los Estados Unidos; esta situación se ha recrudecido
Profesor investigador FLACSO Cuba

AGRICULTURA URBANA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.
Estudio de caso: Consejo Popular de Puentes Grandes.
Mireya Sanz
Investigadora de FLACSO- Programa Cuba

Revolución y Energía
Emir Madruga
Cubasolar

Infantes adolescentes y jóvenes cubanos
Principales retos en su inserción al mundo adulto
Elaine Morales Chuco
Investigadora FLACSO. Programa Cuba.

Atención preventiva de adolescentes y jóvenes con conductas antisociales para su inclusión social
Dra. Sofía Porro
Profesora auxiliar FLACSO. Programa Cuba

Los programas de alfabetización
La alfabetización en cuba, inicio de un proceso de culturización de las masas populares
Carmen Gómez García
Profesora y Investigadora Titular de la Universidad de La Habanaación
Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista