Virgilio PONCE según información ofrecida por Pedro J. de la Portilla, para Cubainformación.- La Segunda Asamblea del año de la Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí AC, Delegación Yucatán, como saludo al 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana se celebró en el restaurante EL BUCHITO el 28 de Junio.

El informe de la dirección estuvo a cargo del director del área de Cultura: Maestro, Rafael Chivás Castillo y del Ingeniero Ezequiel Hernández Barba, director del área de Educación, Ciencia y Tecnología.


Se dio a conocer a los asociados las principales actividades a desarrollar en el trimestre julio-agosto-septiembre 2009:
 .- gala por el 26 de Julio,
 .- celebración de la próxima asamblea el último domingo de Agosto con la actuación del grupo de Rubén González (hijo) en el restaurante EL CUMBANCHERO.
 .- la celebración del día de la Caridad del Cobre el 8 de Septiembre.
 .- a partir del día 10 el inicio de la Jornada Camilo-Che.

Se condenó el criminal bloqueo de EEUU a Cuba, se exigió la libertad inmediata de los CINCO héroes presos por luchar contra el terrorismo en cárceles del imperio y se hizo un llamado de solidaridad con el pueblo hondureño, condenando en todos los espacios posibles el artero golpe de estado, manifestando que los golpistas  de Roberto Micheletti están cada vez más aislados y se han enfrentado a todos los países latinoamericanos, a la ONU, la OEA, el grupo de RÍO y el ALBA; es un hecho que la rápida reacción de los gobiernos progresistas de América Latina y la solidaridad de Europa, han de restituir de inmediato como  legítimo Presidente de Honduras a Manuel Zelaya, hay que continuar exigiendo el retorno del legítimo Presidente.

Más tarde se comenzó la actividad cultural y recreativa a cargo del Grupo HABANA SON que dirige el maestro: Ricardo Raguéz, con sus cantantes, Joshuariel Raguéz y Rafael Borrazás y la actuación especial del conguero Alaín Hernández y de su pequeño talentoso hijo, Dany, el rumberito cubateco, que le pusieron sabor a la descarga de son y bolero, merengue y salsa con tumbao y con verdaderas pinceladas de participación del público asistente, como fue el caso de la guajira interpretada por Raguéz padre y los boleros antológicos, interpretados por Leonel Aldama Rosel (padre) y Leonel Aldama Manzanilla (hijo).

EL primero es el Presidente Honorario de la Asociación y un símbolo viviente de los famosos Leones de Yucatán. Este gran beisbolista nacido en Matanzas, cuenta con 84 años y lleva 60 años residiendo en Mérida, donde es muy querido por el pueblo yucateco y la amplia comunidad cubana radicada acá, por su conducta ejemplar y su demostrada solidaridad con su tierra natal, a donde viaja con su familia frecuentemente.

Presidieron la Asamblea el Lic. Pedro J. de la Portilla, Presidente de la Directiva y el Vicepresidente, Maestro, Ricardo Raguéz González.

No pudo estar presente el Cónsul, Lic. Jesús Manuel García por causas ajenas a su voluntad, pero estuvo promoviendo  y motivando para facilitar el desarrollo de las actividades y así se le hizo saber a la Junta Directiva.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista