Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.- Este viernes 10 de julio viaja hacia Cuba una brigada de Solidaridad organizada por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí. Se trata de un contingente de 20 jovenes valencianos y valencianas con un objetivo en común: conocer de primera mano la sociedad cubana, desde el compromiso y la vivencia personal. 
Este tipo de brigadas aspiran a romper el bloqueo mediático y las descontextualizaciones o manipulaciones de la información que nos llega en torno a la Isla. Son viajes que acercan la realidad de cómo Cuba construye otro modelo social alternativo al capitalismo. Para buscar esto, se combina la formación previa al viaje, con el programa durante la estancia en Cuba durante 15 días, que permite contactar con la población y las organizaciones cubanas, y así conocer algunas de las conquistas de la Revolución y la actualidad del proceso revolucionario.

El programa de la brigada en Cuba consiste en trabajos voluntarios, por un lado, bien en labores productivas o bien colaborando en arreglos de escuelas y centros sanitarios. Por otro lado, el programa incluye un conjunto de actividades socioculturales que permiten conocer los diferentes programas sociales, culturales, sanitarios, educacionales que lleva adelante el gobierno y el pueblo de Cuba.

Este año, la brigada de valencianos y valencianas se incorpora a la Brigada Europea “José Martí”, organizada por el Instituto Cubuno de Amistad con los Pueblos (ICAP), donde se convive con otros brigadistas europeos. El programa de la brigada del ICAP de este año tiene, entre otras actividades programadas, la visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde miles de estudiantes de todos los continentes se forman gratuitamente en la

Salud, un encuentro con familiares de los Cinco (cubanos presos en EEUU desde 1998 por infiltrarse en organizaciones anticubanas de Miami con el fin de prevenir acciones terroristas contra Cuba), una visita de la Ciudad de Santa Clara donde reposan los restos del “guerrillero heroico” Ernesto “Che” Guevara, y otras muchas actividades de carácter cultural, político, y social.

Despues de la estancia en la Brigada Europea, el contingente valenciano completa su experiencia solidaria con la visita de tres días al municipio habanero de San Antonio de los Baños, con el que la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí tiene estrechos lazos desde 1999. Además, el grupo llevará una donación de materiales escolares y sanitarios, y contribuirá con su trabajo y económicamente a un proyecto de ayuda al desarrollo, concretamente en una escuela de Primaria de dicho municipio.

Tras volver de su visita a la Isla, muchos brigadistas se vinculan activamente a la solidaridad con Cuba. Ninguno queda indiferente. Lo que nos cuentan aquí, muchas veces no refleja la realidad de allí. Como los brigadistas pueden comprobar, otro mundo sí es posible.

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí
 
Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista