Asociación Cultural “Amigos de Cuba”.- Proyecto: “MirArte Cubano” - Introdución. La Asociación Cultural “Amigos de Cuba”, convoca a la 1era edición del concurso literario para niños y jóvenes. “Que conoces de Cuba”. 
Es por eso que solicitamos a todos los padres, profesores, abuelos y niños en especial que se sumen con nosotros, y que colaboren en esta aventura de conocer del mar caribe su mayor isla.

El concurso que ahora lanzamos tiene la intención de servir como instrumento de fomento de la lecto-escritura que es, precisamente, uno de los medios de la educación destinados a favorecer un mejor entendimiento entre los seres humanos. Por eso también esta presente edición tiene, además, la característica de estar esencialmente orientada a fomentar entre los participantes sentimientos de concordia y paz, solidaridad y respeto.

Por ello, los participantes en este concurso no solamente tomarán parte en una empresa común de la hispanoamericaniedad, también colaborarán activamente en la gran aventura colectiva que representa la Jornada por la Cultura Cubana en Castilla la Mancha, evento que organiza la Asociación Cultural “Amigos de Cuba”. Este concurso contribuirá para que se reconozca universalmente que la educación, la lecto-escritura, desempeñan un papel esencial en el mundo actual como motores de la evolución de una sociedad que pretende ser un punto de partida para sustituir la cultura de la violencia, por la cultura de paz y del conocimiento que tiene que caracterizar nuestro futuro, así como dar una herramienta de conocimiento y acercamiento a otras culturas.

DESARROLLO.

Los niños y jóvenes son los protagonistas.

“Que conoces de Cuba”es una innovadora idea creada por la Asociación Cultural “Amigos de Cuba”, en la que estudiantes de 8 a 18 años, de todos los pueblos de Castilla la Mancha y de Albacete en espacial, son los protagonistas.

El Concurso.

La tarea de cada participante consistirá en escribir un texto, (Cuento o relato) donde exponga todo lo que conoce de Cuba, de su pueblo y de su cultura en general y finalizarlo de forma que el texto este inspirado en los valores por una cultura de paz, solidaridad y hermandad.

El Profesorado.

La Asociación Cultural “Amigos de Cuba”, consciente de la importancia y la trascendencia de la misión del profesorado, hace un expreso llamamiento a los profesionales de la enseñanza para que difundan y expliquen esta convocatoria a sus alumnos apoyándola, no sólo en los valores literarios, sino también en el espíritu de promoción del diálogo, el conocimiento, la cultura general integral, la no violencia, y la Paz.

Una lengua común.

Un jurado seleccionará los relatos o cuentos ganadores por categoría. Se tendrá en cuenta, para ello, la coherencia del texto escrito, la originalidad y la calidad literaria y del lenguaje empleado, así como la promoción de los valores de paz y convivencia.

Los ganadores serán premiados en sus centros de estudios por algún miembro de la asociación, donde también además se leerá su texto escrito ó se invitarán a participar en las actividades de la Jornada por la Cultura Cubana en Castilla la Mancha para hacerle entrega en acto público de su premio.

Bases del Concurso.

I. Podrán participar en el concurso todos los niños españoles y de otras nacionalidades que residan en la Región de Castilla la Mancha, y en especial en la provincia de Albacete, que cursen estudios en un centro del sistema de educación, comprendidos entre los 8 y los 18 años.

II. Los participantes en el concurso deberán redactar un texto donde aborden el tema del concurso.

Deberá redactarse en idioma español, ser original e inédito, estar escrito por una sola persona, con una extensión máxima de dos páginas, tamaño A4 (210 x 297 mm) Pudiendo ser escritos a mano o mecanografiados.

Deberán enviarse 1 original. Este original irá firmado, indicará el nombre, los apellidos, la dirección y el teléfono de contacto del participante, así como los datos de identificación de su escuela, con indicación de los datos personales del padre, el documento de identidad, que autorice a su hijo a participar en el concurso y manifieste que aceptan expresamente las bases y condiciones de este concurso.

III. Los originales deberán enviarse a: Concurso literario “Que conoces de Cuba”

Asociación Cultural “Amigos de Cuba” de Albacete. Avda: Ramón y Cajal, Nº 12,1º D.  Albacete. CP 02005. Albacete.

El plazo de admisión de originales se cerrará el día lunes 20 de Octubre del 2009, a las 4:00 PM. Fecha en la que se Conmemora el “día de la Cultura Cubana”

Las categorías de evaluación serán:

Concursantes menores de 10 años.

Concursantes mayores de 10 años y hasta 15 años.

Concursantes mayores de 15 años y hasta 18 años.

La Asociación Cultural “Amigos de Cuba” de Albacete no se hace responsable de las posibles pérdidas o deterioro de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a los servicios de correos o a terceros que pueda afectar a los envíos de las obras participantes en el concurso.

Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados serán destruidos sin que quepa reclamación alguna en este sentido. No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del concurso.

IV. El jurado estará compuesto por representantes de las instituciones patrocinadoras y de la propia asociación.

V. Los premios se otorgarán a las obras que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ello. En caso de discrepancias el Presidente tendrá votos definitorios; los premios pueden quedar desierto, si a juicio del jurado, ninguna obra lo merece.

VI. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en un acto que se celebrará durante el mes de octubre de 2009 en la Jornada por la cultura cubana en Castilla la Mancha, se reserva la Asociación Cultural Amigos de Cuba el derecho de modificar esta fecha a su conveniencia, siempre antes de las fechas previstas para el disfrute de los premios.

VII. Se entregarán un premio único por categoría,  no canjeable, consistente en libros de literatura cubana, revistas de actualidad cultural cubana, 2 Bonos de entrada al Yelmo-cines Imaginalia, en fecha posterior a la entrega de premios.

El premio no cubrirá los gastos de transporte desde el lugar de residencia del galardonado hasta el alojamiento rural previsto.

X. Los ganadores autorizarán expresamente a esta asociación convocante a utilizar con fines publicitarios su nombre y su imagen en los actos de presentación y material promocional que se considere apropiados para la mejor difusión de la obra.

XI. La participación en este concurso implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases, y el compromiso de no retirar la obra una vez presentada. Para cualquier diferencia  que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes, renunciando a su propio fuero, se someten expresamente a los juzgados y tribunales de la capital de Albacete.

INSCRIPCIÓN CONCURSO LITERARIO Y DE DIBUJO INFALTIL

Nombre…………..…………………………..……………………………………..…………

Apellidos………………………………….……….……………………………………………

C/……………………………………..…….Nº…………………C.P.……………………….     

Ciudad……………………………….………Provincia…………………….………………

D.N.I./N.I.E: ………………………………………......................................

Teléfono del padre:………………………...e-mail………………………............

Escuela:…………………………………………………………………………………..…….

Grado que cursa…………………………………………………………………..…………

Declaro:

Primero. Que soy el autor de los textos presentados.

Segundo. Que soy el único titular del derecho de autor sobre los textos presentados

Tercero. Que expresamente autorizo a la Asociación Cultural “Amigos de Cuba” a reproducir y comunicar públicamente los textos presentados al citado Concurso, con indicación de mi nombre en calidad de autor.

Cuarto. Que no hay terceras personas que puedan reclamar ningún derecho respecto a los textos presentados.

Quinto. Que acepto todas las normas establecidas en las Bases del Concurso.

 Solicito:

Ser admitido en el Concurso literario “Que conoces de Cuba”, convocado por la  Asociación Cultural “Amigos de Cuba”, en el año 2.009


En…………………………. a…… de……………… de 2009.


(Firma)
 
Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista