Daniel Trujillo - Diario Co Latino.- El II Congreso Nacional de Solidaridad por Cuba es el evento que reafirma la reanudación de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y la isla.

Esa es la reflexión del Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, al asistir esta mañana al acto de inauguración del encuentro, en el auditorium de la facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador (UES). 
Sánchez Cerén aseguró que su presencia es la prueba que el país se solidariza con Cuba en problemáticas como el bloqueo comercial y los cinco presos cubanos en Estados Unidos (EE.UU.).

El Vicemandatario sostuvo que ahora la República de El Salvador se integra a todos los países latinoamericanos, que tienen relaciones con ese país del Caribe.

«Estoy aquí para expresar nuestra profunda solidaridad de nuestro gobierno, de nuestro pueblo y de mi partido (el FMLN) con el pueblo de Cuba», aseguró Sánchez Cerén.

Durante este día y mañana, las temáticas a tratar en el II Congreso nacional de solidaridad por Cuba serán el bloqueo comercial, el caso de los cinco presos cubanos en EE.UU., el pensamiento del prócer independentista cubano, José Martí; y, la reanudación de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y la isla.

Se estima que entre hoy y mañana asistirán no menos de 500 personas de los catorce departamentos del país, así como delegaciones de otros países del mundo.

El vicemandatario aseguró que la ciudadanía salvadoreña gozará de los «adelantos» culturales y científicos de Cuba, ahora con las relaciones diplomáticas.

Por su parte, el encargado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos para Centroamérica, Armando Guerra, aseguró que con la presencia del Vicepresidente a la inauguración del II Congreso, se reafirma la solidaridad de El Salvador con Cuba.

«Es el ejemplo más claro de relaciones de hermandad, como siempre han existido entre Cuba y El Salvador, además, a nivel de gobierno, y eso es muy importante», expresó Guerra.

Si bien las relaciones diplomáticas entre este país y la isla se rompieron en 1961, las de cooperación y de solidaridad nunca menguaron, al contrario, se fortalecieron.

Ejemplo de esto son los jóvenes salvadoreños becados que estudian medicina en Cuba, las decenas de personas que han sido operados por problemas visuales en la isla.

También, las brigadas médicas que el gobierno cubano mandó al país a inicios de 2000 ante la epidemia del dengue, entre otros.

El II Congreso finalizará el domingo con una marcha, la cual partirá del portón principal de la UES y culminará en la Plaza José Martí, donde se leerá la resolución del encuentro.

Solidaridad
Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera / Trabajadores....
Asociación de Amizade Galego-Cubana “Francisco Villamil” / Cubainformación...
Ciudad de México, 17 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que el senador estadounidense Bob Menéndez, declarado culpable de 16 cargos por corrupción, obt...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista